Actualidad y sociedad
24 meneos
119 clics

Un médico se juega 4 años de cárcel por husmear el historial de su exmujer

La curiosidad le puede costar hasta cuatro años de cárcel a un médico que accedió al historial clínico de su exmujer, exsuegos y excuñada a pesar de que ninguno de ellos era su paciente. Si bien el juzgado de instrucción número 4 de Sagunto archivó la denuncia presentada, la Audiencia Provincial ha estimado el recurso de los afectados.

| etiquetas: confidencialidad , datos personales , historia clínica
20 4 1 K 108
20 4 1 K 108
  1. Con una tarjeta black esto no lo hubiese pasado, y además, se hubiese ido forrado y hubiese encontrado otra churry.

    Hay que tener claras las prioridades en este país.
  2. #1 es decir, como existen las tarjetas black, el resto de leyes de este país tienen que dejar de aplicarse o cómo va ese razonamiento? Si alguien atraca un banco tampoco se puede presentar una denuncia porque oyes, y las black qué?

    EL historial médico está protegido a nivel altos por la ley de protección de datos.
  3. #2 era una ironía fill meu.
  4. #2 El historial está protegido por ley pero los sistemas informáticos permiten a cualquier médico o enfermero ver los historiales de todos los pacientes de su comunidad, y cotillear es la práctica común. Si a este tío lo han pillado es por bocazas.
  5. #4 ya, también hay gente que cotillea el teléfono móvil de su pareja aun cuando es delito.

    Es importante dar difusión a estas cosas para ver si interiorizamos que cotillear a veces está penado por la ley.
  6. Le hubiese salido más barato dar una paliza al suegro.
  7. #5 De todas formas la noticia no es para nada tranquilizadora. Aún sabiendo que la había cotilleado, la mujer tuvo que recurrir al defensor del pueblo porque la administración protegía al médico, y luego a la audiencia provincial porque el juzgado también la ignoró.

    Dada la regulación de datos actual el usuario sanitario está desprotegido. Debería haber algún sistema de permisos para que no ocurran estas cosas.
  8. #8 los cotilleos quedan registrados. En mi comunidad también, donde también son práctica habitual. Lo que no quita que sea fácil acceder y si no eres un bocazas nadie se va a enterar.

    A veces dan charlas para decir a los sanitarios que cotillear es delito y demás, que hay registros, pero se sigue haciendo.

    Acabar con el privilegio es tan fácil como aplicar un sistema de permisos y que sólo puedas acceder al historial de tus pacientes.
  9. #7 Lo que no es tranquilizador es que te puedan cascar una sentencia de cuatro años de cárcel por eso. Cuatro años. Que acabarán siendo la mitad o lo que tú quieras, pero la desproporción es obvia.
  10. #11 Es un grave ataque a la intimidad. Y puede que parezca desproporcionado porque le han pillado o porque no ha dado con información sensible a difundir o extorsionar.

    Puede que haya quien no valore su intimidad, para mí es un asunto muy grave, que debe ser penado.

    Si no te resulta tranquilizador o te resulta desproporcionado, no lo hagas y listo.
  11. #12 ¿En serio crees que pasarse cuatro años en el trullo tiene la más remota relación con lo que ha hecho ese tío? Obviamente que valoro mi privacidad, faltaría más y nadie dice que no le caiga un buen paquete por ello.

    ¿Pero cuatro años?
  12. #13 Los 4 años son de pena máxima, que no creo que caiga ni la mitad, y al ser menos de dos años y sin antecedentes no pida la cárcel ni en sueños.
  13. #14 Sí sí, pero de momento la posibilidad está ahí y cuidado que eso de "< 2 años = no piso cárcel" va totalmente a discreción del juez,no es automático. Que se esté hablando de 4 años ya de entrada me parece una bestialidad y más cuando ves lo que le cae a mucha gente por delitos bastante peores.
  14. #11 un gran poder conlleva una gran responsabilidad.
  15. #11 los datos de salud están protegidos por algo. En manos equivocadas pueden dar lugar a problemas gordoa para la persona. A mí no me parece en absoluto desproporcionado.
comentarios cerrados

menéame