Cultura y divulgación
22 meneos
459 clics

“Aprendí alemán en una hora y media y luego di una charla de cuatro”

Aprendí alemán en una hora y media y luego di una charla de cuatro Ramón Campayo, campeón del mundo de memoria rápida, asegura que es posible aprender a hablar alemán estudiando sólo una hora al día, durante 7 días

| etiquetas: charla , alemán , aprender , ramon , campayo
18 4 2 K 147
18 4 2 K 147
  1. Cuando eres campeón del mundo de memoria rápida, imagino que sí, sí es posible.
  2. Subanßtruggenbajen!
  3. Se olvidó de añadir que la charla no la entendió ni cristo...

    xD xD
  4. Que se levante a cuatro alemanas luego de hablarles 15 minutos y ya le creo.
  5. El secreto está en la técnica. Yo hago que la persona avance muy rápido porque memoriza primero el vocabulario necesario, y no repitiendo, sino mediante imágenes y asociaciones. De esta manera el subconsciente accede a esa información con mucha seguridad y a gran velocidad.

    Me encantaría probar ese método para aprender idiomas.
  6. Como decía Quevedo: para hablar todas las lenguas… háblalas entre aquellos quienes no las entienden.
  7. #1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 No seáis incrédulos, por favor.

    Es cierto que estudió alemán durante hora y media, es cierto que aprendió alemán durante ese tiempo, y es completamente cierto que mantuvo esta charla de 4 horas.

    La charla, eso sí, la mantuvo en español.
  8. Me quedo más tranquilo...

    :-D
  9. #10 Si. ¡Que susto!
  10. Ole esos titulares que aderezan las noticias insulsas
  11. "Hemos visto mediante encefalografía cómo entrenando el voltaje del cerebro se multiplica, cómo las neuronas se vuelven violentas y la sinapsis se produce más rápido, etc" WTF! :palm:
  12. #1, #2, #3, #4, #6, #8: A ver, tal y como él lo plantea, él puede hacerlo. Es el campeón del mundo de memorización rápida, y cuando dice que aprende a "hablar", se refiere a que luego habla con infinitivos, en plan Tarzán. Claro, al final de la charla en alemán uno le dijo "bien, pero tienes que mejorar tu alemán". Campayo contestó "De acuerdo, pero dame más tiempo". El chico cayó en la trampa: "¿Cuánto tiempo llevas estudiando alemán?" "Una hora y cuarenta y cinco minutos".

    Lo cierto es que para aprender un idioma, nada mejor que practicarlo. Pero hasta que no tienes un cierto nivel, es muy difícil practicar porque no te enteras de una leche. Este tipo te dice que te estudies lo básico en siete días y empieces a practicar inmersión lingüística YA. La idea es buena, porque te permite entrar en inmersión a saco mucho antes.

    #5: Yo tengo los dos libros de Campayo, regalo de mi madre cuando insistía en que tenía que sacarme unas oposiciones. El primero es "Desarrolla una mente prodigiosa" y el que te interesa creo que se llama "Aprende un idioma en 7 días". Lógicamente, el título es para vender, el correcto sería "Chapurrea un idioma en siete días". Lo que ocurre es que si lo chapurreas en siete días, te será mucho más fácil aprenderlo de verdad, porque te será mucho más fácil practicarlo. Hay gente que tras estudiar inglés toda la vida en el colegio, no llega ni a nivel chapurreo. No me gusta de esos libros que están mal editados y contienen errores gramaticales o de sintaxis, algo que no me gusta nada, dada la temática de los libros.

    Dicho esto, los libros incluyen muchísimas técnicas para mejorar la capacidad de memorización. Los críticos dicen que esas técnicas muchas están vistas por otros lados, y que lo que a Campayo le funciona no tiene por qué funcionarle a todo el mundo (a Campayo le gusta memorizar y lo hace continuamente). Pero aun así, si necesitas aprender por memorización, está muy bien, porque cuando de pequeño te dicen "estudia", nunca te dicen cómo. ¿Leyendo muchas veces? No se quedaba la información. ¿Escribiendo tres veces cada frase? Tardabas mil. Leyendo la frase, tratando de recordarla en tu cabeza y yendo para la siguiente. Funcionaba, pero era mentalmente cansadísimo. Al menos Campayo ofrece distintas opciones. Especialmente útil la utilizada para memorizar números con imágenes.

    Ahora aprendo lo que me gusta por gusto, y como no tengo que "estudiar", no uso la mayoría de esas técnicas. Pero a cualquiera que tenga que tragar datos a cascoporro le recomendaría los libros de este hombre: aunque no te funcionen todas las técnicas, vas a trabajar mejor con ellas que sin ellas.

    Vaya, tiene un libro centrado en lectura rápida. Esto sí me interesa, aunque cuando aprendes por gusto ya no vas con prisas.
  13. Como curiosidad, en su primer libro Campayo dice que se ofreció a asesorar a los políticos gratis al respecto del sistema educativo. Y no le hicieron ni caso, claro.

    No ha entendido lo que es la inteligencia emocional. Inteligencia emocional es entender, prever y gestionar las emociones, no sentirlas. Claro que la emoción va reñida con la inteligencia, pero es que la inteligencia emocional es precisamente la gestión lógica de emociones propias y en la medida de lo posible, de las ajenas.

    #16: ¿Qué tiene de prepotente? Tiene un interés muy alto en la memorización y ha aprendido muchas cosas que se dedica a enseñar a otros para facilitarles el estudio. No está diciendo que él es guay porque aprenda rápido, está diciendo que todo el mundo tiene esa misma capacidad. Prepotencia ninguna.
  14. Su próximo libro: "Aprenda a ser un fantasma en un cuarto de hora"
  15. Memoria DDR27 y disco SATA12 SSD. El chino lo aprende en 1:55 horas
  16. #20 no me extraña. Es que el hebreo es un juego de niños.
  17. #20 Es difícil precisamente por las declinaciones que lo diferencian de otros idiomas como el inglés, el francés o el español, que no los tienen. Lo cual, si quitas todos los elementos peligrosos de una charla:

    1) Eliminando factores aleatorios. Es decir, convirtiendo la charla en seminario y monopolizándola tú con vocabulario previamente entrenado.

    2) Eliminando las declinaciones y hablando, como bien indica #15 únicamente en infinitivos, limitándote a conseguir que te comprendan un mínimo en lugar de respetar estructuras gramaticales.

    3) Hacerla de forma oral, donde se permite más flexibilidad que en escrito; donde los fallos resultan mucho más evidentes (hay españoles que, a la hora de hablar, chapurrean un español que se entiende tan bien como el criollo xD ).

    4) Repetición de coletillas y fórmulas de simplificación (una misma cosa se puede decir con estructuras más complejas, o bien repitiendo una y otra vez "por un lado... por otro lado", "no obstante, bajo mi punto de vista creo y no creo estar equivocado y espero que ustedes estén de acuerdo que blablabalblablblal" <<--- para no decir prácticamente nada. xD

    Sinceramente... lo veo más que posible.
  18. Memorizar no es aprender, eso lo sabemos a partir de nuestro nefasto sistema educativo.
  19. #6 Yo he visto meneantes votar y comentar videos de 1 hora a los 30 segundos de salir.

    Si un meneante de a pie tiene ese dominio de la continuidad temporal, me creo que los más versados en ese arte puedan hacer milagros en unas horas :-D
  20. #6, #25: Es el campeón mundial de memorización rápida. Énfasis en lo de "rápida". Lo primero que hace en "Desarrolla una mente prodigiosa" es enseñar técnicas básicas de lectura rápida: para memorizar diez números aleatorios en pocos segundos lo primero que necesita es leerlos a toda velocidad. Hay gente que tarda más en leerlos de lo que él tarda en aprenderlos.

    #18: La fantasmada no la veo por ningún lado. Él puede hacerlo, le enseña a los demás cómo se hace, ha ahorrado años de vida a muchísimos opositores a base de enseñarles a estudiar BIEN. Y se ha ofrecido para asesorar al ministerio de educación gratis si hace falta. A ti igual no te hace falta estudiar de memoria, pero para quienes sí lo necesitan, los libros de este hombre pueden ser un gran desahogo, y ponerle a parir de un burro o de prepotente no tiene ningún sentido. Lleva años siendo el mejor del mundo en lo suyo, un fantsama es alguien que presume de lo que no puede hacer. Este tío puede hacer lo que dice, lo enseña a los demás, ha ofrecido asesorar gratis para que se implanten técnicas de este estilo en educación, y encima no va fardando. No me extraña que tengamos los políticos que tengamos: parece que no se perdona el éxito de quienes realmente se lo merecen. Da la impresión de que la gente quiere que tenga éxito nada más que Belén Esteban y gente de ese estilo, porque si tiene éxito alguien que se lo ha currado y se lo merece, uno podría sentirse mal: mejor que solamente tengan éxito mediocres o indignos, así nos quedamos todos cómodos con nuestra mediocridad. Y si aparece alguien que sea el puto amo, palo en la cabeza, que es un fantasma, que es un prepotente. Así nos va.

    Por cierto, él dice una hora y cuarenta minutos: el titular lo reduce a hora y media... no sé por qué hacen eso. Será para dar más espectacularidad, pero es un poco ridículo.
  21. #23: Gracias por el enlace a Anki.
  22. La vida es demasiado corta para aprender alemán.

    Salvo que seas ingeniero en algo y tengas experiencia, no sé si tiene mucho futuro el alemán... que sólo se habla en Alemania (y que ahora está de moda sólo porque han salido beneficiados con la crisis, pero eso está cambiando).

    Sería más útil aprender Francés o Portugués, que se hablan en muchos más sitios además de Francia y Portugal... además son más parecidos gramaticalmente al castellano, así que son más "fáciles".

    De todas formas, esto sería dando por sentado que el interesado sabe inglés a un nivel alto, porque ni en Alemania hablando alemán te contratan sin saber inglés.
  23. #15 Gracias por la recomendación, súper interesante.
    #8 Lo cierto es que no había ironía en mi comentario, pero has estado gracioso!
  24. #26 "[...] No me extraña que tengamos los políticos que tengamos: parece que no se perdona el éxito de quienes realmente se lo merecen. Da la impresión de que la gente quiere que tenga éxito nada más que Belén Esteban y gente de ese estilo, porque si tiene éxito alguien que se lo ha currado y se lo merece, uno podría sentirse mal: mejor que solamente tengan éxito mediocres o indignos, así nos quedamos todos cómodos con nuestra mediocridad. Y si aparece alguien que sea el puto amo, palo en la cabeza, que es un fantasma, que es un prepotente. Así nos va."

    THIS.
  25. Esto es como cuando el papa habla en 100 idiomas.... o cuando julio iglesias canta en japones coreano ingles frances... etc. o cuando yo doy la bienvenida y dos frases mas en vascuence.
  26. #28: El alemán es el idioma más hablado de Europa (más de 95 millones de personas), por encima del francés y del inglés (y del ruso, que sólo lo supera si cuentas a los rusos que viven en Asia). Se habla en Alemania, Austria, gran parte de Suiza, Liechtenstein, sur de Dinamarca, algunas regiones de Bélgica, Bohemia (República Checa), y dialectos derivados de él en Luxemburgo, norte de Italia (Tirol sur) y Alsacia-Lorena (Francia). También es una segunda lengua ampliamente distribuida en Polonia, Hungría, Eslovaquia y zonas aisladas de Europa del Este (por parte de personas mayores, en este caso, pero esas personas mayores son precisamente las que difícilmente hablarán inglés).
    El inglés es más útil, más universal y está más extendido, nadie lo duda. Y conseguir un nivel fluido en un idioma, siempre que sea de la misma familia lingüística, requiere 300 horas de inmersión. Pero si puedes empezar a practicar la inmersión en siete días y el resto es todo uso, ni le dedicarías tanto tiempo, ni sería perderlo. El alemán no es el finés: tienes gente de sobra con quien practicar. Que el inglés sea más útil (indiscutible) no hace inútil al alemán pero bajo ningún concepto.
  27. #32 No digo que sea inútil, pero normalmente la gente que se lanza a aprender un idioma como el alemán lo hace por interés profesional. Y Alemania no está interesada en casi ningún tipo de trabajador, busca titulados técnicos o ingenieros con experiencia.

    En ese caso, aunque el alemán sea tan hablado en Europa, sigue siendo una lengua muy localizada. Si hablas francés tienes posibilidad de moverte por gran parte de África, Canadá, Bélgica o Suiza.

    Hay 2 veces más hablantes del francés que del alemán, con la ventaja de que están en países de todo el mundo y no sólo de Europa. Por ejemplo, EEUU realiza más negocios con países que hablan francés que con países que hablen cualquier otra lengua no inglesa.

    El alemán se ha convertido en una lengua "deseada" por la capacidad económica de Alemania y lo mismo ha ocurrido con el mandarín. ¿Tiene sentido aprender alemán o mandarín? Por supuesto. Aprender otro idioma siempre es positivo. Lo que no está tan claro es que sea útil hablar un idioma que sólo se habla en unos pocos sitios, porque si lo que quieres es abrirte puertas en lo profesional, lo mejor es ampliar la movilidad y poder trabajar en países de todo el mundo... porque si Alemania se arruina, como ya se arruinó en el pasado, ¿de qué le sirve a un trabajador saber alemán? Y lo mismo con el chino, es el más hablado del mundo, pero prácticamente sólo se habla en un sitio.

    Conozco a un matrimonio en el que los dos son ingenieros de telecomunicaciones, la mujer tiene experiencia y en sólo 3 meses encontró un trabajo muy bueno en Alemania sin saber alemán. Sin embargo, el marido no tiene tanta experiencia pero sí habla alemán y está trabajando en lo que puede, a veces de camarero y a veces en nada.

    No hay que engañar a la gente, Alemania no es el paraíso. Si eres albañil y quedaste en paro, el alemán no te va a ayudar, aprende un idioma que te ayude a moverte a un país que esté en desarrollo... porque allí sí van a necesitar a trabajadores "no cualificados" para construir el futuro del país.
  28. #33. Yo solamente te estaba corrigiendo el "sólo se habla en Alemania". Lo que es hablarse, se habla en más sitios: si bien solamente es en Europa, todo el mundo no está interesado en trabajar en África o Sudamérica. No tiene mucho sentido aprender mandarín o cantonés, que por sus características (idioma tonal, ideogramas en escritura) te van a requerir más de 900 horas y es bastante probable que ni por ésas. El alemán se puede aprender en un año si te interesa. Tiene que interesarte, claro.

    Y en cuanto a lo de trabajar de camarero, ahí está bastante claro: para morirte de hambre, mejor en casa. Los trabajos de 100.000 al año (en euros o en dólares), se consiguen con el inglés. Pero de ahí a decir "la vida es muy corta para aprender alemán"... Yo en cuanto pueda leeré a Michael Ende o a Rilke en alemán, puedes practicar escuchando a los Rammstein (Ich Will es un bonito repaso de los posesivos), y cuando fui a la Drachenfest me repateó los higadillos no poder entrar en buena parte del "feeling" por no saber alemán. Existe la posibilidad de querer aprender idiomas para ti y no por un empleo.
    Repito, en el alemán tienes que tener un interés, no es como el inglés que es absolutamente imprescindible. Pero ni se habla tan poco como decías, ni es tan complicado que sea una pérdida de tiempo total (presuponiendo algún motivo o interés). Esa mujer en Alemania que solamente habla inglés, se integrará mejor e imagino que disfrutará mucho más su estancia una vez que aprenda alemán. La ventaja es que estando allí no tendrá que esforzarse tanto: a nada que quiera un poco, lo aprenderá casi por ósmosis. Cuanto antes lo practique, antes lo aprenderá.
  29. Esta es otra fantasmada de este tipo. Si decir que se puede aprender un idioma un 1 día o en 7 es no tener ni puta idea de lo que es aprender. Si fuera cuestión de memorizar, los traductores tipo google translate funcionarían desde hace muchos años y, sin embargo, fallan más que una escopeta de caña.
    Por cierto, aquí está Campayo intentando engañar a más gente en Cuarto Milenio charlatanes.blogspot.com.es/2013/02/ramon-campayo-iker-jimenez-y-el-tr

    Un charlatán de los que ya no quedan.
  30. #34 Estoy de acuerdo contigo en todo. Para mí está claro que aprender un idioma es algo que uno tiene que querer hacer por interés propio... pero lamentablemente el alemán se ha vendido como una necesidad laboral y hay gente que nunca va a poder trabajar en ningún sitio donde se hable alemán, pero se gastan dinero, tiempo y esfuerzo en algo que no les va a beneficiar laboralmente, cuando lo más posible es que necesiten mejorar su inglés (lo del inglés nivel medio en España es estremecedor).

    También quiero aclarar que la frase "la vida es muy corta para aprender alemán" ("Life is too short to learn German") no es mía, es una frase famosa que se atribuye a varias personas: Mark Twain, Oscar Wilde o Richard Porson, entre otros.
  31. #36: Aclarado, perfecto. Si es para avisar a los torneros fresadores de que Alemania no es el paraíso, muy de acuerdo. No conocía la cita de Twain, gracias.

    #37: Ese tío puede aprender bastante, pero que bastante, en una hora y cuarenta minutos. No para hablarlo, pero sí para hacerse entender y empezar a practicar conversación. Una vez que sabe eso, ya puede realizar inmersión lingüística a saco, y a nada que practique, aprender el idioma de verdad le costaría mucho menos trabajo.
    Y aprender vocabulario no es lo más "jodidamente fácil".
  32. #8 #15 Así se dice "transporte público en la hora pico" en alemán. ¡Es fácil!
  33. #39: ¿Y? En serio, es una tontería lo que estás diciendo xD. Las expresiones intraducibles tipo "How come?" vienen en listados de expresiones. Y tanto las palabras sueltas como esas expresiones hay que aprendérselas de memoria. Para los que tenemos mala memoria o memoria selectiva, memorizar las primeras mil palabras es un puto coñazo, requiere muchísimo esfuerzo, y encima cuesta conservar lo que has aprendido porque no lo practicas. El sistema de este tío te hace mucho más fácil la memorización de las primeras palabras para que saltes automáticamente a la práctica. ¿Que no aprendes a hablar alemán nivel C2 en siete días? No, pero empiezas a hablar y que se te entienda.

    Es que no sé por qué tienes la idea de que aprender una frase hecha (que hay que aprender de memoria) es "difícil" y aprender igualmente de memoria palabras de un idioma en el que no estás inmerso es igualmente difícil, no hay ninguna diferencia: te toca memorizar a lo bruto, que es complicado. ¿Que tú tienes una memoria privilegiada? Enhorabuena, pero para la gente que tiene que trabajar la memoria, la única diferencia entre aprender "How" y "How come?" (que es intraducible por palabras sueltas) es que "How come?" tiene dos palabras. Es cierto que llegado a cierto punto, tienes que aprenderte las frases hechas de cada idioma de memoria, y eso no lo vas a hacer en una hora y cuarenta minutos. Pero de ahí a decir que "lo fácil es el vocabulario"... una leche, todo lo que requiere memorización es difícil de aprender si no tienes técnicas que te ayuden a afianzar los datos. Me vas a decir que es más difícil aprender que en inglés la tercera persona del singular lleva una -s y el pasado simple lleva una -ed, (gramática) que aprender la lista de verbos irregulares uno por uno. Ni de coña.

    Si lo que quieres decir es "ese tío en hora y tres cuartos no puede hablar alemán igual de bien que alguien que lo ha estudiado mucho tiempo", absolutamente cierto, es lo que he dicho desde el principio. Pero que puede hablarlo para hacerse entender por nativos y a partir de ahí practicar y aprenderlo le costaría mucho menos trabajo y será mucho más eficiente, es una verdad como un templo. La técnica es útil, aunque él exagere sus beneficios. Y aquí se lo está machacando como si fuera un magufo o un fantasma, por una frase sacada de contexto. Luego tenemos un sistema educativo de mierda, cuando en sitios supuestamente progresistas y concienciados al respecto de la educación surge una posible alternativa y las respuestas son risas, chanzas e insultos.

    Ahora veo por qué nos va como nos va.
  34. Hoy cagando, como estaba estreñido, me he dicho, joder Manolo, con lo larga que es la espera, porque no aprendes sanscrito, y toma yá, en 40 minutos me ha dado tiempo a sacarme el B2 en sanscrito y el A2 en araméo.

    ¡Gracias mundo magufo!
comentarios cerrados

menéame