Actualidad y sociedad
20 meneos
106 clics

Ser clasista

De un tiempo a esta parte, generalmente en RRSS, aunque también en manifestaciones y movimientos sociales, la palabra “clasismo” se ha hecho habitual. En ninguno de esos lugares suelo ver a quienes son realmente víctimas de ese clasismo que se pretende denunciar especialmente después de la publicación del archifamoso Chavs de Owen Jones, quien actualmente ha decidido apoyar al partido que precisamente más está contradiciendo su discurso en el libro.

| etiquetas: clases sociales , política , contradicción , opinión
16 4 1 K 112
16 4 1 K 112
  1. No entiendo a donde va el autor. ¿Quiere que los de izquierdas les traten igual, porque no son idotas, o que les ayuden porque solos no pueden, aunque voten al PP, al que no se dirige ni llama clasista :shit:?
  2. #1 Según lo interpreto se queja de que se trate a los barriobajeros con desdén. Bien con el paternalismo limpia-conciencias como al desdén y condena al ostracismo.

    Que hay que entrometerse algunas veces y atacar los problemas en esos barrios, pero tratándolos como adultos. Saber cuándo es necesario comprender o darles cancha y cuándo es necesario criticar y corregir. No es moco de pavo.
  3. "Te voy a decir una cosa: la pobreza no te hace mejor persona. Es más, es probable que te haga mucho peor persona."

    En esto lleva razón completa. Pero la solución no pasa por excluir a los pobres, sino por erradicar la pobreza.

    Lo digo aunque parezca obvio, porque mucha gente acaba concluyendo lo contrario.
  4. El artículo está estupendo y atina al denunciar cómo cierta izquierda fracasa por completo al ayudar a la gente de clase baja.

    No obstante, la demonización de la clase baja por parte de la derecha está teniendo más éxito cultural de lo que el propio autor parece sospechar.
  5. Son herederos de la izquierda post-mayo del 68, esa izquierda de jóvenes criados entre algodones tras la Segunda Guerra Mundial con estudios superiores la mayoría, los cuales impulsaron un cambio ideológico, pasando de la conciencia de clase de sus padres/abuelos al paternalismo pijoprogre, abandonando completamente la lucha por las clases obreras (fijaros que esta es una expresión en desuso hoy en día) y luchando por los "débiles" (entre los cuales pueden encontrar inmigrantes ilegales, por ejemplo).

    No es de extrañar la cantidad de obreros de Reagan/Thatcher que hubo en los 80 tras esa automutilación ideológica.
comentarios cerrados

menéame