Actualidad y sociedad
38 meneos
46 clics

No existe el "milagro chileno": el pueblo vuelve a copar las calles

Nicanor Parra, el poeta chileno que contrarió eso de que nadie vive 100 años -él vivió 103-, escribió décadas atrás que «Chile creía ser un país y era apenas un paisaje». En Chile no existe una persona que no tenga un exiliado cercano. No hay una familia que no tenga un pariente mandando saludos desde Canadá, Sidney, Oslo o Las Canarias. Chile era un milagro, tenía lo impostado, lo falso, lo premeditado, lo dogmático de los milagros. Y duró hasta que se rompió esa cadena de fe ciega, la cadena del baño viejo de la fe. Y la obediencia.

| etiquetas: chile , protestas , milagro chileno , pueblo
  1. Para los que no conozcan y para los que sí y quieran recordar, propongo " Aquì no se salva ni Diós " del propio Parra.
    Un maestro. Un GRAN maestro.
  2. El único milagro chileno fue que los liberales lograran vender la dictadura de Pinochet y las tropelías de los Chicago Boys como un milagro económico. Las mejoras económicas llegaron solo después de que hubieran convertido la economía en un erial, y gracias a que volvieron a cierto proteccionismo.

    Desde entonces, un país con la macro de cojones y las desigualdades en aumento. Como pasa siempre con el "libre" mercado, vaya.
  3. El "milagro chileno" es que el magnífico pueblo chileno no haya saltado antes a la calle a reclamar que DEJEN DE ROBARLES A MANOS LLENAS. Eso sí que es un milagro.
  4. #1 No es verdad. Hay países en el Norte de Europa de los que tenemos mucho que aprender.
  5. #5 Grecia es pobre por su corrupción política y social, no por la inmigración.
  6. #8 Ni eso. Suiza, Alemania, Francia, Reino Unido o Bélgica son países con una recepción enorme de inmigrantes.
  7. #10 Pero la inmigración no es la culpable de esos problemas que tú pretendes achacarle.
  8. #12 Los alemanes del Este que no creen en una Alemania unida, no están motivados por la inmigración, sino por sus servicios y asistencia pública.
  9. #14 De eso se alimentan los fascistas, de culpar a los inmigrantes de los problemas que causan los bancos y otras grandes empresas/compañías.
  10. #3 Pequeño detalle: febrero es su mes de vacaciones de verano.
  11. #2 Es fácil hacer milagros con una agricultura y minería potentísimas, a menos que seas como Venezuela desde hace 30 años (que no toda la culpa es de Cháves/Maduro).
  12. #16 Teniendo en cuenta que llevan CUATRO MESES así…
  13. #19 Sí, pero no el último mes.
  14. #17 ¡Shit! Tú comentario es demasiado concentrado y tengo que desmenuzarlo para poder entenderlo.

    Los bancos dependen de políticos que se dejen sobornar o presionar, para poder campar a sus anchas. Es por eso que, en España el PP y el PSOE son partidos que tienen unas deudas bancarias enormes, porque los bancos les ofrecieron préstamos para sus campañas haciéndoles creer que les darían todas las facilidades para devolver esa pasta, pero los bancos lo hacían para poder meter mano en el gobierno si esos partidos ganaban las elecciones.

    Si hay partidos que no están pringados con los bancos, son partidos a los que hay que votar si dan la talla, porque esos partidos son los únicos que tienen poder para sacar al país de la miseria.
comentarios cerrados

menéame