Actualidad y sociedad
10 meneos
55 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Me niego a ser asesinada en nombre del amor (Mercedes Hernández y Magda Lasheras)

El amor romántico daña gravemente la autonomía de las mujeres y es, en la gran mayoría de los casos, la antesala del feminicidio. Que el amor romántico mata es una afirmación que no admite matices, así lo demuestran las cifras: más de 60.000 mujeres son asesinadas cada año, según la Declaración de Ginebra, y su asesino es, en al menos el 50% de los casos, su pareja o un miembro de su propia familia (UNODC)...

| etiquetas: asesinada , amor
  1. El 24 de noviembre pasado, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, cinco mujeres vestidas de novia recorrieron la Gran Vía de Madrid con ‘sus’ corazones encerrados una jaula, en una performance que, desde la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG, titulamos “Atrapadas. Del amor romántico al feminicidio”. A pesar de que sus semblantes no inspiraban ternura alguna y aunque hubo cientos de interacciones como: “¡Qué fuerte, llevan el corazón enjaulado!” También hubo otras reacciones, las menos, pero muy significativas, del tipo: “¡Qué guapas!”, “¡Vivan las novias!” y otras evidentes muestras de ilusión. A pesar de las jaulas. A pesar de la dureza e incluso angustia en los rostros de las performers.

    Esa ilusión es nuestra jaula. “El amor y las mujeres son los fundamentos. Examínalos y amenazarás la estructura misma de la sociedad”, decía ShulamithFirestone en La dialéctica del sexo, uno de los textos fundacionales de la teoría feminista. De hacerlo, quizá podamos penetrar la bruma de esa ilusión, atreviéndonos a confrontar nuestros propios anhelos, nuestro deseo tras el compás de ese conjunto de mandatos llamado amor romántico.
  2. Preludio de la cabalgata :troll:
comentarios cerrados

menéame