Actualidad y sociedad
12 meneos
25 clics

Se practica la primera exhumación en Madrid de víctimas de la Guerra Civil a la sombra de una factura

El Ayuntamiento de Arganda del Rey y Funespaña han entorpecido los trabajos para que la excavación de una fosa en el cementerio municipal se hiciera según el protocolo de la Ley de Memoria Histórica. Los restos óseos y las evidencias de la muerte de los tres cuerpos exhumados serán trasladados al laboratorio de la Asociación apra la Recuperación de la Memoria Histórica para su análisis.

| etiquetas: madrid , victimas , guerra civil
10 2 1 K 101
10 2 1 K 101
  1. España, 2014.

    "El 15 de marzo de 2013 la familia Palmero recibió una carta de Funespaña en la que adjuntaba un presupuesto de 727,62 euros en concepto de "tasas que debían abonar para poder llevar a cabo la exhumación". De ese total, 107,10 euros más IVA corresponden a "apertura de expediente", 204 más IVA a la exhumación y 255 a "reducción restos sepultura". Funespaña, empresa privada concesionaria de la gestión del cementerio, ha presupuestado de nuevo la exhumación rebajando 200 euros.

    Por ahora, las familias no han pagado nada pero Abánades, al ser preguntado por este diario si estaban obligados a hacerlo, contestó " por supuesto que tienen que pagar, como cualquier humano, porque esta es una exhumación administrativa, no judicial. El juzgado se ha inhibido y por tanto tienen que pagar unas tasas, que son mínimas". La ARMH considera que ningún familiar de víctimas de la Guerra Civil debe pagar por ello.

    En la mañana del 10 de abril Antonia Santacruz, al día siguiente de la exhumación de su tío abuelo, recibe un fax de Funespaña con una factura por 523 euros. El alcalde de Orgaz, Tomás Villarubia (PSOE) la respalda y ha enviado un escrito de respuesta pidiendo que no se le aplique la tasa. Carmelo Palmero también ha recibido esa factura. En principio, no se muestran predispuestas a pagar y la ARMH les ha recomendado que no lo hagan."
comentarios cerrados

menéame