Cultura y divulgación
153 meneos
1494 clics
Angelus Apatrida y el heavy en la era de las plataformas digitales: ¿morimos o nos están matando?

Angelus Apatrida y el heavy en la era de las plataformas digitales: ¿morimos o nos están matando?

Hacer música pensando en Spotify y YouTube beneficia solo a quien puede y quiere trabajar así. Este, por ahora, no es el caso mayoritario del metal.

| etiquetas: angelus apatrida , metal , plataformas digitales , spotify , youtube
80 73 0 K 352
80 73 0 K 352
  1. El mejor grupo de Thrash Metal mundial en la actualidad y todo un privilegio poder disfrutar de ellos cada vez que se acercan por Chepiland...digo Zaragoza :troll: ;) xD
  2. #1 Y sin embargo les está costando la hostia ser debidamente reconocidos a nivel internacional. Que jodida es la escena del metal, sobre todo si se viene de España...
  3. Nanowar en Jamendo y luego en otras plataformas fueron rompiéndolo. Reno Renardo ha regalado todos sus discos y la gente llena conciertos.
  4. #2 El metal surge como rebeldía frente al conservadurismo y hartazgo en EEUU. En España no hizo falta eso porque en los 70 ni los falangistas hacían caso a la pureza y castidad y muchas veces con el porno hacían vista gorda. O se quedaban ellos las revistas, claro.

    Lo mismo con el grunge contra muchos niveles de pobreza y marginalidad. En España el referente más cercano a esa gente serían los Chichos y demás barriobajeros, pero esa gente casi reivindica más conservadurismo como defensa frente a "lo moderno", lejos del flamenco y la copla contestataria de principios de siglo. En ese sentido el rock urbano era mucho más equiparable al grunge pero sin tanto hastío existencial, salvo Extremoduro.

    Luego estarían Barón Rojo y Obus, antagónicos para luchar contra unos 80 hastiados, pero ya no estamos en los 80. Quien más quien menos tiene su TV, su smartphone y se hace su viajecito decente, aunque coma de forma mediocre. La gente no quiere ídolos para reflejarse queriendo ser dioses como se hacía en los 80, donde el ego del artista era todo. Ahora la gente quiere un artista que reivindique lo que son ellos. Es decir, beber, follar y pasárselo bien.

    La generación Z no quiere a ídolos, saben que son fueron unos flipados e hinchados por el márketing de las discográficos y TV donde en el siglo XX lo controlaban todo.
  5. #5 Meeek, el metal nace en el Reino Unido (Black Sabbath, Deep Purple, Led Zeppelin y más tarde Mororhead, Rainbow, Iron Maiden, Judas Priest).
    A partir de ahí todo mal.
  6. Sin embargo, este libre acceso, que ha venido para quedarse, es implantado con un importante condicionante: nunca hemos sido menos libres para elegir lo que escuchamos.
    No estoy para nada de acuerdo. El que quiere oir mainstream o no indaga en la música que le guste quizás esté más condicionado que antes, aunque yo lo veo similar al que sólo se ponía los 40 principales. Antes tampoco había tanta variedad, y como mucho te ponían una única canción de grupos que se salían de la norma. En radio como mucho algún programa especializado que era 1 hora semanal, y si salías de eso, a pagar por comprar cada disco o igual conocía a alguien que te pudiera copiar una cinta, así que oías mucha menos música y todo a tiro hecho. Lo de innovar para los ricos.
    Ahora puedes confeccionar una playlist con los grupos y estilos que te den la gana, probar a ver si el nuevo disco de Rosalía es tan mierda como suponías y luego te llevas la sorpresa y resulta que te gusta, escuchar un grupo de folk polaco que acaba de salir y que le conocen en su calle y poco más, o un disco de jazz de cuando los discos se hacían con pizarra. Y todo muy barato o incluso gratis, así que somos muchísimo más libres tanto por poder atrevernos a probar cosas diferentes como a seguir a piñon fijo que los gustos que sabemos que son un valor seguro.
    En resumen ¿Tienes prácticamente toda la música del mundo al alcance de un dedo y sigues oyendo lo que te recomienda una empresa que ha recibido dinero de las productores más influyentes para que pongan esa música en la recomendación? Si tienes la sensación de que no eres libre es porque quieres.
  7. #7 totalmente de acuerdo. Me suena a lloriqueo porque ahora tienen más competencia.
  8. #5 Los de los 80 tampoco queríamos ídolos y teníamos mucho punk/rock nacional que disfrutar
  9. #4 Y es que molan mucho en concierto
  10. #2 Bueno, internacionalmente son muy reconocidos; han girado ya por todo el mundo, eso no lo hace cualquiera.
  11. Yo lo que veo es que ahora puedo saber previamente si un disco me merece la pena comprarlo o no, antes ibas a ciegas o te hacías una idea por alguna crítica en revistas o fanzines, o escuchabas una canción y luego resultaba que el resto no tenía nada que ver.
  12. #10 Espectacular el concierto del Reno Renardo en la Sala Mon de Madrid.
  13. #8 #7 Diablo Swing Orchestra.
  14. #7 antes estaban las radios poniendo la música que querían las discográficas, por supuesto después de pagar.
  15. Yo fui jebi con 13 años. Ahora, limitarse a escuchar un género, es decir 'siempre lo mismo' lo encuentro de adolescentes.
  16. #16 Es precisamente lo que critica el artículo, con la particularidad de que a los adolescentes se les presenta prácticamente sólo un género. Así es complicado que a un adolescente le dé por buscar más allá. Y cuando se haga adulto no conocerá muchos estilos para elegir.
  17. #5 Se te olvida el metal vasco de los años 90, encabezados por SuTaGar y Soziedad Alkoholika, que por lo menos en el País Vasco lo petaron.
  18. #6
    - Deep Purple/Led Zeppelin: con reservas. Rock progresivo, de los últimos.
    - Motorhead: Más hard rock+rock&roll distorsionado que metal.
    - Rainbow/Sabbath: Si

    Proto metal para los que votaron positivo a #6

    inv.riverside.rocks/watch?v=hNBgEirKxq8

    Un saludo de IRON BUTTERFLY.
  19. #19 Lo único heavy de Iron Butterfly es la versión de Slayer de la canción acid In-A-Gadda-Da-Vida
  20. #7 Cada cual no haría lo que le mandan si no creyera que hace lo que quiere.
  21. #7 ojalá poder dar más de un positivo a este comentario, mis dieses
  22. #20 No. Es proto-heavy, se nota de dónde vendrían despues los tonos más oscuros de Sabbath.

    Por supuesto que el rock progresivo tuvo bastante influencia en el heavy, al igual que parte del rock más psicodélico y experimental. Pero ese tono oscuro, turbio, que solo se encontrará en Sabbath, ya se escuchaba en Iron Butterfly.
  23. Hablando de Angelus Apatrida, pese a que me flipan y son un pedazo de banda, me parece que se han comido el pastel del thrash metal en España. Ellos viven de su música, se lo tienen bien merecido porque son muy currantes y tienen talento musical, sin duda. Además tuvieron la suerte de que una gran discográfica como Century Media Records se fijasen y le hicieran un contrato internacional. Pero más allá de ellos en España... ¿quién vive de su estilo? Tal vez los catalanes Crisix... y de milagro. Angelus y Crisix copan todos los puestos de "grupo de thrash metal" en prácticamente todos los festivales y eventos que se hacen del estilo en España. Y no será porque no hay más bandas, y muy buenas.

    Uno ya se cansa. Y eso que ambas bandas tienen un directo buenísimo. Pero a los que nos gusta el estilo, nos resulta imposible o prácticamente imposible ver otras bandas del estilo españolas. O simplemente, ya tenemos a ambas bandas tan vistas que queremos ver otras agrupaciones de thrash metal. Casi al 100% ninguna vive de la música, pese a atesorar una grandísima calidad. Véanse: Rancor, Holycide, Violblast, Trallery, Omission, Fuck Off, Legion, Grave Noise, Agression, Redimoni, Strikeback... por decir unos cuantos que están en el ostracismo del underground.
  24. #23 Dame algo más elaborado que esto y podemos hablar del tema mapofmetal.com/
  25. #18 "metal"
  26. #16 Decir que "el heavy" es escuchar "siempre lo mismo" confirma que a los 14 ya no escuchabas "heavy" nada te impide informarte de lo que se hace hoy en día o mirar atrás mapofmetal.com/
  27. #26 Su Ta Gar es speed/thrash metal.
  28. #27 actualmente mi grupo de referencia es all them witches
    Oro.
comentarios cerrados

menéame