Aunque rectificó parcialmente el escrito, el artículo sigue afirmando que con la eliminación de sus estatuas se "corre el riesgo de blanquear la Historia". El editorial destaca a dos relevantes científicos norteamericanos cuyos avances se sustentaron en experimentos realizados sobre población negra. La revista ha recibido multitud de cartas de protesta que la acusan de defender la conmemoración de personas cuyos actos han sido "abominables".
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Y en las guerras de hace 580 años la gente también lloraba cuando les asesinaban a sus hijos y les quemaban las casas y se preguntaban por qué tanto horror y tanta miseria. No vivían con naturalidad esas cosas y diciendo "ay mira, son nuestras costumbres y debemos respetarlas".
La Guerra Civil Española fue un horror y un trauma de por vida para millones de personas que vieron como asesinaban a sus familias y se lo quitaban todo. La Primera Guerra Mundial también. Los negros en EEUU y en Sudáfrica durante todo el siglo XX se preguntaban por qué no podían coger el autobús o jiñar en el mismo wc que un blanco, o por qué sus hijos no podían ir a la escuela. Los bisabuelos de esos mismos negros también, y los tatarabuelos lo mismo.
No hay mayor estupidez que decir que "no podemos juzgar a esas sociedades con nuestro prisma" cuando no sólo podemos y debemos hacerlo, sino que ya había gente en esas mismas sociedades que lo hacía.
Sólo hace unos años que hay unas reglas muy estrictas sobre qué y cómo se puede experimentar en seres vivos. Es posible que en el futuro esas reglas se conviertan en derechos más fuertes reconocidos a muchas especies (o incluso a todas) ¿Os imaginas que dentro de 50 años empezaran a criticar y retirar estatuas, menciones, honores, etc. a prácticamente todos los biólogos actuales y del siglo pasado por experimentar con seres vivos?