Actualidad y sociedad
9 meneos
374 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

¿Vale la pena comprarse una vivienda ahora?

¿Comprar o alquilar? Cuál es la mejor opción ahora? Hay chollos inmobiliarios y pisos ganga que valen la pena. ¿Los dejarás escapar? Veamos los pros y los contras.

| etiquetas: comprar vivienda , alquilar vivienda
  1. - No.
    - Y ahora?
    - Tampoco.
  2. Falta un factor muy a tener en cuenta: la tremenda dificultad de revenderla, incluso perdiendo dinero.

    Ahora mismo los bancos solo dan crédito para vender su propio stock, no para comprar viviendas de particulares asï que si la vas a vender vas a necesitar un comprador con el dinero o al menos una gran parte del mismo y eso es muy complicado.

    Vamos que es cierto que encuentras chollos (pero seguramente dentro de dos años los sigas encontrando iguales o mejores) pero el riesgo que tienes es muy alto.
  3. #0 vale, ya sabemos que tienes un blog o que te gusta mucho de este
    Ahora envía de más sitios si no te parece mal (o negstivos tendrás)
  4. No, si puede que sea el momento... para los de siempre, para los que tienen dinero ¡No te jode!
  5. No. Por qué? Penúltima gráfica.

    www.adrianosi.com/blog/factores-en-el-cambio-de-tendencia-de-los-preci

    El resto... mareo de perdiz.
  6. Sí, si tienes dinero, trabajo, y te hace falta.
  7. A todos los que están en contra de comprar casa propia, yo sólo les digo una cosa: cuando seáis viejos, no tengáis trabajo y vuestra pensión sea una mierda pinchada en un palo, no vengáis llorando para que papá estado os dé cobijo con los impuestos de todos.

    Por cierto, yo he sido autopromotor de mi propia vivienda, y os puedo asegurar que a día de hoy a una casa se le saca muy poco margen de beneficio. Los materiales y mano de obra tienen ya un precio suelo, o muy cercano a él.
  8. Pregunta estúpida, si necesitas casa y tienes el dinero te la compras, ahora y antes. Seguimos con la mentalidad especulativa?
  9. Probablemente es el mejor momento para comprar de los últimos 10 años, si tienes dinero y/o una razonable seguridad en tus ingresos. La burbuja ha pinchado y los precios han caído bastante. Si tienes un 25% ahorrado(porque hay que pagar notaria, tasas e impuestos) y puedes pagar el resto en un máximo de 20 años con comodidad, puede ser una buena idea(dependiendo de zona y demás detalles de la vivienda). No obstante admito que aún siendo el mejor momento para comprar de los últimos 10 años, no sé si será mejor momento el año que viene o no. Dependerá de casos. Pero no va a ser una metedura de pata del calibre de comprar entre 2005 y 2010 en todo caso.

    #8 Lo normal sería que viviendo de alquiler ahorrar un 20% adicional de tu sueldo para completar la pensión, aunque no sé como de realista es eso. Pero una vivienda en propiedad sale más cara mes a mes que un alquiler(salvo que vayas a plazos de hipoteca absurdos), pero te queda una vivienda. Lo lógico sería que la gente que alquila invirtiera la diferencia en activos que tuvieran una rentabilidad mayor que la inflación al menos para la vejez. No en vivir con un nivel de vida más alto unos años, que luego se tienen que pagar.

    #9 Mientras estemos en una economía capitalista una mentalidad especulativa te puede salvar de tirar el sueldo de un año entero o más a la basura. Necesitas un lugar para vivir, si un análisis de coste/beneficios y riesgos te dice que probablemente es mejor comprar entonces se compra si no se alquila. Esta mentalidad habría ahorrado muchos disgustos.
  10. #8 Yo no estoy en contra de comprar una vivienda pero tampoco lo veo como algo indispensable, no en mi caso particular. Vivo de alquiler y no me preocupa en absoluto donde acabaré cuando sea vieja. Porque yo no tengo casa propia, pero mi familia sí. Mis padres tienen la casa que heredaron de mis abuelos a la que se irán a vivir cuando se jubilen y la suya propia, por el lado de mi pareja más de lo mismo. Por lo tanto, no tenemos la más mínima urgencia por aumentar el patrimonio familiar. Y tampoco creo que seamos un caso excepcional, puesto que en las generaciones de nuestros padres/abuelos la mayoría eran propietarios (cuando todavía se podía comprar una vivienda con los ahorros) y que actualmente las herencias se reparten como mucho entre dos hermanos, habrá más gente en la misma situación. Si tengo la oportunidad de comprar sin ponerme una soga al cuello, lo haré. Si no, pues no pasa nada.
  11. El margen de caída de precios que aún tiene la vivienda es aplastante. Solo hay que observar como están cayendo los salarios porque en función de eso se establece cual es el precio de la vivienda, si no se gana suficiente para comprar no se puede comprar, margen para reducir los intereses simplemente, ya no hay.

    Si los salarios de hoy están a nivel del año 98, las viviendas deben estar al precio de esa época, 1/2,5 el precio actual, ese es su precio correcto y es menos de la mitad de lo que ahora mismo se pide.

    Pero los salarios siguen a la baja y el numero de desempleados al alza, el próximo año el salario medio será aún mas bajo, así que el precio de la vivienda deberá caer todavía muchísimo para que se consigan vender.

    Si introducimos otras variables como las posibles subidas de intereses, ya que bajadas es imposible que hayan y el descenso de población que se está produciendo, la alternativa es clara, comprar una vivienda por encima de un tercio del precio que actualmente se pide es una auténtica locura.

    #8 Tienes menos idea de economía elemental que un político de ciencias. Invertir en vivienda hoy es tirar dinero literalmente a la basura, te explico por qué:

    Quienes alquilamos hace unos años en lugar de comprar la vivienda, nos hemos ahorrado tanto dinero que con él, descontando incluso el alquiler pagado, compramos actualmente 2,5 viviendas al contado, evidentemente no lo hacemos por las razones arriba expresadas.

    Si una persona activa actualmente se compra la casa, al jubilarse tendrá la vieja casa que se compró ahora y nada mas pero si alquila en lugar de comprar y guarda la diferencia entre el alquiler y la hipoteca, cuando se jubile podrá comprarse no una sino dos o incluso tres viviendas con el dinero ahorrado, si además lo pone a producir en un fondo 100% seguro como pueden ser bonos del tesoro, puede que hasta le llegue para amueblar la casa y comprarse un buen coche.
comentarios cerrados

menéame