EA provocó un verdadero terremoto informativo al anunciar una serie de recortes que han derivado en cancelaciones de proyectos y el despido de unos 670. Ha pasado poco más de una semana desde que Electronic Arts comunicó su decisión a los trabajadores, pero su CEO ya tiene la mirada puesta en el futuro de la empresa. Y eso significa apoyarse en la IA generativa.
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etiquetas: ia , despidos , trabajo
Cosas como ir a copiar a stackoverflow, bien. Si la respuesta está ahí es más rápido que ir tú a buscarla. Si no está, pues se la inventa, algo muy distinto de escribir el código, cosa que no sabe hacer. No te va a avisar.
Cosas como generar imágenes chulas, casi bien. Aparte de que se lian entre el 3D y el 2D (lo de los dedos) la pega principal es que genera lo que le da la gana sin hacerle mucho caso a tu prompt, que no comprende.
Ha habido casos en que han puesto a una de estas maquinas parlanchinas a atender el Help Desk, y claro, la ha liado parda, y ha habido que retroceder a la situación anterior.
Tengo visto que hay muchas personas que se ponen a opinar sobre redes neuronales sin haberse molestado a ver un puto video explicativo de como funcionan por dentro. Esto también pasa en otros temas, como los ordenadores cuánticos, que no comprenden ni por equivocación.
Curiosamente cuando se habla de cosmología o de mecánica cuántica, el nivel es mucho mayor. Supongo yo que los de antes ahí no se atreven. Quizás sea por el vocabulario. Por ejemplo dices "años luz" y no saben cuanto tiempo es eso.
Pero hay todavía otro nivel hacia abajo. Los que cuando dices algo sensato (normalmente es un dato conocido) se dedican a burlarse de ti. Como ejemplo arquetípico tenemos a www.meneame.net/story/edificio-bateria-gravitatoria-energy-vault-ya-ha
¡Pues hay otro nivel inferior todavía!. Son los creyentes en la creencia que sea, pero es necesario que sea una creencia, que con frecuencia es el feminismo, quienes ponen en duda sistemáticamente los datos bien conocidos y firmemente establecidos que no interesan a su creencia. No importa cuantas veces se los dan, que ellos los siguen pidiendo como si la cosa fuera de nuevas. Ejemplo: www.meneame.net/story/gobierno-flexibilizara-requisitos-victimas-trata-puedan-acceder/c010#c-10
Hace casi 2 años me lo dijo un productor, mira tíoo, hice eso solo diciéndole a la IA que lo haga, tu curre, mal lo veo, le dije pídele a tu IA que haga un shader transparente sin usar una sola transparencia, todo opaco, tienes que poder meterte dentro del agua en un arrecife de coral, donde tienes que tener la sensacion de profundidad, densidad, niebla dentro del agua (sin usar transparencia ni efectos de niebla) y el efecto de la luz atravesando el plano del agua, causticas, y que se note la dirección de la luz, todo opaco ni un solo pixel transparente, y tienes que verlo desde fuera del agua, como desde dentro de ésta... que te de un mínimo de 72Fps por cada ojo, ejecutándose en VR en una Quest2, procesado por estas no por el ordenador.. o sea, un móvil potente.
El curre que creo que puede peligrar es el de artista conceptual, y eso como mucho, y pensando que en España el concept es el que hace modelos y environment y todo eso..
Por no decir que actualmente solo con ver una imagen ya sabes que es IA.. no con todas pero sí con muchas.
Para tener cientos de películas y muchas de estreno en tu casa disponibles a cualquier hora para ver las veces que te de la gana, tendrás que pagar 100 veces todas las pelis que vas a ver en tu vida..
Para estar informado al 100% y tener mil puntos de vista diferentes y poder enterarte de cosas casi en tiempo real, tendrás que tener un medio de comunicación, es imposible.
Y ahí están, Spotify, Amazon Music, Netflix, Primevideo, HBO, youtube, Menéame, Twitter.. etc etc...
llegará un momento en que tengamos la IA en el móvil off line, si no de qué Nvidia está subiendo como la espuma que hablan de la nueva Apple, porque se mete a fuego en el desarrollo de hardware para IA, ¡¡pero eso es muy caro¡¡, hace 20 años, Nvidia y Evans And sutherlan, eran los únicos que tenían un sistema de render ray trace en tiempo real (con un millon de limitaciones), nadie se lo podía permitir, alguna universidad lo tenía, ahora que, 300 euros y lo tienes en casa y es 200 veces más potente y hace 200 cosas más, Para Toy Story con los ordenadores más potentes que el dinero podía pagar, Apple estaba detrás, tardaba cada imagen entre 4 y 15 horas en generarse, ahora te lo podría hacer un ordenador de 1000 euros en tiempo real a 60 FPS 2K y le sobraría tiempo.
Es muy arriesgado hablar en esos términos sobre la tecnología, al final siempre llega.
El artista que yo conozco que más cobra en una de las grandes y es lead, no llega a los 150K, después tiene primas y eso que bueno, pero vamos los artistas senior, entre 40k y 55k, que sí que todos vemos anuncios de, artista senior 90k, o Tech artist, 110K, pero después en la entrevista la cosa cambia. ahh que no tienes 120 juegos triple A en el mercado, mmm, que no vas a traer leche de unicornia todos los días para los compañeros.. anda ¿vas andando, no vuelaas? pues con eso, de 60k no pasamos.
Hay mucha mucha mucha calidad en los artistas, pero mucha... te cobra más un programador, o un artista técnico que un buen artista.
El prontuario para hacer una imagen con una IA, es. hazme una chica, rubia, con pelo corto, ropa de los años 70, de 167cm de altura, bla bla bla.. Cuando se diseña un nuevo personaje en un estudio, se reúnen 5 personas con los concept y se tiran 3 días hablando de como será el nuevo personaje, después se hacen 30 o 40 imágenes, y se escoge una de la que se hacen 20 imágenes más con mini cambios, se modela, y una vez modelado se hacen 200 cambios más, se ponen texturas y una vez puestas se piden 200 cambios más, se hace el shader, y una vez puesto se piden 1200 cambios hasta lograr lo que se busca.
Ahora pillas todas esas semanas de curre, con toda esa gente, y todos esos cambios y explicaciones, y se lo pides a una IA..
Llevamos en el curre 2 meses sacando concepts de personajes. 3 ó 4 al día, para elegir uno y darle caña a ese uno... que va a venir una IA y te lo va hacer, pero si el que pide personajes no tiene ni idea de lo que quiere, va pidiendo y pidiendo hasta encontrar algo, el prueba error, se lo va poder pedir a una IA, es de risa.
Mira mi comentario en #116
Pero el que uso siempre como ejemplo es "compliance". Es intraducible. So then?
Pero no es lo normal, a ver, hay veces, que puedes extrapolar un trabajo a ese sueldo, si es así, pues yo podría declarar un sueldo de 168.000 al año, y no llego a eso, pero hace 2 meses me llamó una empresa super desesperada por un tema, pero lo necesitaba en un mes, yo le dije, poder se puede pero no os va a compensar porque para que me compense a mi no bajo de 12k pavos, y es un mes de trabajo, me dijeron que sí, si lo pasas a 14 pagas, te sale eso... Pero esos te caen muy raras veces..
Por ejemplo me llama una empresa y me dice.. necesitamos optimización salimos en 4 meses, el palizón que me tengo que pegar será de la virgen, y cada mes de esos 4 meses lo cobro al doble o al triple, primero porque por 4 meses igual no compensa, y después porque ya sé como va esto, juego a 10 FPS que tiene que tirar a 60 en una 1060, y lo tienen todo hecho un cristo y los que lo hicieron hace siglos que dejaron la empresa.. pues eso se paga, pero no es lo que se paga por el curre normal en mi campo.
Hace años sí había sueldos de flipar, hacer 18 años o así yo cobraba 30k de junior, como artista, ahora los junior cuidado si llegan a los 20k.
Las personas que conozco que más apuestan por la IA en mi sector, por lo general no entienden mucho la parte técnica ni el proceso de creación de software.
#45 era para #_61, que es uno de esos cutres que te quitan del ignore para responder y luego vuelven a ignorar
O me hago Koldo y me ahorro todos los pasos intermedios...
Usaran las IAs para hacer las mismas mierdas ya que para eso las habrán entregando diciéndoles que ese es el resultado esperado. Pero está visto que el que éxito no va por donde ellos creen, y eso no lo arregla una IA.
Video que resume muy bien el tema de Helldivers: www.youtube.com/watch?v=PIS9Fq_XFAg
brrrrrrr
... lo que realmente vino fueron misería, guerras y genocidios
Hablas de todos los que nos conquistaron y dejaron su habla y sus costumbres. No coger anglicismos porque quede "guay" como se utiliza por ejemplo el "packaging". Sin contar los específicos como puede ser "grindear" que es una actividad única de un juego a la que su traducción es bastante más larga que una sola palabra.
Pues vaya mercado mas pauperrimo les va a quedar...
Ahora en las tech está de moda hablar de ia y despedir? pues hay que hacer lo mismo.
No hay un "programador" hay un backend, un front, devops, un qa y ya en videojuegos sigue y suma.
Así que decir que tenemos potencial y lo desaprovechamos cuando cuando cada programador es una pequeña pieza del sistema, es de cuñado de agarrar buena barra del bar y palillo en Boca