Actualmente la jornada máxima semanal según el Estatuto de los Trabajadores es de 40h, pero en promedio. Por lo que es legal trabajar más de 40h una semana siempre que se compense el exceso. En cambio, la jornada máxima semanal hace 100 años era de 48h todas y cada una de las semanas, sin poder hacer promedios. Por tanto, el límite de jornada semanal es mejor que hace 100 años en un aspecto, pero no en el otro. Por otro lado, actualmente el ET establece una jornada máxima diaria de 9h. Además, el ET permite eliminar ese máximo de 9h ...
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etiquetas: jornada , 8 horas , 100 años , huelga
Por algo a los liberales les molesta tanto la violencia física pero no les importa otras formas de coacción. Porque la violencia física es algo que todos podemos ejercer.
Sí.
Esos famosos antiguos pobretones católicos y habituales muertos de hambre ya hace tiempo que nos han superado en PIB per cápita (tienen más del doble) pese a que en los 70 estaban por detrás de nosotros. Igual que Corea, de muy atrás, a delante de nosotros. Irlanda gasta un 25- 30% más (en porcentaje con respecto al gasto público) que nosotros en educación y en salud, por ejemplo. El salario medio es un 40% superior, la deuda pública casi la mitad y no hay desempleo. Historias de países con modelos exitosos. Pronto algún país del este europeo también nos adelantará.
No nos queremos dar cuenta de nuestro fracaso histórico de estos últimos 40 años.
datosmacro.expansion.com/paises/comparar/espana/irlanda
Hay que luchar por mejorar las condiciones, no para empeorar las del vecino.
Y sólo voy a responder a una cuestión más que planteas. Abolir el trabajo asalariado y la propiedad privada no significa retrotraerse a las cavernas ni a una sociedad agraria neolítica. Abolir el trabajo asalariado es socializar los medios de producción (o democratizar la producción si lo prefieres). Hay una diferencia sustancial entre estatalizar la economía (caso URSS) y socializar la economía. Una economía se socializar cuando verdaderamente las masas trabajadoras están implicadas en todo el proceso productivo de una sociedad. Cuando eligen el qué, el cómo y el cuándo. En el comunismo seguirán existiendo las fábricas, seguirá existiendo la sociedad moderna, la diferencia estará en cómo se organiza la sociedad y cómo esta participa en las cuestiones públicas. Un último apunte, al abolir la propiedad privada de los campos de cultivo, efectivamente el agricultor pasa a ser un trabajador más. Las granjas y campos, al ser de propiedad pública, pueden funcionar con los mismos derechos y obligaciones que tiene el trabajo fabril o el trabajo del sector terciario. Puede haber perfectamente turnos de 5h diarias encargandote de cuestiones concretas y no del todo. La producción será mayor, y los granjeros y agricultores ganarán en calidad de vida.
Pero ahora se puede lograr mucho más con una batukada, o eso me han dicho.