Actualidad y sociedad
12 meneos
23 clics

Una Ley de Financiación de Transporte Público ahorraría 300 millones anuales a las arcas públicas

Las arcas públicas ahorrarían unos 300 millones de euros anuales en el coste del transporte público en caso de que se aprobara una ley que articulara la financiación de este modo de transporte, según la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes urbanos Colectivos (ATUC). España es el único país de la UE que no cuenta aún con una ley de financiación del transporte público, una norma que fijaría el reparto del coste del sistema entre las distintas administraciones y el usuario.

| etiquetas: transporte público , atuc , españa
  1. "según la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes urbanos Colectivos (ATUC)" Supongo que no es parte interesada ni nada por el estilo...
  2. #1 Si es una parte interesada que ayuda a ahorrar 300 millones, bienvenida sea ;)
  3. #2 El problema viene cuando tenemos sobrada experiencia de casos en que nos venden una milonga y luego paga el de siempre.
  4. No entiendo como se genera el ahorro: ¿donde está la mejora de eficiencia, la optimización? Si se trata de traspasar costes de una administración a otra o a los usuarios, no hay ahorros.
  5. #1 Esa parte interesada ya está cobrando un dinero, el coste actual del sistema de transporte público es de 5.000 millones de euros anuales. Para ellos no hay ninguna diferencia entre que ese dinero lo paguen a medias usuario y administración o solo el usuario. Cuando llegues al último párrafo verás que se trata de evitar la imprevisibilidad sobre los presupuestos anuales y facilitar una mejor planificación y coordinación entre regiones, y de paso evitar la construcción de infraestructuras en transporte que posteriormente no se usan. Como en el resto de países de la UE, vamos.
  6. Si el coste no cambia y las administraciones se ahorran 300 millones, ¿quiere decir que los usuarios soportan 300 millones en el precio de los billetes?
  7. #5 Muy hipotetico y estimativo todo...
  8. #7 Y no porque a ti te lo parezca no merece la pena estudiarlo. Si somos el único país de la UE que no cuenta con una ley de este tipo ¿están el resto de países equivocados?
  9. #4 #6 El ahorro derivaría de la mejor gestión de las inversiones y los fondos públicos (1) que permiten el funcionamiento de los distintos sistema de transporte (...) Se trata de evitar la imprevisibilidad (2) sobre los presupuestos anuales y facilitar una mejor planificación y coordinación (3) entre regiones, y de paso evitar la construcción de infraestructuras en transporte que posteriormente no se usan (4).
  10. #9 Pues creo que para todo eso no se necesita ninguna ley, sino sentido común.
    Vamos, que por mucha ley que se apruebe, sino hay sentido común, (que no lo hay), ahorros ninguno.
  11. #10 Para evitar que haya corrupción o terrorismo también bastaría con un poco de sentido común, pero lamentablemente no podemos depender de ello, como bien dices, no lo hay. Para eso están las leyes.
  12. #8 Falacia al canto.
  13. #6 probablemente más
  14. He meneado, porque creo que hace falta un debate sobre este tema, pero necesitaria mas detalles.
  15. #9 Como si no hubiesen ya leyes que dijesen que todo eso tiene que ser así. Después de solo 5 minutos escarbando en internet me encuentro con la Ley general de contratación de las administraciones públicas.

    Artículo 4: La Administración podrá concertar los contratos, pactos y condiciones que tenga por conveniente siempre que no sean contrarios al interés público, al ordenamiento jurídico o a los principios de buena administración y deberá cumplirlos a tenor de los mismos

    Artículo 13: El objeto de los contratos deberá ser determinado y su necesidad para los fines del servicio público correspondiente se justificará en el expediente de contratación

    Artículo 67.1: A los contratos cuya adjudicación se rige por la presente Ley precederá la tramitación del expediente de contratación que se iniciará por el órgano de contratación justificando la necesidad de la misma

    Lo de siempre: hay una ley que ya dice lo que tiene que decir, pero como no se cumple, se pretende arreglar con otra ley. Tal vez habría que empezar por cumplir lo que ya está legislado. Solo en el caso de que esa estuviese manifiestamente mal redactada, pensar en cambiarla.

    (Texto de los artículos sacados del PDF que se descarga aquí: www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&
comentarios cerrados

menéame