Actualidad y sociedad
8 meneos
6 clics

Trump indulta al militar que asesinó a un iraquí (eng)

Donald Trump ha indultado a un ex militar de los Estados Unidos que fue condenado en 2009 por asesinar a un prisionero iraquí, allanando el camino para que la Casa Blanca perdone a más criminales de guerra en el futuro. El ex teniente del ejército, Michael Behenna, quien fue declarado culpable de asesinato no premeditado en una zona de combate, recibió el indulto de Trump, anunció la Casa Blanca. Behenna estaba en libertad condicional desde 2014 y habría permanecido en libertad condicional hasta 2024.

| etiquetas: trump , indulto , asesino , crímenes , guerra , irak
  1. Se está ablandando. Hace un año directamente le habría condecorado.
  2. Menos de dos semanas después, se ordenó la liberación de Mansur debido a que la inteligencia militar no tenía pruebas suficientes para retenerlo. A la sección de Behenna se le encomendó devolver a Mansur a su ciudad lo antes posible. El 16 de mayo, mientras devolvía al prisionero a un punto de control según lo ordenado, Behenna y su pelotón se detuvieron en un puente en la ciudad de Baiji en la refinería de petróleo del norte y, con la ayuda de su intérprete iraquí apodado "Harry", intentaron interrogar a Mansur sobre los ataques del 21 de abril. Según el intérprete, "el teniente Behenna comenzó a hablar con Ali Mansur y el sargento Warner los siguió. Behenna y Warner comenzaron a arrancar la ropa de Ali Mansur con sus cuchillos. Luego le cortaron las esposas". Behenna ordenó al detenido que se sentara, dijo el intérprete, y agregó que Behenna parecía estar interesado en obtener información del detenido sobre el ataque del IED a las tropas de Estados Unidos en abril. Behenna le preguntó al detenido varias veces: "Dime lo que sepas" "Ali Mansur dijo que hablaría, pero el Behenna apretó el gatillo y lo mató", dijo el intérprete en inglés. "Antes de comenzar la patrulla, el teniente Behenna le dijo a Ali Mansur 'Te mataré'. Pensé que el teniente Behenna estaba tratando de asustarlo. No pensé que lo haría", agregó el intérprete. "Estaba a 10 metros durante el tiroteo, pude ver todo incluso aunque estaba oscureciendo, y el sargento Warner estaba a mi lado". Warner luego "se sacó una granada del bolsillo, le quitó anilla del seguro, se fue hasta él y puso la granada debajo de la cabeza de Ali Mansur." Luego escondieron su ropa, y Behenna y Warner regresaron. "Dos soldados estadounidenses del mismo batallón que el el acusado también testificaron contra Warner. El cabo Cody Atkinson dijo que Behenna y Warner, armados con una granada, sacaron a Mohammed del vehículo y lo llevaron por debajo del puente.
    Después del asesinato, Behenna ordenó que el pelotón regresara a la base y al día siguiente los aldeanos locales encontraron el cuerpo desnudo y quemado de Mansur en una alcantarilla. El 31 de julio de 2008, Behenna fue relevada de su puesto y acusado del asesinato premeditado de Ali Mansur Mohamed. En noviembre de 2008, Behenna fue devuelto a Fort Campbell y asignado a tareas de seguridad en espera de un consejo de guerra.
comentarios cerrados

menéame