Actualidad y sociedad
4 meneos
22 clics

Fraccionar el seguro puede encarecerlo en más de 250 euros

Un informe afirma que escoger el pago fraccionado a la hora de contratar el seguro puede subir la póliza hasta en 250 euros. En función de la compañía que se escoja, el aumento del coste puede alcanzar un 23% con respecto al pago único.

| etiquetas: seguro , seguro coche , fraccionamiento pago
  1. Depende del tipo de seguro y de la prima. En seguros de vida y hogar, lo normal es que por fraccionamiento suba entre un 2 y 8%. En coches sí puede ser algo más.
  2. Lo más habitual en seguros es que las primas se calculen como primas anuales por anticipado. Es decir, que si te das de alta un 1 de Enero te tendrían que cobrar cada 1 de Enero la prima de 1 año y con eso ya te dan cobertura para ese año.

    Lo del recargo de fraccionamiento es una consecuencia lógica. Si te permiten fraccionar pagos te han de cobrar un porcentaje superior por los intereses de ese dinero que ingresan más tarde.

    Hasta aquí todo lógico, pero habitualmente se producen/cometen 2 tipos de irregularidades:

    1- Las aseguradoras le dan la vuelta a la tortilla y tratan de vender el seguro como si fuera una prima mensual con descuento si pagas de forma anual. Por ejemplo, si por pagar de forma mensual hay que aplicar un recargo de digamos un 4% lo que hará la compañía es lo siguiente: Te dirán que la prima mensual es de x+un 4,11% y que si pagas todo el año por adelantado te hacen un descuento del 4%.

    2- Debido en parte a las "tácticas comerciales" del apartado anterior. Los recargos de fraccionamiento deberían calcularse de forma acorde a los tipos de interés que hay en el momento, pero es frecuente que las compañías no alteren estos valores a menudo. Los tipos de interés están ahora bajos, pero es habitual que las compañías sigan aplicando recargos de fraccionamiento calculados hace bastantes años cuando los tipos de interés estaban más alto.

    Así que TLDR; Si contratas un seguro y te dicen que si pagas de forma anual te aplicarán un descuento del 4% lo que en realidad te están haciendo es aplicarte un recargo de fraccionamiento de aproximadamente un 4,11% si pagas de forma mensual, que es superior a los tipos de interés actuales, con lo que probablemente te salga a cuenta pagar de forma anual ya que el dinero que tengas en el banco no te va a rentar tanto como un 4,11%
comentarios cerrados

menéame