Cultura y divulgación
3 meneos
21 clics

1968 crisis política polaca

La crisis política de 1968 polaca, también conocida en Polonia como eventos del marzo o el marzo de 1968 pertenece a la acción de protesta estudiantil e intelectual principal contra el gobierno de la república de Polonia de la gente. La crisis causó la supresión de huelgas estudiantiles de fuerzas de seguridad en todos los centros académicos principales a través del país y la represión subsecuente del movimiento disidente polaco, así como una emigración de masas después de campaña del "antisionista" emprendida por el Secretario General Władysła

| etiquetas: historia , polonia , 1968 , crisis , antisemitismo , huelgas
  1. Una lástima que esté tan mal traducido, porque es bastante interesante:

    Sobre la represión de protestas estudiantiles:
    Una muchedumbre de aproximadamente 1,500 estudiantes que protestan contra la universidad de Varsovia el 8 de marzo fue encontrada por ataques por la policía antidisturbios. Dentro de cuatro días, extensión de protestas a Kraków, Lublin, Gliwice, Wrocław, Gdańsk, Poznań y Łódź. Los grupos de Partido comunista "escuadrillas del trabajador" atacaron a los estudiantes, seguidos de la policía en Varsovia y Lublin. Las huelgas del estudiante de la misa ocurrieron en Wrocław el 14-16 de marzo, Kraków el 14-20 de marzo y Opole. Una llamada a una huelga general se publicó de Varsovia el 13 de marzo. Un discurso de línea dura por Władysław Gomułka el 19 de marzo cortó la posibilidad de negociación. Las protestas estudiantiles adicionales, las huelgas y las ocupaciones se encontraron con la expulsión de masas de miles de participantes. La coordinación nacional por los estudiantes se intentó a través de una reunión del 25 de marzo en Wrocław; la mayor parte de sus asistentes se encarcelaron hacia el final de abril. Al menos 2,725 personas se detuvieron por la participación. Según informes del gobierno internos, la supresión era generalmente eficaz, aunque los estudiantes fueran capaces de interrumpir las ceremonias del Uno del mayo en Wrocław más tarde en el año.

    Sobre los polacos de origen judío perseguidos por el gobierno:
    "El Ministerio del interior compiló un fichero de todos los ciudadanos polacos del origen judío, hasta aquellos que se habían separado de la vida judía organizada para generaciones. Los judíos se quitaron de empleos en el servicio público, incluso de posiciones docentes en escuelas y universidades. La presión se colocó en ellos para dejar el país por acciones burocráticas apuntadas al minado de sus fuentes de sustento y a veces hasta por la brutalidad física"
  2. Pero...si era el paraiso de los trabajadores.

    Lo dicen todos los dias en MNM

    Hablando de libertades, sigo sin saber nada de por qué comentario me metieron un Strike el 6 Julio a las 10:27. Sería un detalle.
comentarios cerrados

menéame