Actualidad y sociedad
5 meneos
24 clics

El Gobierno abandona el debate presupuestario tras la afirmación del líder del FvD sobre la ministra de Economía (en)

Todo el Gobierno abandonó un debate crítico en el Tweede Kamer después de que el líder del partido de extrema derecha Forum voor Democratie (FvD), Thierry Baudet, arremetiera contra la ministra de Hacienda, Sigrid Kaag. La discusión sobre el presupuesto del año que viene, considerada el debate más importante del año parlamentario, se suspendió entonces. A Baudet no se le permitió continuar con sus observaciones que tenía previsto hacer.

| etiquetas: holanda , gobierno , abandona , hemiciclo , afirmación , extrema , derecha
  1. Los miembros del Gobierno se marcharon por los comentarios de Baudet sobre la educación de Kaag en la Universidad de Oxford. Dijo que la universidad en la que estudió tenía fama de ser una escuela de espías. El discurso de Baudet versó en gran medida sobre las conspiraciones.

    El líder del FvD dijo que el St. Anthony's College de Oxford era "poco más que, de hecho, una institución de entrenamiento para los servicios secretos occidentales". Después de que Kaag reaccionara con indignación, la presidenta de Tweede Kamer, Vera Bergkamp, intervino y amonestó a Baudet por hacer insinuaciones sobre la formación de la ministra y por difundir teorías conspirativas durante un debate parlamentario. Cuando Baudet siguió despotricando sobre Oxford, Kaag y el resto del Gabinete tomaron la singular decisión de abandonar la sala.

    Tras un breve receso, sólo volvió Rutte, diciendo que las acusaciones de Baudet contra Kaag eran "inaceptables". El presidente pidió a Baudet que se retractara de sus palabras. Éste se negó a hacerlo.

    "Es absurdo lo que está pasando aquí", dijo.

    Bergkamp decidió entonces cortarle el micrófono, una decisión apoyada por una amplia mayoría de diputados. Sin embargo, se criticó la salida del Gobierno.

    No corresponde al Gobierno determinar qué discurso puede y no puede tolerarse en la Tweede Kamer, dijo el miembro del SGP Kees van der Staaij. Eso depende de la presidencia, añadió. Poco después, el presidente pidió un receso para cenar.

    Fuera de la sala de debate del pleno, Baudet dijo a los periodistas que sacó a relucir el "hecho" sobre Kaag como algo que es "bueno saber". Pero añadió que quería exponer "la fusión del marxismo con el estado profundo". El Estado profundo forma parte de una teoría de la conspiración sobre un grupo secreto de élites no elegidas que gobiernan de forma encubierta los países occidentales.

    Sobre la actuación de Baudet, Rutte dijo: "Esto cruzó todos los límites". La única respuesta posible del Gobierno era marcharse, continuó. Al fin y al cabo, los ministros eran invitados en la Tweede Kamer para el maratónico debate. "Y hay límites a lo que podemos aceptar como invitados".

    En opinión de Rutte, Bergkamp no cometió ningún error. Fue el Gobierno el que consideró necesario trazar su propia línea. "Creo que la sociedad entiende que en algún momento un equipo se mantiene como un hombre, como una mujer para un colega".

    El Primer Ministro subrayó que los ministros no deberían ofenderse tan fácilmente, diciendo que también es difícil apretarle las clavijas. El comentario de Baudet fue de otro orden, según el Primer Ministro. El líder del FvD dio a entender que Kaag "había estado en un entrenamiento de espionaje con todas las implicaciones que ello conlleva".

    Para el primer ministro, ese fue "colectivamente el momento en que dijimos: esto se pasa de la raya. Vamos a hacer una declaración abandonando la sala". Kaag decidió primero marcharse ella misma, tras lo cual sus compañeros ministros "se miraron entre sí y dijeron: no la dejaremos ir sola".

    Es único que todo el Gobierno abandone un debate durante el discurso del líder de un partido. El debate sobre el presupuesto del año que viene fue apasionado y acalorado hasta la intervención de Baudet, pero se calmó en su mayor parte.

    Tras el receso de la cena, todavía estaba previsto que intervinieran otros 13 miembros de Tweede Kamer. Baudet intervino antes, a petición suya, ya que su mujer está a punto de dar a luz.
  2. Parece que Holanda saben tratar a la extrema derecha.
  3. Ejemplarizante.
comentarios cerrados

menéame