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¿Qué aprendí cambiando cromos en el Mercado (de Sant Antoni)?
Les he hablado ya de los experimentos que hago en mis clases para explicar el funcionamiento de los mercados. Hoy les quiero hablar de un mercado real, el de intercambio de cromos en los aledaños del Mercado de Sant Antoni de Barcelona, en el que me vi hasta cierto punto forzado a participar junto con mis dos hijas el fin de semana pasado. Digo forzado, pues si hubiera sido por mí, y no por el abuelo que decidió comprar los álbums, ellas nunca habrían empezado dos colecciones de cromos distintas aparentemente imposibles de terminar.
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El pijo compró 20 sobres de golpe y se fue al mercado con los "repes" para conseguir lo que le falta en una mañana.
El pobre lleva un mes pidiéndole a su padre un sobre y para él cada repetido vale un riñón de su padre.
Los mayores están ahí porque son peterpanes o pedófilos.
Y los más pequeños, son carne de timo.
Los grupúsculos que se crean en el mercado son útiles para encontrar a los de tu misma colección, pero lo realmente útil era ponerse alrededor del grupo y ver quien andaba en dirección al grupo con un montón de cromos y cara de canelo, para llegar a él antes que el resto.
Cuando era niño en todos los grupos había un patrón, niños con padres y abuelos, niños quinquis solos y un gordo enorme que tenía toda la colección varias veces.
Los niños estaban divirtiéndose con sus padres, haciendo algo en común, lo típico era ver a la madre diciéndole al niño: "Trae, yo te los aguanto mientras tú miras el resto", y el niño con más cromos de los que deberían caberle en sus manitas.
Los quinquis estaba ahí para ver si trincaban algo, iban con pocos cromos y normalmente te chuleaban si no querías hacer tratos ridículos que te proponían.
Y los gordos estaba ahí porque no tenían amigos, a veces iban con alguno de los quinquis, porque el quinquis sabía que aparentaba.
Eso era el mercado de San Antonio.
Me sangran mis hojos.
Pasa de puntillas por un aspecto crucial del mercado: los ricos se benefician más del mercado que los pobre.
Esto hace que un mercado así tienda a generar desigualdades sociales. De hecho, también obvia que si no tienes cromos no puedes entrar en el mercado.
Y esto lo pasa por alto porque imagino que él será economista, de esos que ven la economía como una ciencia exacta y no como una rama de las humanidades.
Al dejar fuera el factor humano (sus comentarios sobre el efecto "efecto posesión" ("endowment effect") así lo muestran), deja fuera el elemento trascendente de la economía, el factor social de esta.
Ese reduccionismo, esa simplificación, nos lleva pensar justo eso, que los mercados eficientes son un ideal en sí mismo, algo bueno,cuando en realidad solo lo son así en el marco de la economía de los números, pero no en el marco de la sociedad donde se enclavan dichos mercados.
Ese punto de vista, neoliberal, tiende a ver el mercado como un objetivo y por lo tanto tiende a crear sociedades que beneficien a esos mercados y su eficiencia. Sin entender que es al revés, que es la economía la que debe estar al servicio de la sociedad.
Interesante lo que se me ha ocurrido sobre esto. Asi que lo importante es la mercancia y la transacción, no la persona que lo hace, ni para qué, con tal de que te proporcione lo que quieres.
Pensaba en que pasaria si los niños estuvieran negociando cromos con un pederasta. Y si aparte ese pederasta quisiera conseguir los cromos para aprovecharse en otro entorno.
¿Así que eso es el mercado?
No debe importar venderle Zyklon B a Hitler. O explosivos y armas a yihadistas terroristas, al isis o a sanguinarios dictadores. No debe importar crear un mercado de hipotecas subprime. O vender preferentes a gente que no entiende bien el producto.
No olvides que este artículo lo escribe un profesor de economía, en ese sector lo que hay ahora es pensamiento único neoliberal. "Tanto tienes, tanto vales".
Lo peor es que ese pensamiento ha invadido todo (aunque mi hijo, el año pasado regaló los cromos que tenía repes, a sus amigos; sin acabar la colección).
www.meneame.net/story/esto-google-ha-averiguado-sobre-hay-equipos-trab
"Ha entendido que no todo puede estar centrado en la eficiencia, que los empleados no quieren dejarse en casa parte de su personalidad, de su vida interior.
En definitiva: el Project Aristotle es un recordatorio de que cuando las compañías intentan optimizarlo todo pueden olvidar con facilidad que el éxito va en muchos casos ligado a las experiencias (interacciones emocionales, conversaciones sobre lo que queremos ser y cómo nos relacionamos con los compañeros de equipo), las cuales no pueden ser realmenete optimizadas."
(copy paste de burbuja.info):
La racionalidad del hombre es un axioma, es decir, algo que impongo como premisa, y en base a ella construyo una teoría. Con otros axiomas, se construyen otras teorías. El axioma de Euclides dice que por un punto no puede trazarse más que una paralela a otra recta, y en base a ese axioma se construye la geometría euclidea, útil para trazar planos de superficies relativamente pequeñas; en cambio para trazar mapas de la superficie terrestre habría que emplear la geometría esférica.
La teoría economica austriaca sirve para explicar el comportamiento de la Bolsa (tema que preocupaba a Menger cuando ejercía de periodista corresponsal en la bolsa de Viena), de los mercados financieros, del mercado del Arte, y en general de todo aquello derivado de la especulación pero que no requiere ni trabajo ni recursos físicos ni energía. Para explicar la economía real, es decir la de las cosas que requieren trabajo humano, es necesario emplear la teoría del valor-trabajo.
El axioma de que el ser humano es racional puede ser verdad cuando ese ser humano es un agente de bolsa o un inversor (no siempre), pero no es extensible a la totalidad de las personas. De hecho las personas, tomadas individualmente, tienen un comportamiento impredecible. En cambio las clases sociales en su conjunto (la clase de los empresarios, la clase de los trabajadores, la subclase de los capitalistas financieros, la subclase de los capitalistas industriales) sí tienen un comportamiento perfectamente predecible. De la misma forma, es imposible predecir la trayectoria de un átomo o de una molécula individual, pero sí es posible estudiar el comportamiento de la materia (de los trillones de partículas que la componen), que responde perfectamente a ciertas leyes de la física.
www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/687132-austriacos-s
Leyendo el articulo me he acordado del mercado en el interior del campo de concentración de Auschwitz que relata Primo Levi. El mercado en el universo lager como él lo llama.
Si entra ahi le da un chungo cerebral o se lleva a sus alumnos para que descubran las reglas del mercado en un universo "finito".
Saludos
P.d La verdad es que se pasaban unas mañanas de domingo muy entretenidas
El otro día encontré a mi sobrino jugando con uno de Derticia.
#56 En mi tierra somos (o éramos, no estoy al día) de «Ten, ten, ten, fal».
www.google.es/search?q=tecnologia+del+yo+foucault
Desligar lo que nos hace humanos del conocimiento de las ciencias sociales es como el chiste de los físicos que para entender como es un vaca comienzan diciendo : supongamos que la vaca es un punto.
De la misma forma que modificamos una marisma para la agricultura, o para construir una ciudad. Se tratará de modificarnos a nosotros mismos para cumplir unas leyes económicas.
Y justo de eso trata este texto que he puesto en #78
html.rincondelvago.com/la-gran-transformacion_karl-polanyi_1.html
Encontrado tras buscar en google mercado autoregulador.
Y curioso que esto se puede asimilar a meneame. De uno de los resultados de esa búsqueda en google.
pendientedemigracion.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/T/tecnologias_yo
" Foucault analiza dos tipos de escritura fundamentalmente, los hipomenata y la correspondencia. Los primeros son cuadernos de citas en que se recogen fragmentos interesantes para su posterior meditación o incluso como materia prima de tratados más sistemáticos. Son escritos fragmentarios y heterogéneos recogidos a partir de lecturas o de discursos oídos cuya unificación se debe a la subjetivación, es decir, al hecho de haber sido recogidos por un individuo que ha visto en ellos algo destacable para un ulterior aprovechamiento. No son diarios que expresarían lo oculto y arcano sino más bien recopilaciones de lo ya dicho que se recogen en un corpus y que contribuyen a su vez a constituir al sujeto mismo: por una parte, la escritura transforma la cosa vista u oída en 'fuerzas y sangre' como decía Séneca; por otra, el escritor constituye su propia identidad gracias a esta recopilación de cosas ya dichas al asimilárselas y apropiárselas.(DE,IV,422)."
Y aquí tambien hacen referencia a las redes sociales dentro de esa práctica de las "tecnologías del yo"
sociologiayredessociales.com/2014/11/las-redes-sociales-y-las-tecnolog
el mercado ha estado presente, no con la configuración actual, pero sí adaptado al contexto dónde ha aparecido. Sin excepciones (ninfuna que yo conozca), allá dónde hay humanos ha surgido estructura producción-excedente-cambio; que lleva al clásico demanda-oferta. eso, en sí, ya es mercado casi puro
No se si el mercado forma parte de la idiosincrasia humana.
pero si no lo hace, la confluencia humana en grupos, tribus, ciudades-estado y estados; tampoco
no existe el mercado autorregulado. pero sí existe, y en él vivimos creo yo, en un mercado ultrarregulado
las reacciones del XIX y XX al liberalismo, llevaron invariablemente al autoritarismo y el terror. tanto por parte del marxismo, como por parte del fascismo
el estado de bienestar, yo creo, es producto de las posiciones teóricas del liberalismo social, no de una reacción al socialismo aplicado en europa del este. (aunque esta última frase tampoco viene al caso,perdón)
es.wikipedia.org/wiki/Liberalismo_social
el mercado, la redistribución y la donación
Yo considero que las tres forman parte del concepto mercado.
Intercambio de bienes y servicios en función del deseo de los participantes y de lo que están dispuestos a renunciar.
Nótese que en el caso de la redistribución lo que se intercambia es compra de voluntades y control jerárquico a cambio de dádivas; y en el caso de las donaciones las dádivas compran el respeto y la imagen del donante
Cuanto daño ha hecho la LOGSE a este pais...
piso. lo quemoSoy lector asiduo de blog.
Y si soy de naturaleza muy bondadosa, que busca la paz mundial.
Debe ser que no puedes meter en la misma categoria y tratar de la misma forma que los objetos no humanos, a las personas humanas.
Es esa cosificacion del ser humano. Es como cuando habia o hay mercados de personas. El mercado de esclavos. No sé si el mercado de esclavos es natural, el asunto es que durante una buena parte de la historia de la humanidad ha existido.
El tratarlas de la misma forma o parecida lleva a que cuando los ancianos no tienen ningún valor, ni precio hay que tirarlos o acabar con ellos.
Si por unas habilidades que ya no llegan al valor o precio de subsistencia. Es decir, que si no te pagan por tus habilidades mas de lo que necesitas para alimentarte, ¿hay que dejar que se mueran de hambre?.
Si nace algun niño con alguna deficiencia que no va a poder aportar valor, o que no va a poder monetizar mas de lo que cuesta su subsistencia, ¿Mejor acabar con el?
¿Algunas de estas cosas no son las que hacian los nazis?
Sobre esto comenté algo hace tiempo
www.meneame.net/c/14395777
En los sobres de Magic es igual , tienes las comunes e infrecuentes que tocan siempre. Y luego tienes cartas mas cotizadas y buscadas porque salen mucho menos en los sobres como son las raras que es similar a los cromos "especiales" que pueden ser cambiadas por muchas infrecuentes pero no siempre ocurre eso , y algunas raras ya o cambias con otras raras o nada y a veces hay una rara buena que pueden darte varias raras normalitas por ella y otras son tan exclusivas que la vendes por dinero o que te la cambien a cambio de una mitica normalita.
Y luego están las " míticas " que son como los balones de otro, donde hay muchas de esas míticas que valen 5 o 10 veces mas que una carta rara. Algunas míticas son famosas en el mundillo Magic y son muy cotizadas y solo se consigue por dinero o otra carta similar en valor de dinero.
#6 #7 Yo (nacido en el litoral gallego en el 80) recuerdo sí/no.
PD. Tambien recuerdo los yonkis por miles.
La plaza de cascorro en el rastro, solía ser un hervidero los domingos por la mañana.
#72 Yo hace ya 10 o 12 años que salí del mundillo
Saludos
#1 #40 #43 #67
20 años llevara en la estantería.