Actualidad y sociedad
6 meneos
130 clics

Ni crecimiento exponencial ni reglas de tres: ¿cómo se calcula, realmente, una epidemia?

Mientras en las redes sociales se ven decenas de supuestos expertos haciendo números tirando de todo tipo de fórmulas y hablando de cifras apocalípticas, otros expertos trabajan internamente con la idea de dar modelos y predicciones que permitan a instituciones e investigadores tener una idea de lo que vendrá. Científicos como el equipo de Ángel Martínez Ramos del Olmo, un experto en los modelos matemáticos de epidemias que dirige un grupo llamado Momat, dependiente de la Universidad Complutense de Madrid.

| etiquetas: sars-cov-2 , estadística , momat , sir
  1. Lo normal es aplicar la regla del radio. Cuanto mayor es el radio de los circulos sobre los que corremos gritando con las manos en alto, mayor es la epidemia.
  2. #1 Hasta que palma tu padre o tu abuela y bajas las manos y sales del círculo para ir al funeral.
  3. #3 Si ajustas el radio puedes llegar al funeral de manera puntual.
  4. Resumiendo: crecimiento exponencial hasta que los gobiernos ponen medidas y la gente empieza a superar la enfermedad.
  5. El crecimiento exponencial (suficientemente prolongado) es imposible en la naturaleza. Los diferentes límites acaban dando un crecimiento logístico. Solo es en las primeras fases de la epidemia cuando se puede aproximar la dinámica a un crecimiento exponencial. Todo esto se puede ver con el modelo clásico paradigmático del SIR.
comentarios cerrados

menéame