Actualidad y sociedad
27 meneos
36 clics

Los fundadores de Ben & Jerry's acusan a Unilever de violar el acuerdo firmado en Israel [ENG]

Los fundadores de Ben y Jerry's han acusado al gigante británico Unilever de violar un acuerdo de hace 22 años permitiendo la venta del helado en la Cisjordania ocupada. Ben Cohen y Jerry Greenfield, que fundaron la empresa en Vermont en 1978 con la misión de "promover los derechos humanos y la dignidad", dijeron que no podían "quedarse de brazos cruzados" después de que Unilever vendiera sus derechos al titular de una licencia israelí. Afirman que la venta incumple un acuerdo firmado cuando Unilever compró la marca en 2000 por 326 millones.

| etiquetas: ben jerrys , israel , unilever , acuerdo , derechos humanos
22 5 0 K 98
22 5 0 K 98
  1. Traducción de DeepL:

    Ben Cohen y Jerry Greenfield atacan el acuerdo que podría llevar a la venta de los helados en la Cisjordania ocupada

    Los fundadores de Ben y Jerry's han acusado al gigante británico del consumo Unilever de violar un acuerdo de hace 22 años que podría llevar a la venta del helado en la Cisjordania ocupada.

    Ben Cohen y Jerry Greenfield, que fundaron la empresa en Vermont en 1978 con la misión de "promover los derechos humanos y la dignidad", dijeron que ya no podían "quedarse de brazos cruzados" después de que Unilever vendiera su participación en el helado a un titular de una licencia israelí.

    Los fundadores afirman que la venta incumple un acuerdo firmado cuando Unilever compró la marca de helados en 2000 por 326 millones de dólares.

    "Ese acuerdo daba autoridad sobre la misión social al consejo independiente de Ben & Jerry's", dijo Cohen en una entrevista con la cadena estadounidense MSNBC el domingo por la noche. "Unilever ha usurpado su autoridad y ha revertido la decisión que se tomó y no podemos permitir que eso ocurra, no podemos quedarnos de brazos cruzados".

    "Eso es esencialmente decir: 'Bueno, la junta independiente no importa'".

    Greenfield dijo que el acuerdo de "misión social" "dura a perpetuidad... y debe ser respetado".

    Unilever, que no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios, ha dicho que mantiene el derecho a tomar decisiones operativas para Ben & Jerry's, y que la venta de la licencia no puede deshacerse. Unilever, con sede en Londres, vendió la rama israelí de Ben & Jerry's a Avi Zinger, propietario de American Quality Products (AQP), que tenía la licencia.

    El consejo de administración independiente de Ben & Jerry's había anunciado que no renovaría la licencia con AQP, que fabricaba y distribuía los helados en Israel, Jerusalén Este y Cisjordania, cuando expirara a finales de año. Dijo que la venta de sus productos en los territorios palestinos ocupados era "incompatible con nuestros valores".

    Esto llevó a Zinger a demandar a Unilever. Ese pleito se resolvió con la venta de la licencia.

    Ben & Jerry's demandó a Unilever en julio alegando que la venta de la licencia violaba los términos del acuerdo de adquisición de Unilever del año 2000.

    "Los valores fundamentales de la empresa de promover los derechos humanos y la dignidad, apoyando la justicia social y económica para las comunidades históricamente marginadas ... son parte integral de la identidad de Ben & Jerry's", decía la demanda presentada en Nueva York. Advierte que "sin la intervención de este tribunal, la independencia del consejo de administración de Ben & Jerry's se perderá, y la integridad de la marca de la empresa... quedará empañada para siempre".

    Sin embargo, un juez de distrito estadounidense denegó el mes pasado la solicitud de Ben & Jerry's de una orden judicial preliminar que bloqueara el acuerdo de licencia.

    Ben & Jerry's dijo a principios de este mes que planeaba modificar su demanda contra la venta. Unilever debe responder antes del 1 de noviembre.

    Esta larga saga se suma a una serie de crisis del gigante de los bienes de consumo. En enero, GlaxoSmithKline (GSK) rechazó la oferta de 50.000 millones de libras esterlinas de Unilever por su rama de salud de los consumidores, un acuerdo abortado que provocó la indignación de los accionistas del propietario de Dove a Hellmann's.
comentarios cerrados

menéame