Actualidad y sociedad
11 meneos
20 clics

Rigoberta Menchú: "El racismo es una enfermedad mental"  

Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz y defensora de los derechos humanos, explica cómo ve el racismo de hoy, cómo este está relacionado con el colonialismo y qué se puede hacer para erradicarlo.

| etiquetas: rigoberta menchú , racismo , enfermedad mental
  1. No. Por desgracia el racismo es algo que la gente elige. Una enfermedad, y más una mental, no.
  2. #1
    Está claro que no es una enfermedad mental, pero es "políticamente correcto" decirlo. Lo que buscan algunas personas vinculadas a los DDHH y a la política en general es decir lo políticamente correcto más allá de que sea verdad o no. Porque este tipo de frases les cae bien a mucha gente.
  3. Estoy de acuerdo en parte con esta mujer. El racismo es como una enfermedad mental y suele tenerla quienes son onnsiderados normales.
    Es como una enfermedad mental porque se deforma la realidad.
  4. Cuidado con llamar enfermedades a posturas que no nos gustan, por muy extremistas que nos parezcan. El racismo nos puede parecer algo muy atrasado y detestable, pero enfermedad no es. Lo mismo pasa con la homofobia, etc.

    A veces las personas políticamente correctas acaban cayendo en la misma actitud discriminatoria que aquellos a quienes combaten, porque se sienten protegidos por la opinión dominante. Así no.
  5. Decir que el racismo es una enfermedad mental es como decir que una opinion que difiere de la del resto es de gente con problemas mentales. El racismo es producto de la cultura, de las experiencias vividas por una persona o un pueblo, y todo el mundo es racista en menor o mayor medida, incluso los mismos que sufren el racismo, tienden a comportarse de la misma manera.

    Personalmente (y tal vez por que he dejado hace tiempo de ver al ser humano con buenos ojos) dudo que se pueda eliminar nunca el racismo. La gente necesita alguien a quien echarle la culpa de sus problemas, ya sea el senegales que viene aqui a ganarse unas perras, o el payo que le dice a la comunidad gitana como deben vivir. El lugar de donde venga una persona, el tamaño de su nariz, su color de cabello o de piel, cualquier excusa es buena para despreciarles.
comentarios cerrados

menéame