“Este Salón Sant Jordi no me gusta —espeta Torra—. Y no me gusta por las pinturas que hay... Es una historia de Cataluña un poco extraña, porque todo va de Reyes Católicos..." Demasiados Reyes Católicos en la Generalitat de Cataluña. Esa fue la excusa del presidente catalán, Quim Torra, para prometer a un grupo de independentistas que eliminará las pinturas del famoso Salón Sant Jordi, la principal sala y la más monumental del Palau de la Generalitat, para reinstalar en él los frescos del pintor Torres García.
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El otro día en la entrevista con la esposa de Ferreras, dio que fue el PSOE el que llevo a cabo la Ley del divorcio y es mentira, fue UCD.
Lo peor es que habrá gente que le crea porque quiere creer. Esto roza ya la credulidad religiosa.
Pero tampoco creo que mi aversión sea mayor que la que siente aquí la mayoría de gente al liberalismo
Saludaré a mi Tía de tu parte.
Por cierto, esas pinturas, están allí desde la dictadura de Primo de Rivera que fue el que las hizo pintar.
Vamos, no es que formen parte de la tradición e historia del Palau de la Generalitat. No sería que se borrara la historia del edificio, sino que se borraría un añadido, un falseamiento, algo no original del edificio.
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¿Como pasó la tradición a Extremadura en una época tan temprana? O al menos, ¿de donde le viene esa devoción a Inés de Suárez? ¿Alguien lo sabe? Actualmente la ermita de La Viñita o La Virgen de Montserrat es de las más antiguas. Fue fundada por la misma Inés de Suárez en 1545 en Cerro Blanco.
Y las personas que estáis aquí, expertas en historia y, por supuesto en los cuadros del Saló Sant Jordi, ya sabéis porque hago la pregunta. Así que no voy a repetir lo que ya sabéis. Por eso recurro a vosotros.
Y por cierto. Prat de la Riba encargó unas pinturas, no esas pinturas. Otro falseamiento más de El Confidencial.
"Los ideólogos del régimen hallaron en la historia de España unas esencias, unos valores constantes que forjaron los principios de la dictadura de Primo
de Rivera. Estos valores eran religión, patria y monarquía. La religión que bendice la patria y la
monarquía; la patria incuestionable que se sitúa por encima de la voluntad individual y colectiva; la monarquía garante de la unidad de la patria, y base legal de la dictadura, por lo que respecta al rey Alfonso XIII.
Las pinturas del salón Sant Jordi se pueden interpretar como ilustraciones de esta trilogía
que, superando el lema de la Revolución francesa,23 enlazaba con el ideario nacionalista español del siglo xix y pasó al credo de la dictadura del general Franco. Corroboran este extremo las
leyendas que exhibían en origen algunas escenas del salón,24 tal vez porque ya no eran de tan
«vulgarizado conocimiento» como supuso Milà, o bien porque necesitaban un refuerzo para
ser leídas conforme a los nuevos parámetros ideológicos. Quizá la más relevante sea la que fi -
guraba en la base de la cúpula —«Por Dios y por España, un alma sola, un solo corazón»—,
tanto por el lugar que ocupaba y la inmediatez del mensaje,25 como por ser la única de autor
conocido: Milà i Camps".
«Por Dios y por España». La decoración del salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat de Catalunya (1925-1927). Adela Laborda.
Después torné mis plegarias a la gloriosa Santa María, madre suya y señora nuestra, prometiéndole visitarla en las sus casas de Montserrat y Guadalupe, y la Peña de Francia, después, vuelvo mis ruegos a todos los santos y santas, especialmente a Santelmo y al Señor Sant Amador, que también pasó fortunas en la mar cuajada.
El resto ya es la historia de siempre, un pastor encuentra una imagen de la Virgen, se convierte en lugar santo, la devoción aumenta, etc., Etc.
Es más probable pensar que Inés de Suárez fuera una persona más ilustrada o viajada para la época y que pudiera ver esas similitudes... O no, pero es un punto de partida para poder investigar más.
Así que, como de costumbre, el confidencial va al sensacionalismo.
www.google.es/amp/s/amp.elmundo.es/opinion/2017/09/16/59bc1c8fe5fdeaf5 (AEDE)
Se suele traducir por un dios, una patria, un rey y yo añado, un idioma. Una trilogía buen repetida en el nacionalismo español. Tipo Una, grande y libre.
No se, ya que vais de expertos en historia, mostradlo Toda historia tiene grandezas y miserias. Que duda cabe que la española tiene grandezas (quien quiera me habra visto defender el papel de España en la conquista) No se puede decir que se conoce la historia de algo, sin conocer ambas. Y que duda cabe que el nacionalismo español que surge en el sXIX es una de las miserias de España.
Dais verguenza ajena españoleitors
Hablas de ignorancia insultando....y ni si quieras eres capaz de entender una frase y seguirla por si te equivocas.
Ve a un sicólogo tanto resentimiento impulsivo es malo.
Yo creo que incluso para un nacionalista español actual tiene que ser bastante vergonzoso. Pero por las reacciones del nacionalismo, veo que no. Aunque igual sería bueno guardarlo, para demostrar porqué surge el nacionalismo catalán. Como medio de defensa a este nacionalismo supremacista español. Como reacción de defensa.
Vamos, que si lo hizo primo de Rivera no forma parte de la historia del edificio
Vaya lavado de cerebro que tenéis, empieza a ser peligroso
[...] El rey Fernando el Católico le entregó la espada al Condestable mosén Pierres de Peralta (Pedro de Peralta y Ezpeleta), primer Conde de Santisteban de Lerín, Barón de Marcilla y abuelo del primer marqués de Falces, por los servicios prestados por este en las negociaciones que permitieron su matrimonio con Isabel de Castilla. [...]
es.wikipedia.org/wiki/Tizona