Actualidad y sociedad
62 meneos
188 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Oskar Matute: «Ser de ultraderecha no te hace ser tonto, pero sí hace que tengas todas las papeletas para serlo»

Oskar Matute (Barakaldo, 1972), es diputado de EH Bildu en el Congreso. Tiene una cosa clara: "El coronavirus está destapando muchas caretas". Le parece utópico que Casado cite a Orwell en el Congreso. Condena toda las violencias y niega el maniqueísmo. Violencia de ETA, GAL, franquismo, batallón vasco español...

| etiquetas: oskar matute , bildu , pablo casado , ibex35 , diputado
51 11 13 K 17
51 11 13 K 17
Comentarios destacados:              
#1 Estoy de acuerdo;
pero no hay que obviar que ser socialista y nacionalista a la vez también dá muchas papeletas.
  1. Estoy de acuerdo;
    pero no hay que obviar que ser socialista y nacionalista a la vez también dá muchas papeletas.
  2. Yo completaría la frase dejando solo el "ultra"
    de lo que sea ese ultra.
  3. La izquierda tiene ganada la batalla de las ideas. Pero no sabe lo que la derecha sí: que en el cerebro hay más cosas aparte de ideas.
  4. No hay más que ver su discurso y actuación política. Están tratando a su propio electorado de idiotas funcionales y el hecho de que les sigan votando les da la razón.
  5. Y tampoco qué ser de derechas o de izquierdas te hace más o menos patriótico.

    Por una España multicultural de ciudadanos iguales sin borbones ni naciones
  6. #1 Diría que ésta persona está más a la izquierda del socialismo, y más a la derecha del nacionalismo, así que imagina
  7. #6 Esta persona es lo menos nacionalista de su partido, de hecho proviene de Ezker Batua (IU)
  8. Ser de bildu sí te hace ser complaciente con los asesinatos. Eso como poco
  9. #9 De hecho, no
  10. Que hoy en día se siga hablando de derecha e izquierda es lo que denota, más que nada, cierta ignorancia política.
  11. Por una vez, estoy totalmente de acuerdo
  12. Bien, pero ¿qué es ser de ultraderecha? Porque para algunas personas hasta los conservadores de toda la vida o los liberales son extrema derecha.
  13. #9 No tienes ni idea de quién es Oskar Matute :palm:
  14. ¿Alguien se ha leído la noticia? ¿Dónde pone la frase del titular?
  15. Ser el que reparte las papeletas para el sorteo de tontos si que es un indicador claro de quien es realmente tonto... Anda que no se ve en las discusiones de menea e....
  16. #16 en uno de los vídeos de la entrevista
  17. Listos y tontos los hay de todas las ideologías. La diferencia es que los tontos somos los primeros en caer y los listos no caen nunca, que para eso ya estamos nosotros.
  18. #9 Cuando naciste Oskar Matute ya estaba aburrido de recibir insultos y amenazas del entorno de ETA
  19. #20 Tal cual, gracias...
  20. Y lo mejor de todo es que hay evidencia científica apoyando lo que dice.

    journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0956797611421206?journalCode=pssa
  21. Pues si, un tio que lleva -al menos- 2 decadas de politico profesional esta claro que es un listo
  22. #9 Ha condenado la violencia en continuas ocasiones. Lo dice dice algo como que hay un relato para hacer creer a la gente que Bildu sigue siendo ETA...
  23. Matute es uno de los tíos más competentes del Congreso. Siempre tira de humor y sátira, y su actitud te hace concordar con el aún sin ser seguidor de Bildu.
  24. Gran parlamentario, de los mejores junto a Aitor esteban
  25. #22 Coño Asensi, cuánto tiempo!!!

    Qué tal llevas el confinamiento amigo?
  26. #7 no sabía que te conociera
  27. #1 y te faltó terrorista
  28. Habló de P la T.

    Que alguien ponga aqui el curriculum del veleta este.
  29. #8 Primero habría que explicar a #1 #6 #29, que EHBildu sucedió a Bildu, y que son una formación de varios partidos con diferentes matices ideológicos.
    Que no tienen ninguna relación con Eta, que Eta se disolvió hace 10 años.
    Y que estoy de acuerdo, que es fácil demostrar estadística y empíricamente que la ultraderecha compra muchos más boletos para el sorteo del Cuñao de Oro
  30. #31 Touché
  31. #1 Primera guerra mundial, socialistas alemanes contra socialistas franceses...etc.
  32. #1 No entiendo muy bien el comentario. El PSOE no es tan socialista como dice su nombre, y los partidos nacionalistas vascos, que son allí los mas votados, lo hacen aceptablemente bien en su forma de gobernar y de gestionar.
  33. #34 NAtionalsoZIalismus
    Socialismo nacionalista
    Nacionalsocialismo
  34. #33 y segunda guerra mundial, partido nacionalsocialista (si, socialista y nacionalista) intentando conquistar Europa
  35. #31 yo no digo que tengan algo que ver con ETA (que lo tienen, y mucho)
    No he mencionado sus conexiones actuales y pasadas con asesinos y secuestradores.
    Sólo hacía referencia a su ideología nacional socialista
  36. #35 República Democrática de Corea del Norte.

    Democrática.

    Corea del Norte.
  37. #31 yo creo que hay muchos boletos en el mercado, y VOX compra muchos pero hay muchos clientes
  38. Ya decía John Stuart Mill:
    "Nunca quise decir que los conservadores son generalmente estúpidos. Quise decir que las personas estúpidas son generalmente conservadoras."
  39. #38 xD
    Sabes de qué va el nazismo?
    Socialismo dentro de mi país para los de mi país. Y nosotros somos la ostia y tenemos derechos históricos. Y lo que pretendo es un estado socialista hiperregulado y autárquico para los nacionales
    Está el socialismo internacionalista y el nacionalista.
    Y yo no veo a Bildu pidiendo quitar fronteras sino todo lo contrario
  40. Completamente cierto, como también es cierto que ser de Bildu no te hace ser un hijo puta, pero si hace que tengas muchas papeletas para serlo.
  41. #31 ¿hablas de los que hacen homenajes a etarras?

    www.elmundo.es/pais-vasco/2019/07/29/5d3f371e21efa033438b4621.html

    www.elespanol.com/espana/20190728/ayuntamiento-onate-prepara-recepcion

    elpais.com/politica/2019/08/02/actualidad/1564744085_088219.html


    El gobierno vasco pidiendo que paren... Y ellos diciendo que no.

    www.rtve.es/noticias/20190729/gobierno-vasco-exige-izquierda-abertzale

    ¿Son estos los que no tienen nada que ver con ETA?

    Atención, pista: los enlaces no tienen 10 años.

    Que bildu no tiene nada que ver con ETA es menos creible que un vecino baje contigo en el ascensor, se tire un pedo... Y te diga a ti que él no ha sido.

    Deja de blanquear a esos cerdos.
  42. #41 Sí, pero no podría decir lo mismo de tí. Si en vez de la retórica que ellos mismos vendieron atendieras a los hechos, a la historia económica y no a la propaganda, te percatarías de que de socialismo nada.

    Que no quita que el socialismo clásico sea incompatible con el nacionalismo.
  43. #44 ¿hechos como el corporativismo propio del nazismo que recogieron del fascismo en el que varios medios de producción están en manos privadas pero a la orden directa del estado?
  44. #3 lo que tiene ganada la "izquierda" es la batalla del relato.
    Las ideas son otra cosa
  45. #45 El juego de los parecidos cansa, además de ser una batalla perdida. Si USA difunde una historia alternativa tengo por seguro que el mundo la aceptará sin criterio. Empezando por los neolibs que pululan por aquí.

    Pero te dejo con un protagonista, B. Mussolini:

    "El fascismo está totalmente de acuerdo con Maynard Keynes, a pesar de la posición prominente de este último como liberal. De hecho, el excelente librito del Sr. Keynes, The End of Laissez-Faire (1926) podría, en la medida de lo posible, servir como una introducción útil a la economía fascista. Apenas no hay nada a lo que objetar y hay mucho que aplaudir ”.
  46. pues los pensamientos infantiles y cortoplacistas de la izquierda no quiero imaginar de que serán sintomáticos.
    Hoy en día son un rebaño igual que cualquier otro.
  47. #47 no es ese el mussolini que he leído, ni me suena.
    De hecho, es público y notorio que mussolini abomina de cualquier fenómeno que lleve el apellido "liberal".

    Por otro lado, como es un tema interesante que no concuerda con lo la información que tenía me pregunto si me diría la referencia de la cita que adjunta
  48. #49 www.stephenhicks.org/2015/07/12/mussolini-on-keyness-economics/

    Más allá de la cita, los conceptos concuerdan. Si no lo hubiera dicho, no dejaría de ser cierto. Piensa cómo el pleno empleo y las medidas sociales se financiaron. La única diferencia entre el New Deal de FDR e Italia/Alemania fue el sujeto de la carga. En las democracias, la política impositiva. En el fascismo, el país vecino.
  49. #50 niego la mayor, los hechos no concuerdan
    Y que me ponga como ejemplo comparativo el new deal es sintomático: el new deal será lo que sea pero desde luego, una medida liberal no lo es.

    De hecho es una medida intervencionista, donde el estado asume la dirección y guía de los procesos productivos privados.
    De hecho es un plan corporativista, a la manera en que lo era toda la economía planificada fascista (corporativista como lo fue la economía de la urss de lenin en su última etapa, antes de la ascensión de stalin)
  50. #51 No ser radicalmente liberal no significa no ser liberal. Hasta Von Hayek decía de Maynard Keynes que era un liberal. Aquí la cita la buscas tú.

    Socialismo y estatismo no son lo mismo. Te recomiendo repasar la relación entre Proudhon y Marx.

    Pero tras argumentos y citas, no tiene sentido más razones. La fe no se refuta con razón.
    Venga, te doy la última palabra para que te quedes tranquilo.
  51. #52 que keynes era liberal también se lo digo yo (y también lo decía él) lo que ocurre es que a keynes se le ha entendido mal o se le ha manipulado para adaptarle ideológicamente. Keynes propugnaba el ahorro en vacas gordas para promover el gasto estatal y activar la economía en vacas flacas. Ahorro e inversión. No hay nada más liberal.

    No. Socialismo y estatalismo no son lo mismo. Pero no existe socialismo sin estatalismo en la teoría marxista. Y no he existido intento socialista en la práxis sin crecimiento desmedido de las atribuciones del estado.
    Por cierto proudhon es anarquista, y como tal reniega de la necesidad del estado (y su relación con marx y el socialismo clásico es lateral. Hasta el punto de que el susodicho marx acabó abominando más de él que de cualquier burgués).


    En cuanto a su último párrafo ¿qué es?¿O acepto pulpo a se lleva el scatergorix?¿Esto cómo va?¿Le day la razón sin más o antes me flagelo inmisericorde?
  52. #53 No sé quién malinterpreta a Keynes. Los fascistas desde luego no. Me das la razón sin darte cuenta en que las políticas fascistas estaban inspiradas en el keynesianismo, (como la de todas las democracias liberales del momento). El control mediante el gasto presupuestario del estado, la activación de la economía mediante el estímulo de la demanda agregada, etc.

    Todo esto es obvio atendiendo al endeudamiento de la Italia fascista, o en de la Alemania nazi, así como en el estímulo que supusieron las gigantescas obras públicas y la explosión del sector armamentístico. En vacas flacas, claro… ¿Acaso hubo otro tipo de vacas desde el crash del 29 al final de la segunda guerra mundial?

    No hay nada más liberal. Cuidado, que al final vas a estar de acuerdo, no conmigo, sino con Irene Montero.

    ¿Seguimos con el juego de los parecidos en todo menos en lo esencial? Me vas a relacionar socialismo y fascismo por el corporativismo, y supongo que la social-democracia sueca y su modelo de sindicalismo también será fascista por cambiar el foco de la lucha de clases a la cooperación; osea, corporativa.
    O al vegetarianismo con el nazismo porque Hitler no comía carne.
    O al fascismo con Paco Clavel por la pasión común por los hombres en uniforme.

    Dime que no es dogma asociar socialismo a fascismo (además dogma viejuno, desde Von Mises…). Tócala otra vez Sam.
comentarios cerrados

menéame