Actualidad y sociedad
8 meneos
100 clics

Salir del armario, meterse en el palio: sentimiento cofrade y disidencias

A finales de los años 70, el artista y referente queer sevillano Ocaña recrea la procesión de La Macarena en el centro de Barcelona. No le faltaba un perejil: sus nazarenos, su palio y su buena saeta cantada por él mismo. Salía a flote, a la luz, a la modernidad de la época, una realidad histórica, de las que de verdad importan, de la cotidianidad: el fervor a la Semana Santa de las disidencias. Donde muchos vieron en la época, y aún hoy en los comentarios del vídeo de YouTube de la pieza se puede apreciar, una burla, una crítica al sentimiento

| etiquetas: semana santa , lgtbi , cofradías , visibilidad
  1. Para quienes van a decir casi seguro: ¿pero porqué quieren entrar en un mundo "hetero" que les rechaza?

    Os respondo ya: las cofradías y hermandades en Andalucía trascienden los divino y operan mucho en lo terrenal. Conozco incontables laicos que si participan de los festejos populares aunque tengan poco o nada de creyentes. Yo mismo siendo agnóstico tengo que valorar sin duda alguna la labor de dichas hermandades creando comedores sociales, repartiendo comida, ropa o asesoramiento legal incluso (desahucios y similares).

    Por eso el colectivo LGTBI quiere ser aceptado en círculos donde ya existen pero no constan. Igual que todas esas mujeres que exigieron durante décadas ser aceptadas en círculos exclusivamente de hombres y en muchos casos lo consiguieron. Estas igualdades no se consiguen desde fuera, sino desde dentro, poco a poco, normalizando una situación y visibilizándola.

    Por cierto, conozco a las personas entrevistadas, al menos a una de ellas. Os puedo decir que podrá ser cualquier cosa, pero nunca una estúpida, una fanática o alguien ciego de fe que antepone una cosa a otra. Simplemente quieren apertura, como siempre se ha hecho. Pero desde dentro.
  2. Negros en el KKK, hazte fan :shit:
  3. Mientras no sean como Maroto en el Partido Podrido, van bien.

    Por cierto, a ver cuando los de pox proponen hacer la semana santa en el extrarradio para no molestar a los vecinos.
  4. Tambien os digo que en Andalucia hay nueve millones de personas y a muchos les parece (soy andaluza pero ahora vivo fuera, por eso digo les) que esto de la Semana Santa deberia quedarse en un museo. Entiendo que para algunos tiene relevancia social y cultural pero a mi todo esto me da un poco de verguenza.

    Que los gays se metiesen a arreglar cristos cuando era uno de los pocos espacios en que un hombre podia manifestar cierto tipo de sensibilidad era normal. Que sigan empeñados ahora cuando pueden manifiestarse como quieran en un monton de sitios no lo entiendo. Lo mismo me vale para las mujeres que quieren ser costaleras: ¡son unos machistas rancios perpetuando la importancia de la religion en la sociedad, que se vayan a la mierda!
  5. #3 dudo yo mucho que eso ocurra, la idea de la S.Santa es "peregrinar" a la Catedral. Algunas hermandades ya se pegan casi doce horas entre ida y vuelta a sus barrios.
  6. #1 He vivido mas de veinte años en Granada y mi familia sigue alli. Nunca he visto ni rastro de las famosas obras beneficas de las cofradias. He visto mas obras beneficas del Opus (creo que la iniciativa Café y Calor es suya aunque no estoy segura) o de las Adoratrices que de ninguna cofradia. Puede ser que hagan algo pero desde luego no es su finalidad ni su actividad principal.
  7. #6 yo soy de Sevilla, y a mi alrededor tendré como cinco hermandades "importantes". La que menos recoge y distribuye ropa aparte de la que ya hace por Cáritas. Otras han donado una gran cantidad de alimentos para el Banco de Alimentos, o hacen conciertos de sus propias bandas para recaudar fondos con distintos fines.

    Verás, que no tengo que justificarlas de ninguna manera, no pertenezco a ese mundo, pero los créditos se dan cuando se tienen.

    Y hablo de hermandades, podría hablar también de la labor de los conventos cercanos pero eso es otro tema.
  8. #4 Creo que simplemente se trata de una batalla por la visibilidad. No se puede luchar contra eso ni se puede hacer nada contra esa ingente cantidad de personas que lo apoya. Creo que simplemente queda la voluntad de conseguir infiltrarse y reventarlo todo desde dentro.
  9. #8 El tema de la visibilidad lo puedo entender con matices. Lo de entrar y reventarlo desde dentro ya no lo compro que muchos empezaron asi haciendo "entrismo" y acabaron siendo ministros sin reventar nada.
  10. #7 No sé si será diferente en Sevilla. Las hermandades sevillanas son mucho mas antiguas que las de Granada o especialmente Almeria. En cualquier caso Andalucia no es Sevilla y que hagan una obra de caridad de vez en cuando no justifica la ocupacion monopolistica de la vida cultural y el espacio publico, los apoyos institucinales y mediaticos que al final ayudan a mantener la importancia de la religion en la vida publica. Para hacer caridad la iglesia tiene a Caritas y las ordenes que se dedican a eso, que por lo menos en teoria tienen que dedicar sus mayores esfuerzos a eso.
  11. #7 La caridad es lo peor, de lo peor, de lo peor. Y si aun tuvieran alguna ideología decente detrás, pues... también estarían actuando mal, porque la caridad es lo peor.
  12. #11 ya, ojalá no existiera, es la derrota de la sociedad. Pero mientras tanto...
  13. #1 ¿ Agnóstico en 2022?
    Curioso.
  14. #13 ¿por qué?
  15. #13 vaya por delante tu libertad para pensar lo que desees y mi respeto hacia ella.

    Me parece algo anacrónico. En mi opinión hoy por hoy hay suficiente información, y libertad, como para no tener que jugar la carta del agnosticismo. Pero tambian puedo estar perfectamente equivocado. Un saludo.
comentarios cerrados

menéame