Actualidad y sociedad
11 meneos
90 clics

El peligroso juego de renegociar la deuda

Desde hace unos años un creciente coro de voces desde la izquierda española tiene el renegociar la deuda como una de sus principales demandas de política económica. Esta propuesta, hasta hace unos años casi impensable, ha acabado por abrirse paso hasta el programa/manifiesto electoral de Podemos, y es repetido por algunos columnistas con cierta frecuencia en varios medios.

| etiquetas: deuda , ruina , agujero , deuda ilegítima , negociación , financiación
  1. Renegociar la deuda no es una cuestión baladí y sólo hay que hacerlo en casos extremos si esta no se puede pagar ya que las consecuencias son bastante perjudiciales para nuestra economía. En nuestro caso la deuda es pagable 100%.

    Por otra lado, la mayoría de los argumentos que defienden renegociar la deuda, o de realizar impagos selectivos, carecen del más mínimo análisis. Puedes perfectamente decretar un impago si a la vez eres capaz de eliminar el deficit para que no dependas de un crédito que no te van a dar después del impago. Lo que no puedes hacer, y es lo que se propone constantemente, es decretar un impago a la vez que quieres aumentar el deficit ya que nadie te financiaría.
  2. #1 De momento, se trata solo de hacer un ejercicio de transparencia:

    "De modo muy particular es fundamental que la ciudadanía conozca el origen de la deuda que
    ahora pesa como una losa sobre sus espaldas y que se audite su naturaleza y procedencia.
    Y también que se depuren con claridad y objetividad las responsabilidades de todo tipo
    que hayan podido contribuir, por activa o pasiva, a provocar los daños inmensos que viene
    sufriendo la inmensa mayoría de la población"


    Creo que es algo razonable y fácil de entender.

    Extracto del documento "Un Proyecto Económico para la Gente":

    juantorreslopez.com/wp-content/uploads/podemos-documento.pdf

    En cualquier caso, a partir de ahora se pueden dar dos circunstancias:

    -Alemania reconsidere sus políticas económicas para Europa, siga apoyando la compra de deuda y se emita mas moneda para ello, facilitando una depreciación del €.

    -Sigamos con la misma política, inevitablemente tarde o temprano repuntarán los tipos (no lo hacen hasta ahora por el apoyo del BCE) tendremos una crisis de deuda problablemente mayor que las anteriores, y la renegociación de la misma será inevitable, gobierne quien gobierne.
  3. #2 El gran problema es que se confunde gasto público con deuda pública, y por eso toda esa transparencia que promulgas y los objetivos que quieres conseguir caen en saco roto.

    El problema no es la deuda, y menos de los que te prestan dinero, el problema es en que se gastan el dinero nuestros políticos y si podemos denunciarles por ello si hay proyectos adjudicados a dedo e inflados, amiguismos, redes clientelares y corrupción en general. Esto hay que meterlo mano desde un punto de vista del gasto y exigir responsabilidades por ello de manera judicial.

    Pero la deuda no es finalista y tú no sabes a donde va a parar ese dinero, con lo cual no se puede auditar.

    Espero que Alemania no reconsidere sus políticas, aunque el BCE está campando a sus anchas con políticas contrarias. No quiero un abenomics, me parece que ya ha demostrado su utilidad en Japón.
  4. #3 Es que creo que tú confundes también deuda pública y gasto público con ser gilipollas... y me explico, porque no me refiero a ti sino a cualquiera que apoye pagar ciertas cosas.

    A día de hoy se ha dado un pastuzal a la banca (privada) para que no se vaya a la mierda, dinero público proveniente de deuda pública (y en definitiva futuros impuestos). Eso se la ha dado porque han ido de listos financiando cosas a más del 100% de su valor en ese momento, y claro, cuando se ha visto el pufo todo se ha ido a la mierda. Eso sí, se ha permitido que ese dinero en lugar de ir a parar a financiar a PYMEs y permitir repuntar a los que sostienen el país por vía impuestos se despilfarre en que los directivos se jubilen con menos de 60 años con decenas de millones de Euros de como pensión compensatoria.

    Vamos, que la han cagado, se quitan de en medio y se llevan millones de euros por eso. Luego a seguir sacando pasta por otro lado en lugar de para lo que se cogió la pasta en primer lugar (abrir crédito) y cuando empiece eso a generar beneficios para sus bolsillos.

    Me encanta que haya que nacionalizar las pérdidas para que luego después se privaticen los beneficios.

    Evidentemente, esa pasta no habría que pagarla. Y después ya si nos ponemos a analizar los movimientos que han hecho que nuestra prima subiera como lo espuma (ataques directos de empresas de especulación internacionales a las que les convenía hacerlo) lo mismo tampoco habría que pagarlo.

    Por cierto, esto último, es lo que hicieron con GOWEX, querían bajar su cotización para comprar a baja y forrarse. De hecho, les había salido redondo, hasta que resultó ser cierto todo y se les fue el negocio por el retrete. Y a mi eso de que evalúen unos tíos que por otro lado pueden estar invirtiendo para sacarse pasta como que no me convence.

    Aunque alguien sea un paranoico no quiere decir que no le persigan.
  5. #5 En todo caso es gasto púbico y no necesariamente proveniente de la deuda pública. La deuda no es finalista.
    Tomar decisiones económicas, técnicas, con cuestiones emocionales es ser un poco gilipollas y no me refiero a ti sino a cualquiera que apoye esos argumentos.
  6. #6 Si yo le doy la pasta a los bancos y a causa de eso tengo que pedir préstamos, sea la pasta de los préstamos o los préstamos los haya tenido que pedir yo para cubrir lo que le he dado (me la pela como lo quieras camuflar) esa pasta que la paguen los bancos, con el interés que la tengan que pagar, pero no la voy a pagar yo porque solo he servido de "garantía" para que le dieran la pasta.

    Vuelvo a lo mismo, es de ser gilipollas (y no un poco, sino mucho) nacionalizar pérdidas y privatizar beneficios. Bueno, lo mismo no es de gilipollas, si eres el banco que se lo lleva crudo luego, desde luego como ciudadano de a pie sin inversiones en toda esta mierda, es de ser gilipollas apoyar que se pague hasta el último euro por parte de los ciudadanos de algo de lo que no nos hemos beneficiado como colectivo (ni préstamos, ni condonaciones de deuda, ni daciones en pago, ni siquiera mejoras en las condiciones de las cuentas sino todo lo contrario,...).

    Ahora, si de lo que hablas es de que los bancos y sus responsables durante toda esta mierda paguen hasta el último euro de lo que se ha tenido que pedir para pagar sus pufos, como si tienen que estar poniendo el culo a cambio de un euro hasta que paguen. Aunque como no es eso, sino que lo que defiendes es que entre todos nos recortemos servicios públicos y sociales para que esos hijos de puta se vayan de rositas mientras nosotros seguimos pagando hasta que nos muramos, va a ser que no. Sigues en el club de los gilipollas.
  7. #7 No voy a contestar a argumentos poligoneros repletos de insultos. Si no sabes de economía, no es mi problema, no te alteres.
  8. #8 ¿Argumentos poligoneros? Si es que no tienes nada que decir. Ya te lo he dicho, camufla como quieras el asunto pero es claro.

    www.eldiario.es/economia/cifras-rescate-financiero-pagar_0_197030919.h

    Mucha pasta ahí que no se va a devolver al estado y mucha pasta que nosotros no hemos gastado y que no tenemos porque reponer. A mi me da igual como la "economía" de "rodilleras y babero" quiera calificar a la deuda. Si se ha pedido pasta para salvar a los bancos, se ha pedido. Y o pagan ellos o no paga nadie.

    Y que a mi un lerdo que apoya que las grandes fortunas sigan sin pagar un duro para que no se vayan, en economía no me va a enseñar nada nuevo que no haya podido escuchar a PP y PSOE, es decir, PAMPLINAS.
  9. #9 Sí, insultos, no sabes hacer nada más. Dedícate a insultar a otro, gracias.
  10. #10 Ciertas manidas argumentaciones cavernarias son más insulto que cualquier cosa que yo haya podido decir. De hecho, defender pagarle los pufos a los bancos y mantener privilegios propios de otras épocas a las grandes fortunas mientras al ciudadano de a pie le siguen clavando por todos lados es más ofensivo que las palabras malsonantes.
  11. Hemos visto como muchas empresas tuvieron que comprar acciones de bankia en su salida a bolsa para que el banco renegociara la deuda con ellas.
    Despues las vendieron.

    Primero tenemos que conocer a quien debemos exactamente (exactamente) la deuda para saber con quien tenemos que renegociar. Si se las debemos a un banco aleman, quiero saber quienes son los accionistas y un perfilado tipo a este www.meneame.net/c/15828860, quienes y como son los que tienen participación en los fondos de pensiones que compraron los bonos.
comentarios cerrados

menéame