Actualidad y sociedad
26 meneos
66 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Guerra entre propietarios y okupas en el corazón del Gòtic de Barcelona

Los Mossos d’Esquadra ya están tras la pista de los grupos organizados que se dedican a alquilar pisos para luego subarreandarlos por días a turistas. El área central de policía administrativa ya abrió 19 expedientes a cinco gestores de apartamentos turísticos sin permiso, 3 de ellos figuran en las listas de multiinfractores elaboradas por el Ayuntamiento. Sobre ellos recae la mayoría de los expedientes abiertos. Las pesquisas arrancaron el pasado verano. Hablamos de gente sospechosa de dedicarse de sistemáticamente a una actividad fraudulenta.

| etiquetas: subarriendo , ocupación , falsos inquilinos , barcelona , pisos turísticos
  1. Los testimonios recogidos, entre los jetas ocupas que quieren quedarse y ciertos inquilinos que subarriendan los pisos, demuestran un desmadre total.

    El joven marroquí se detiene en el rellano y con mucha seguridad y aplomo dice que no piensa marcharse del piso, que su mujer sí que es española, que tienen un hijo pequeño...

    “Yo le alquilé el piso a N. , a la que estaba antes. Me dijo que era suyo, que ya estaba cansada de alquilárselo a turistas, que prefería dejárselo a una familia... Y yo le dije pues vale, porque yo ya la conocía, porque yo una vez también le alquilé una litera en plan guiri, porque N. no pedía documentación ni nada y ya llevaba tiempo en este edificio, ¿entiendes? Y después un día, de repente, que estaba yo tan tranquilo, llegó la dueña de verdad del piso, la italiana, con los del juzgado, diciendo que el piso era suyo, que nos teníamos que marchar, que nos iban a desahuciar... ¡No es lista ni nada la N.! Ella es de esos que alquilan pisos para luego alquilarlos a turistas, pero ya verá ella, ya...”.

    (...)

    “Sí –tercia el otro joven, aún con el ceño fruncido, después de ponerse una camiseta–, a mí el piso este me lo alquiló la amiga de N., y tampoco era suyo ¡me sacó mil euros por la cara!, y luego vino la dueña pegándole patadas a la puerta, para echarme, pero yo no me voy, yo ya pagué, yo tengo mis derechos, y también tengo un abogado... ¡y el otro día unos propietarios se disfrazaron de pintores para colarse y ocupar el piso que tenía ocupado un indigente! Es muy fuerte que se atrevan a disfrazarse y colarse así”. “Ya ves, quitarle el piso así a un pobre desgraciado –retoma el joven marroquí–, un piso que está hecho un asco, allí no puede vivir nadie ¿qué les importaba que un desgraciado...? Yo le dije a la italiana que le pagaba 200 o 300 euros, porque yo trabajo en un grow, y que podíamos pedirle financiación al Ayuntamiento y pagarle también así otros 300... pero ella se negó a todo”.

    La verdadera propietaria: “Yo siempre les alquilé el piso a estudiantes que acostumbran a quedarse alrededor de un año –prosigue–. Hacíamos contratos de temporada. Cuando apareció Airbnb también alquilé el piso algunas veces por días. Y la verdad es que entonces pude sacarme una licencia de apartamento turístico, pero no quise dedicarme a ese negocio y seguí con los estudiantes. Para mí esto siempre fue un complemento muy importante. Yo soy madre soltera”.
    Y en abril aparecieron los inquilinos perfectos, una pareja encantadora, con buenas nóminas y bien dispuestos a pagar el mes entrante y otros dos de fianza: 3.150 euros.
    Tan apropiados que me dieron mala espina. Me pareció muy raro que una gente que ya vivía en Barcelona quisiera alquilar un piso amueblado, que en ningún momento hablaran de su muebles... pero firmamos. Cuando llegó el momento de pagar les escribí y no me contestaron. Entonces conocí a otro vecino del barrio que me dijo que también alquiló su piso a esa persona y que estaba en un lío. Comprobé que las nóminas que me pasaron no eran auténticas, encontré los anuncios de mi piso en internet, vi que lo llenaron de literas...”.
  2. El mismo artículo lo comenta. Aparecen unos inquilinos con buen perfil y queriendo pagar por adelantado... Y claro, huele. Porque ahora mismo la inmensa mayoría del personal vive en un alambre.

    Y así pica más de un propietario esperando al mirlo blanco, y descubriendo después que eran ganchos de una mafia. En vez de buscar familias autóctonas y ponerles un precio asumible. Y luego, como se dice últimamente, a llorar a la llorería.
  3. Otra más de tantas...

    El turismo (al menos el que viene a
    Barcelona) es un cáncer.
  4. Sólo falta la banda sonora de fondo con "In the Ghetto" de Elvis.
  5. #2 La pareja que se presentó "con buen perfil" era o parecía autóctona: “Tan apropiados que me dieron mala espina. Me pareció muy raro que una gente que ya vivía en Barcelona quisiera alquilar un piso amueblado, que en ningún momento hablaran de su muebles... pero firmamos. Cuando llegó el momento de pagar les escribí y no me contestaron. Entonces conocí a otro vecino del barrio que me dijo que también alquiló su piso a esa persona y que estaba en un lío. Comprobé que las nóminas que me pasaron no eran auténticas, encontré los anuncios de mi piso en internet, vi que lo llenaron de literas...”.
  6. Nueva noticia escrita por pseudoperiodistas que no saben escribir correctamente y confunden el término okupa con el de ocupante ilegal.
  7. #7 ¿El okupa es legal o ilegal?.
  8. #7 Y hacen bien en no distinguirlos. Y si me pongo superferolítico, me parecen más legitimados a los que les tocaría el término con c.
  9. Está preciosa Barcelona
  10. #7 El okupa no ocupa viviendas, sino edificios abandonados, los cuales revitaliza y les da un uso social. Es tan ilegal hacerlo como ilegal es el hecho de que el propietario permita el deterioro de dicho inmueble por abandono.
comentarios cerrados

menéame