Una inteligencia artificial y una impresora 3D exhiben estos días su ópera prima en la galería Looiersgracht 60 de Ámsterdam. Parece un Rembrandt auténtico, pero no es ninguno de los retratos sombríos que pintó el maestro del Barroco.
|
etiquetas: rembranrt , inteligencia artificial , amsterdam , looiersgracht
Alguien debería enseñar a esta gente a escribir titulares
www.amazon.com/Our-Final-Invention-Artificial-Intelligence/dp/03126223
Lo estaba escuchando ahora, no se si lo baje de la mula o del barco pirata.
minuto 8:00
Ojo, que no soy antitecnología, faltaría más. De hecho ahora mismo la estoy utilizando.
Por ejemplo en IBM tienen a Watson y Watson tiene una API, bastante potente. Les queman las manos de buscar nuevas aplicaciones para su producto (y clientes)
Nosotros, humanos, sólo somos complejas máquinas llenas de agua, no hay nada esotérico o místico en eso.
Por Dios....
¿Qué hay de invención en que una IA pinte un retrato masculino más á la Rembrandt como los chorrocientos que Rembrandt hizo? Al margen, eso sí, de confirmar que en la sociedad y en el arte de entonces los que mandaban eran hombres, como la historia del arte lleva señalando décadas (y en la tecnología y museos actuales casi lo mismo, ¿curioso, no?).
Han simplificado el asunto tanto (e incluso así, se han tirado más de un año con el tema) que ni siquiera parecen haber tenido en cuenta la diferencia entre cómo pintaba Rembrandt las caras y cómo eran las caras reales en aquel contexto histórico/geográfico/étnico. Como ya han dicho en otro comentario, para hacer eso lo puede hacer mucho mejor (y con mejor resultado) un artista/falsificador, que además sería capaz de hacer obras temáticamente muy distintas con el sello de Rembrandt. Que sí, que la IA tiene muchas aplicaciones, también en el campo del arte. Pero esto en concreto no me parece que vaya a ninguna parte, por el momento...
(reproducción aproximada del flipao medio tragamarketing)
GIMP Beautify Plug-ins registry.gimp.org/node/26835
#28 #38 #52 En realidad puede ser considerado arte sin ningún problema, si consideras que el programa + impresora 3D solo son herramientas del grupo de científicos/artistas (no diferentes de un catalogo de referencias y un pincel, o del photoshop y la impresora), ellos son los que tenían la motivación que les ha llevado a crear ese nuevo cuadro en concreto y no otro.
Creo que nadie esta planteando que dicho programa tenga autoconciencia, de momento
#7 #10 #41 Esto es básicamente otra prueba de que cualquier trabajo que ahora hace el ser humano, antes o después lo podrá hacer una maquina mas rápido y mejor. En este caso, los remplazados son los falsificadores de cuadros de Rembrandt (o de cualquier otro, una vez conseguido uno...), que no Rembrandt en si (todavía no hay una maquina que haya creado un estilo pictórico propio).
Pero una vez creado el programa, te sirve para crear tantos cuadros "falsos" distintos quieras (y ademas de cualquier autor, si cambias el catalogo inicial), yo estoy seguro que un falsificador tarda bastante mas de un par de meses en aprender a pintar a ese nivel (ni hablemos de milisegundos en aprender el estilo de otro artista nuevo)...y mas de unos minutos en producir un cuadro nuevo.
Copiar el estilo de otro es significativamente mas fácil que desarrollar uno propio, pero tiempo al tiempo.
#33 Eso son copias exactas, no cuatros nuevos. Para eso una maquina solo necesita tener una imagen de alta calidad y darle a imprimir, no hace falta ningún programa de inteligencia artificial.
Por otro lado, yo no voy por lo de que nosotros no seamos máquinas biológicas, que lo somos. Pero somos muuy complejos, y de momento la IA está muy lejos de acercarse a esa complejidad.
Tendría que observar el cuadro más de cerca para poder hacer una evaluación más precisa, pero a mí el nuevo cuadro me dice muy muy poco (a pesar de lo mucho que el vídeo me lo intenta vender, con todos los trucos del oficio). Es plano, y sin vida. No niego que pueda ser predisposición por mi parte. Pero también creo que es mi profesión, que algo sé de y que esa ausencia de vida puede deberse a lo que comento acerca de ese "aplanamiento" y simplificación del proceso. Que es lo que es y en lo que consiste, por muchos datos de los que se disponga, un ordenador resumen y no posee todo el bagaje y experiencias de Rembrandt...
En el fondo es una técnica bastante rudimentaria pero que se apoya en la capacidad de procesamiento de las máquinas, quizás en el futuro cuando la compliquemos lo suficiente, haya alguna propiedad emergente, pero de momento, no es mucho más inteligente que un programa para jugar al tres en raya.