El escultor e historiador de arte británico Nigel Konstam defiende que muchas de las esculturas del Partenón en Londres son reproducciones romanas de los originales griegos, que habrían sido erosionadas por la lluvia ácida causada por las chimeneas utilizadas por Fidias para fundir sus grandes bronces.
|
etiquetas: partenón , mármoles , esculturas , fidias , falsificación , konstam
www.youtube.com/results?search_query=nigel+kostam
Otro gran artista británico, Hockney, defiende lo mismo: los "grandes maestros" utilizaban instrumentos ópticos (espejos, lentes, cámaras oscuras) para "calcar" sus maravillosas obras. Hoy ya hay algunos académicos que opinan lo mismo.
Hace unos años se realizó un documental fascinante de verdad, "Tim's Vermeer" (producido por Penn & Teller y que ganó el Oscar a mejor documental aquel año) en el que un tipo, sin haber pintado en toda su vida, y utilizando unos espejos al alcance de la tecnología del siglo XVI, pintó al natural un cuadro de Vermeer exactamente como el propio Vermeer. Hay que verlo para creerlo.
Desde que lo vi y me informé más sobre el tema no he hecho más que fijarme en buscar posibles pistas en las grandes obras de que se habían utilizado medios ópticos y hoy no tengo ninguna duda: fue así.
www.dailymotion.com/video/xgp1ym
Aviso que a mi entender es bastante magufada pero como historia de Ciencia Ficción mola bastante.
Tal y como hacíamos de niños poniendo una moneda debajo de una hoja de papel y pasábamos el lápiz por encima. No es tan difícil...