Varios especialistas, y técnicos del Museu de Lleida, han expresado su estupor por como están tratando las obras de Sijena que se han trasladado al monasterio de esta localidad aragonesa, por la falta de condiciones. El conservador del Museu de Lleida Albert Velasco se ha quejado al Gobierno aragonés de que hay una columna de climatización justo detrás de unos de los sepulcros de madera policromada del siglo XV.
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Estoy seguro que se podría haber llegado a algún acuerdo inteligente en beneficio de las obras.
Grrr indepes Hat indepes
"Hates".
Muchas gracias.
Vaya por delante que creo que el arranque de frescos de las parroquias románicas a principios del s.XX fue un atentado cultural, pero actualmente intentar restituirlos sería acabar con ellos definitivamente.
De la Wiki: "The restoration team comprised Gianluigi Colalucci, Maurizio Rossi, Piergiorgio Bonetti, and others"
Pero en google no salen esos nombres + Sijena. A no ser que sea "and others"
Dos años han tenido para buscarlas, dos años para preparar el envio de obras, y sin embargo ahora, las que encuentran, están en mal estado de conservación.
Pero oye, chilla y patalea, moviliza a unos cuantos energúmenos para que hagan ruido en la puerta de un museo (y así de paso se acercan a uno), di que es cosa de la política a ver quién te lo compra... y para algunos tú no tendrás culpa de nada.
Cualquiera que haya trabajado con un departamento de marketing lo sabe, acusa al de enfrente a ver si consigues que no te echen las culpas a ti.
Pero bueno ..mientras no esten en suelo catalán les vale por que de esto iba la cosa
Con eso he encontrado este: www.elconfidencial.com/cultura/2017-11-17/independencia-cataluna-confl
Hasta el restaurador de la Capilla Sixtina, [Gianluigi] Colalucci, ha dicho que por encima de todo están las sentencias judiciales y hay que cumplirlas". Y del otro lado, en el MNAC, esgrimen la tesis de la prestigiosa doctora en conservación Simona Sajeva que, tras un estudio detallado, concluyó que el traslado de los murales de los arcos es "imposible de realizar sin dañar irremediablemente y de forma objetiva las pinturas", en un toma y daca de argumentos y contrargumentos artísticos y jurídicos que lleva ya cinco años.
y éste: inde.zaragozame.com/2016/11/06/las-pinturas-de-sijena-desmontadas/
Mucho me temo que a Gianluigi Colalucci le preguntaron si sería factible “volver a arrancar” las pinturas. Lo deduzco de las respuestas que da. Y dijo que no, claro. Por eso, cuando le han preguntado que si se podían DESMONTAR, ha dicho que sí. Que es una operación que hay que hacer con infinito cuidado, porque conlleva riesgos serios, pero que sí.
Aquí la entrada es un artista creando una obra. Luego esa obra se guarda, pero no se puede guardar para siempre, o el planeta entero acabaría cubierto a la larga bajo una capa de cientos de metros de espesor de obras de arte.
Una salida es necesaria. Las obras creadas deben ser recicladas ("recicladas" queda bien). Los jueces que han ordenado este traslado aprovechándose del derecho de conquista, han obrado sabiamente.
Hay que hacer espacio.
Que siguen en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. www.heraldo.es/noticias/aragon/2017/12/14/cataluna-movio-veces-las-pin
¿Algún enlace a esas recomendaciones?.
Hasta hace poco los insultos de los catalanes eran habituales y, en general, no se les concedía mucha importancia. Eran como el sorteo de la ONCE, la dislexia de Rajoy o las conexiones con los agraciados de la lotería de navidad, lo habitual.
Sin embargo, en algún momento la gota ha colmado definitivamente el vaso y ya no se aguanta ni un insulto, ni un desprecio más.
Más vale que os deis cuenta pronto porque se ha acabado la bula de ofensas. Ya está bien de ofender, insultar y poner a España a caldo en Europa. Sino os vais a hartar de CRS (Consumo Responsable Solidario) del resto de españoles.
- Un café, por favor.
- Un euro.
- Nos odias! Anticatalán!