Actualidad y sociedad
695 meneos
1686 clics
La Ley Cero prohibe el sacrificio de animales por motivos religiosos

La Ley Cero prohibe el sacrificio de animales por motivos religiosos

Hoy, 1 de septiembre, comienza la ‘Fiesta del Cordero’ (‘Aid al-Adha’) en Ceuta y Melilla, con motivo de la Pascua Musulmana. Como en años anteriores, se sacrificarán miles de animales, sin ningún tipo de control veterinario ni aturdimiento previo, en plena vía pública y en muchos domicilios, lo cual supone una infracción del Reglamento CE 1099/2009, relativo a la protección de los animales en el momento de la matanza.

| etiquetas: fiesta , cordero , pacma , animalistas , islam , musulmanes , sacrificio
250 445 10 K 283
250 445 10 K 283
Comentarios destacados:                                  
#99 #39 Y éste, amigos, es un ejemplo de como los valores descritos en un libro de hace miles de años se impone a valores basados en la empatía, gracías a la intermediación del sistema económico.

Estoy en contra del sacrificio animal, pero este es un buen ejemplo de como el sinsentido se adueña de ciertos sectores.
«12
  1. Por motivos religiosos no, para comer. Cómo la matanza del cerdo.
  2. Bueno, pero si es para divertirse como en las corridas de toros si que se puede.
  3. Debería prohibirlo también por motivos culturales, como lo de "la fiesta".
  4. #3 Es que si no se pudiera perderían electorado. Y ganariamos todos, menos ellos.
  5. Pies ya me dirán que es lo que se hace en Navidades...
  6. #6 el archiconocido sacrificio de la centolla y el bogavante
  7. #1 diría que las matanzas de cerdos doméstica ya están prohibidas... Aunque se sigan haciendo.
    No lo afirmo rotundamente , pero es lo que tengo entendido.
  8. #1 ¿Sabes que desde hace años las matanzas tradicionales del cerdo tal como se hacían antes se hacen en la clandestinidad y son una rareza? ¿Sabes que quien quiera celebrar una matanza en su casa tiene que, además de comprar el marrano, contratar un matarife y un veterinario que matan el cerdo en un lugar legal, lo analizan y llevan el cerdo ya despiezado a tu casa? No, tu no tienes ni idea.
  9. Estoy en contra del sufrimiento animal, pero una ley que te impide matar tu propia comida me parece demasiado.

    Entiendo que objetivo único de estas personas es que seamos todos veganos y que todos los animales sean bambi, pero yo me considero omnivoro y lo único que voy a poder comer son grillos y larvas porque son FEAS y dan ASCO y los feos y asquerosos no tienen los mismos derechos que los demás.
  10. #11 Sí, sí que lo sé, pero otra cosa es que se haga siempre así.

    Y sobre todo, que el cordero se lo comen, no lo sacrifican por vicio.
  11. #10 #11 Yo tengo un código ganadero de cerdos de matanza domiciliaria.

    Es la única manera de criar cerdos LEGALMENTE y hacer una guía para Sacrificio.

    Lo único que me hace falta es una pistola de aturdir. Que cuesta 150€
  12. #9 Hombre, aunque no de la forma que lo hacen en esta fiesta que a mi me parece repugnante y antihigienico... la verdad es que en muchos pueblos de España (incluido en casa de mis dos abuelos que en paz descanse), en la cocina no (porque mancha) pero en la cochera o en el patio si que se mataban mamíferos y aves. Es verdad que el motivo no era la Navidad sino alimentarse durante la Navidad, pero vamos, primos hermanos. Al fin y al cabo, tambien se lo zampan ellos.
  13. Después se lo comen ¿no? Me parece querer buscar problemas donde no los hay.
  14. #12 Entonces ¿si la carne se comiese las corridas serían menos malas?
  15. #16 La ley ya si eso no?
  16. #17 Mis corridas son bastante buenas. Te invito a que vengas a comerme la carne a comprobarlo :troll:
  17. #17 La carne de los toros de lidia se comercializa
  18. #21 Interesante. ¿Sabes qué simboliza la cabra cuando se la follan?
  19. #14 Si lo aturdes al parecer ya no es 'halal'.

    Por eso Dinamarca ha prohibido la matanza halal y kosher:

    www.independent.co.uk/news/world/europe/denmark-bans-halal-and-kosher-

    Tengo un amigo empeñado en abrir el mercado del jamón halal.

    De hecho ya tenemos nombre: Halaluya!
  20. #4 Coincido.
  21. Ayer tuve una discusión con un amigo musulman por esto, como su familia se había pirado a su pais para la fiesta y el no podía por trabajo, quería matar el cordero, "porque es su deber en estas fechas" (de todo musulman) pero era una movida porque no iba a poder comerselo entero y tampoco le cabía en el frigo, me decía que tienes que matarlo tu mismo, con tus manos y un cuchillo, que sí; que el iba al matadero, elegía uno y se ve que te dejan cortar tú, por cierto en todo el territorio peninsular en esta fiesta se matan corderos en mataderos, en huertas y en garajes. Lo que me pregunto por si algún biólogo o psicólogo animal sabe es si realmente como dicen los judios y musulmanes esa manera es realmente indolora porque mi discusión con él y otras muchas que he tenido con musulmanes es esa, que ellos afirman que es la práctica menos dolorosa para el animal, cosa que dudo incluso cuando es en solitarío, cuando es con más corderos directamente estoy convencido de que no.
  22. #1 No es el qué sino el cómo.
  23. #17 La tauromaquia como entretenimiento es bastante mala. Pero por ejemplo la cacería es una actividad humana que difícilmente se puede argumentar que sea poco natural, es más, los felinos al parecer son más sádicos. Sí, los gatitos también.
  24. #6 Qué se hace en navidades??
  25. #24 Bueno, pues no vayas a Ceuta y Melilla, porque ya son mayoría allí.
  26. #20 No es el hecho de matar sino el cómo se mata.
  27. #12 Yo no estoy en contra de matar para comer, pero hacerlo sin control y en plena calle o lugares públicos me parece un problema sanitario grave, esos animales tienen que estar controlados por un veterinario y matarlos legalmente, aturdidos y en un lugar habilitado como un matadero.
  28. #17 El problema de la tauromaquia no es que la carne se coma o no se coma, que se come, sino el espectáculo en sí.
  29. #10 Están prohibidas si no se aturde antes al animal (como ocurre en la mayoría de matanzas domésticas). No sé si hay algún otro requisito (presencia de un veterinario, por ejemplo).
  30. #23 En Francia, en cambio, hace tiempo que casi todos los mataderos sacrifican únicamente con métodos Halal. ¿Por qué? Porque, si no es así, no pueden vender a las carnicerías Halal, y tener dos métodos distintos de sacrificio sale mucho más caro.
  31. #17 La carne de las corridas se come, ¿no?
  32. #16 #12 Mientras que el animal no sufra, no veo qué problema hay en matarlo y luego comértelo.
  33. #18 ¿Qué ley?
  34. #11 ¿Sabes que la matanza del cerdo se lleva a cabo todos los años en muchisimos hogares en Galicia, no son en absoluto clandestinas y el único requisito es que se utilize la típica pistola para matar al animal sin sufrimiento?
    Despues de la matanza se toma una muestra del animal y se lleva a analizar por la cuenta que le trae al paisano.
  35. #42 La que no te has leído y está en la entradilla ;)
  36. Grandes subnormalidades de la historia presentan... Halal y Kosher, una historia de mongolismo extremo donde un ser imaginario dice hace más de 2000 años como comer y matar animales y en el siglo XXI se sigue cumpliendo.
  37. #1 #11 ¿una rareza clandestina? ¿en dónde? especularía con que en Galicia la tendencia es descendente (obvio, cada vez hay menos gente en el rural) pero se sigue haciendo como antaño y con la misma religiosidad festiva.
  38. #44 Creo que no soy yo el que no se la ha leído:

    (15) El Protocolo n o 33 subraya también la necesidad de respetar las disposiciones legales o administrativas y las costumbres de los Estados miembros relativas, en particular, a los ritos religiosos, las tradiciones culturales y el patrimonio regional al formular y aplicar las políticas comunitarias en materia de agricultura y mercado interior, entre otras. Por tanto, procede excluir los acontecimientos culturales del ámbito de aplicación del presente Reglamento cuando el cumplimiento de los requisitos sobre bienestar animal afecte a la propia naturaleza del acontecimiento en cuestión.

    (16) Por otro lado, las tradiciones culturales hacen referencia a un modelo de pensamiento, acción o comportamiento heredado, establecido o consuetudinario que incluye de hecho el concepto de algo transmitido por un antecesor o adquirido de él. Contribuyen, pues, a establecer vínculos sociales duraderos entre generaciones. A condición de que esas actividades no afecten al mercado de productos de origen animal y no estén motivadas por objetivos de producción, procede excluir del ámbito de aplicación del presente Reglamento las matanzas de animales durante esos acontecimientos.

    (18) La excepción respecto a la obligación de aturdimiento en caso de sacrificio religioso en mataderos fue concedida por la Directiva 93/119/CE. Dado que las disposiciones comunitarias aplicables a los sacrificios religiosos han sido transpuestas de manera distinta en función de los contextos nacionales y que las normas nacionales toman en consideración dimensiones que exceden de la finalidad del presente Reglamento, es importante mantener la excepción respecto a la obligación de aturdimiento de los animales antes del sacrificio, dejando, no obstante, cierto nivel de subsidiariedad a cada Estado miembro. En consecuencia, el presente Reglamento respeta la libertad de religión y el derecho a manifestar la religión o las convicciones a través del culto, la enseñanza, las prácticas y la observancia de los ritos, de acuerdo con el artículo 10 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
  39. #21 Es España era costumbre tirar cabras de los campanario, lancear a los toros hasta la muerte, arrancar el cuello a los gansos, ...
    Lo de matar a los toros en las plazas de toros se sigue haciendo.

    Si por casualida se intoxican que no vayan llorando a los hospitales e implorando a alá.
  40. #24 Tú sí que eres un subhumano. Yo tampoco querría tenerte delante mía.
  41. #30 Comer todo tipo de animales hasta reventar por una tradición religiosa?
  42. #6 Si te refieres a la matanza del cerdo, la fecha en la que se realiza no tiene nada que ver con la religión sino con la climatología. De hecho hay una gran amplitud de fechas según la zona, desde principios de noviembre hasta finales de enero.
  43. #33 #36 ¿Y si el torero estuviese solo sería menos malo? Una corrida donde nadie mira. Porque entonces veo que el problema no es el bicho, son los seres humanos que miran.
  44. #52 Me refiero a que se matan un sinfín de animales para comer hasta hartarse por una tradicion religiosa.
  45. #11 no en todos los sitios es así, en mi pueblo el ayuntamiento da un permiso especial para matanzas domiciliarias, ahora no se si este permiso será legal jejeje,
  46. #6 el pavo se ofrece para el ritual.
  47. Pues dos millones de personas se lo van a pasar por el forro de los cojones esta ley,
    y dentro de poco no existirá la ley, ya que cada día serán más, y como es lógico, no tendrás una ley que vaya tan en contra de una porción tan grande de tu gente
  48. #53 Si se limita a meterle el estoque, sí. Los preliminales debería ahorrarselos. Sino podríamos considerar que se trata de un psicópata.

    Que se meta a recortador. Que eso sí podría considerarse un arte noble y en igualdad de condiciones:  media
  49. Son sus costumbres y hay que respetarlas. Son cosas del multiculturalismo.
  50. #59 Y si no ya se intentara justificar el tema de alguna forma, aunque vaya con los principios de muchas personas que no saben como defender las dos posturas.

    Es lo que tiene no tener claro las ideas.
  51. #1 Esto es curioso, matar animales por motivos religiosos es ilegal y en cambio matar toros en eventos taurinos es patrimonio cultural de la humanidad. Los que redactan los reglamentos de la Comunidad Europea son retrasados o que? y por otro lado, esta ley no se considera atentar contra los sentimientos religiosos?
  52. #63 pero pasara lo mismo, no solo con esta ley, sino con otrasuchas que creíamos ya erradicadas y por fin superadas, un pequeño paso en la involución, y cada día más cerca de la edad media, aunque tampoco nos alejamos tanto como nos gustaría creer
  53. #60 Oh, si a mí no me gustan los toros. Y estoy de acuerdo en que los recortadores pueden ser una buena solución de consenso. Sólo quería reflexionar sobre la incoherencia que es criticar las corridas y no el sacrificio ritual de una religión. Quería llevar al debate a las verdaderas causas de por qué se critican a las corridas. ¿Es por el sufrimiento animal?¿es porque la gente mira?¿o es porque representa a España y se ha convertido en un arma política arrojadiza?

    Si es por lo primero, entonces el rito del sacrificio animal por rito religioso también debería estar prohibido. Y posiblemente también muchos mataderos.
  54. #53 Y el concepto de causar el menor dolor posible dónde lo dejas? Tú no has leído lo del aturdimiento por ningún lado?
    En resumidas cuentas, está lo del dolor en sí y lo de hacer del dolor de un animal un espectáculo para el regocijo de una panda de humanos inhumanos.
  55. Animales y lo que no son animales... No obstante, a la navidad poco le queda ya de religiosa.
  56. #30 Estar con la familia. Sí, realmente es algo muy desagradable y violento que debería estar prohibido.
  57. Titular engañoso y entradilla falsa. No existe tal ley, es una propuesta de la pacma, y la ley de bienestar animal exceptúa específicamente de su cumplimiento las matanzas por rito religioso.

    Dicho esto he visitado varios mataderos y, o no tienen los aparatos adecuados, o no aplican bien la ley, por ejemplo a la hora de aturdir a los animales.

    Una absoluta vergüenza, sobre todo para los veterinarios funcionarios de las comunidades autónomas, inspectores de salud pública, que están allí siempre presentes y no hacen cumplir la ley.
  58. #43 Despues de la matanza se toma una muestra del animal y se lleva a analizar
    Yo diría que eso no es muy habitual...
  59. #11 ¿Una rareza? :palm:
    Creo que el que no tiene ni idea eres tú.
  60. #69 El degüello no es precisamente placentero.
  61. #71 Como todo, depende... de la familia, en este caso.
  62. #68 La tauromaquia no es ilegal según la ley de maltrato animal, puesto que esta ley incluye una excepción para dichos eventos.
  63. #75 Quién mata así??
  64. #50 Quieres decir garaje?
  65. Lo he visto hacer varias veces en Marruecos y el Aït Kabir de los huevos resulta sencillamente espeluznante.
    Me acuerdo ver por Casablanca ovejas por todos lados en los días previos, incluso en el ascensor de mi edificio que era "pijillo", luego la noche anterior la ciudad llena balidos y apestando a rebaños (estamos hablando de una ciudad del tamaño de Madrid más o menos), al día siguiente un pestazo a sangre y a fuego que me parecía que estaba en un asedio a una ciudad en la antigüedad y la gente haciendo hogueras por la calle para comerse los cráneos. Podría dar más detalles de ese día pero la conclusión mía fue:
    - Esto allí en mi tierra, ni de coña, prohibidísimo que los musulmanes puedan hacer esto nunca.
    Aunque reconozco que Ceuta y Melilla el caso es otro, pero da igual, salvajada, es una salvajada; lo mismo que los toros.
  66. #79 En la fiesta del cordero se hace.
  67. Que todos los musulmanes mayores de edad se hagan veterinarios, matarifes autorizados y manipulador de alimentos con carnet y entonces les dejamos celebrar su fiesta sea religiosa o no. Los toreros y subalternos tambien.
  68. #64 rectifico lo dicho:
    Artículo 1:
    ámbito de aplicación
    Aplicable: cualquier matanza de animales criados o mantenidos con vistas a
    la producción de alimentos, lana, cuero, piel u otros productos, incluyendo los
    vacíos sanitarios
    No aplicable: experimentos científicos, caza o pesca recreativa, actos
    culturales o deportivos, sacrificio fuera de matadero de aves de corral, liebres y
    conejos por su dueño para su consumo doméstico privado.

    ftp://ftp.asturias.es/sicopa/SRAYA/SEGURIDAD%20ALIMENTARIA/ITs/Aspectos%20m%E1s%20destacables%20del%20Reglamento%201099-2009%20_BIENEST.pdf
  69. #64 Entiendo por la lectura del artículo que no es una ley, sino una propuesta de ley del PACMA. Seguro que también incluye la abolición de la tauromaquia.
  70. #13 Si alguien mata un cerdo, procura que no se entere nadie para que no le denuncien, y si le ve la policía, o la guardia civil (más común en zonas rurales) les denuncian.

    Esta gente sacrifica abiertamente animales en la calle saltándose toda la normativa... todo muy similar, claro.
  71. #82 Ah, joe!! Ya, ya... Y eso es lo que yo critico; tanto como a nuestra fiesta.
    No tengo ningún conflicto moral con el sacrificio de animales para alimentación, pero siempre causando el menor daño posible y nunca, nunca por el espectáculo.
  72. #66 Prohibir el sacrificio de animales es casi imposible, sobre todo en paises que matan a su ganado sin las garantías que lo hacemos en España. Me parece bien que se prohiba o controle en Ceuta y Melilla, ya que tienen que cumplir con la ley, igual que las familias que llevan toda su vida matando cuatro guarros al año en el pueblo. Pero por motivos sanitarios.

    Sé que querías hacer una comparacion, pero uno es un espectáculo anacrónico que se puede evitar, en el otro caso sería convertir un ritual en algo convencional. Si donde la norma lo exija, cumplen con ella, que maten ganado. Me da igual que lo ofrezcan a Alá, a Yahvé, a Ktulu o a Satanás. Un vegano puede pedir que se prohiban los sacrificios. Yo, como carnívoro, sería hipócrita si lo pidiese.
  73. #86 Si alguien mata un cerdo, procura que no se entere nadie para que no le denuncien
    Eso es mentira, al menos en Galicia. Es un evento quasi festivo, para nada secreto y en el que habitualmente se invita a gente a comer.
  74. #26 Es probable que hace más de un milenio, si que fuera la técnica menos tortuosa para matar al cordero. Hoy en día, existen otras técnicas menos dolorosas para sacrificar al animal.

    El problema es que se trata de una religión que reniega deliberadamente del progreso y la modernización, y las personas que más dicen saber de dicha religión mandan que, el de arriba se cabrearía si se modernizan sus tradiciones...

    Por lo que tu amigo, al igual que la mayoría de adeptos a las religiones arcaicas, utilizan falsas escusas para defender sus anacrónicas tradiciones.
  75. #32 el barrio del Puche en Almería ahora mismo es un baño de sangre.
  76. #50 La matanza del cerdo como tal, esta prohibida por el sufrimiento del animal
    wot?
  77. #17 la carne del toro ya se come.
    Y no la venden barata precisamente
  78. #3 En realidad, a menos que uno se esté muriendo de hambre y no tenga acceso a otro alimento, matar animales para comer es también hacerlo por diversión (no para disfrutar de la muerte en sí, sino de la comida).
  79. Los inspectores veterinarios de la Generalitat tiene orden oficiosa de hacer un poco la vista gorda hoy. Si se ponen serios lo mismo se meten en líos con la comunidad islámica
  80. #10 Yo creo que de prohibido nada, el ayuntamiento donde vivo todos los años publican un bando diciendo que en las matanzas domiciliarias de cerdos, hay que llevar las visceras a un veterinario para analizarlas, no habla nada de que esta prohibido, otra cosa es la matanza de vacas y terneros que hace por lo menos una decada que es obligatorio llevarlos al matadero, desde la crisis de las vacas locas.
  81. #73 Pues es el protocolo en toda Castilla y León y todos lo hacen.
  82. #39 Y éste, amigos, es un ejemplo de como los valores descritos en un libro de hace miles de años se impone a valores basados en la empatía, gracías a la intermediación del sistema económico.

    Estoy en contra del sacrificio animal, pero este es un buen ejemplo de como el sinsentido se adueña de ciertos sectores.
  83. #89 Puede que en Galicia sea así, en mi pueblo se hacían y ya no se hacen, como mucho se trae el cerdo muerto a casa para procesarlo.
«12
comentarios cerrados

menéame