Actualidad y sociedad
14 meneos
21 clics

Fin de la toma de rehenes ayer en un hotel en Mali: 13 muertos y 4 liberados [FR]

Soldados franceses apoyaron a las tropas de Mali para desalojar a extremistas islamistas de un hotel frecuentado por personal de la ONU. Es el tercer ataque en el país en una semana. Los ataques, hace tiempo circunscritos al norte del país, se han extendido durante 2015 al centro, y luego sur del país. Traducción en comentario 1.

| etiquetas: mali , rehenes , yihadismo
12 2 0 K 121
12 2 0 K 121
  1. TRADUCCION DEL ARTICULO

    Las fuerzas especiales de Mali, apoyadas por soldados franceses, han liberado esta noche a cuatro personas retenidas desde el viernes por la mañana en un hotel en Sevare (centro de Mali), tras una operación marcada por los al menos trece muertos, según un consejero del ministro de defensa. Al menos cinco soldados malienses, dos asaltantes y otras seis personas están entre las víctimas.

    El hotel “ha sido limpiado” y los asaltantes, extremistas islamistas, desalojados del establecimiento, donde se alojan regularmente expatriados, en particular personal de la misión de la ONU a Mali (Minusma).

    Los asaltantes habían irrumpido el viernes sobre las 7 de la mañana en el hotel Byblos de Sevare, ciudad a 620 km al noreste de Bamako.

    En un comunicado, la Minusma ha condenado “el ataque terrorista de Sevare”, durante el cual “un miembro del personal internacional asociado a la Minusma ha resultado muerto”.

    El portavoz del gobierno de Mali, Choguel Kokalla Maïga, ha declarado a France24 que “esta toma de rehenes vuelve a la estrategida de los terroristas contra los que Mali y la comunidad internacional se han movilizado”

    Un ucraniano consiguió escapar del hotel por la tarde. El hombre ha informado de que había “cuatro o cinco terroristas” en el hotel en el momento de su huida. Según este ucraniano, otros expatriados (tres sudafricanos y un ruso), se encuentran en el hotel. Otra fuente también citaba a un francés registrado como huésped antes del ataque. También se menciona la tesis de un intento de secuestro; la pista la mencionan vecinos de la ciudad contactados por AFP,

    El encargado de comunicación de la embajada de Rusia en Mali, Viktor Gorelov, citado por la agencia Interfax, indicó que los tres rusos de la misión estaban “sanos y salvos”. Gorelov añadió que otro ruso, empleado de una empresa de aviación, podría encontrarse en el hotel Byblos, confirmando la información del ucraniano escapado.

    Sevare se encuentra en los límites del vasto norte maliense, donde se secuestran numerosos occidentales. La ciudad cayó en marzo-abril bajo grupos extremistas islamistas ligados a Al-Qaeda, que se beneficiaron de una ofensiva tuareg contra el ejército.

    Los yihadistas fueron en su mayor parte perseguidos y se dispersaron por esta región, tras el despliegue, en enero de 2013, a iniciativa de Francia, de una operación militar internacional, que todavía sigue. Por lo tanto, hay zonas enteras que escapan tanto al control de las autoridades malienses como de las fuerzas extranjeras.

    El ataque de Sevare es el tercero en una semana en el país. Los anteriores fueron dos asaltos que causaron trece muertos entre militares: dos en una emboscada en Nampala, en la región de Segou, el 1 de agosto. Y once en una base de la guardia nacional en Gourma-Rharous, dans la région de Tombuctú (Noroeste), el 3 de agosto. Esta útlma operación ha sido reivindicada por AQMI, según la agencia de prensa privada mauritana Al-Akhbar.

    Durante mucho tiempo concentradas en el norte de Mali, los ataques yihadistas se han extendido desde principio del año hacia el centro del país, y desde junio al sur, cerca de las fronteras con Costa de Marfil y Burkina Faso. Esto demuestra la dificultad de aislar a los yihadistas de los rebeldes que firmaron el 20 de junio un acuerdo de paz ratificado por el gobierno el 15 de mayo, con el objetivo de establecer una paz duradera en el norte de Mali.
comentarios cerrados

menéame