Actualidad y sociedad
32 meneos
203 clics

El fin del pan con tomate

El mercado está siendo inundado por la producción de tomates de Holanda. La globalización alimentaria se acompaña de una brutal concentración de poder de muy pocas corporaciones en cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria. Tomates sin sabor, pero capaces de resistir días en camiones para llegar hasta aquí. Mientras, los tomates autóctonos se producen cada vez menos.

| etiquetas: tomates , invernaderos , soberanía alimentaria , producción local
27 5 2 K 200
27 5 2 K 200
  1. Los conocemos, no valen para nada. Aquí los traen pero a precios irrisorios. Pero tenemos (y sabemos) cuales elegir. Eso sí, en los restaurantes de los meten de lado. :-D
  2. es agua con forma de tomate!!!

    El titular me parece muy sensacionalista
  3. Pues yo no se si los traen de Holanda pero en la verdulería donde voy a comprar (cadena con locales grandes) hay tomates de todas clases: de racimo, de pera, de montserrat, "cor de bou", raff, etc. Y no todos saben igual, algunos son sabrosísimos como los de raff, mis favoritos.

    Y para el pan con tomate hay unos pequeñitos que suelen ir en racimo, buenísimos.
  4. #6 No, los tomates para hacer el "pa amb tomàquet" es uno pequeño, de piel gruesa y blandito, de color tirando a rosado, se conserva durante el invierno colgando de un cordel, en racimos. Le decimos "tomàquet de ramellet" o "de sucar" (de ramo o de untar). Precisamente lo abres y su blandura hace que toda la pulpa se extienda por el pan de modo uniforme y fantástico.
  5. #9 Efectivamente me refería a ese tipo de tomate, no al cherry.
  6. Pienso que siempre que se pueda se debe consumir producto local. Es más ecológico, se favorece al pequeño agricultor, si el producto es para consumo local, y se evita la desaparición de especies autóctonas. Además, el sabor es muchísimo mejor. Si la gente los pidiera más en las grandes superficies, habría así mismo en ellas más productos de la región. En algunos súper ya los hay, y es por ese motivo.
  7. #14 Y yo al escribirlooo!!! jajaja Además he recordado a mi abuelo :-) ... ¡aún tuve la suerte de que me enseñara a "enfilar" tomates en el cordón, con aguja de coser e hilo, para guardarlos colgando en la despensa!
  8. #9 En Tarragona los llamamos tomacons. Son muy líquidos, sin semillas y cuando acabas de untar el pan, sólo te queda la piel. Son los mejores.
comentarios cerrados

menéame