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La arqueología reescribe la conquista musulmana de la península ibérica
Los musulmanes que llegaron a la península ibérica al inicio de la conquista, en el siglo VIII, no solo fueron militares, sino también grupos familiares islamizados del norte de África que se relacionaron tempranamente con la población autóctona dentro de un proceso de mestizaje cultural. Según la tesis, la población islámica en Pamplona en el siglo VIII estaba integrada por individuos autóctonos y alóctonos (africanos) de ambos sexos, un dato que no estaba comprobado hasta ahora y que se ha determinado a partir de los marcadores de ADN.
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No se "re-escribe" nada. Primero, se sabe de sobra que los ejércitos invasores solían ir acompañados de familias. Segundo, en el caso de la invasión musulmana, la colonización y reparto de tierras entre la nueva élite islámica es algo sabido y lógico. También es sabido que algunos cristianos pasaron a convertirse al islam para preservar privilegios, como dictan los tres principios de la doctrina de Mahoma para la conquista: Conversión, sometimiento o espada.
El estudio de este cementerio ha arrojado evidencias sobre esto. La propia autora nos recuerda que
El hallazgo de esta magbara supone una nueva visión sobre la ocupación musulmana de Palmplona, ya que, aunque está documentado el control del poder islámico de la ciudad durante el siglo VIII, con periodos de revuelta local
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No se "re-escribe" nada. Primero, se sabe de sobra que los ejércitos invasores solían ir acompañados de familias. Segundo, en el caso de la invasión musulmana, la colonización y reparto de tierras entre la nueva élite islámica es algo sabido y lógico. También es sabido que algunos cristianos pasaron a convertirse al islam para preservar privilegios, como dictan los tres principios de la doctrina de Mahoma para la conquista: Conversión, sometimiento o espada.
El estudio de este cementerio ha arrojado evidencias sobre esto. La propia autora nos recuerda que
El hallazgo de esta magbara supone una nueva visión sobre la ocupación musulmana de Palmplona, ya que, aunque está documentado el control del poder islámico de la ciudad durante el siglo VIII, con periodos de revuelta local y represión musulmana, eran pocos los restos materiales que daban hasta el momento testimonio de ello.
www.academia.edu/1163581/La_maqbara_de_la_Plaza_del_Castillo_Pamplona_
En cuanto a lo del "mestizaje cultural" eldiario.es se puede ahorrar la versión historicista y amable de los hechos. En Pamplona, como en cualquier otra ciudad de al-Andalus, cristianos y judíos estuvieron discriminados, pagaban impuestos por ser no-musulmanes (la 'jizya'), y sufrieron periodos de persecuciones sangrientas. Vease también el caso de Toledo, foco de tensiones debido a su amplia población mozárabe (cristianos). La expresión "pasar una noche toledana" viene precisamente de un sangriento episodio de represión.
Puede que hubiera casos de aparente "coexistencia pacífica" y "respeto", pero lo que había era sometimiento.
#19 Y? Como si los cristianos no hicieran lo mismo
La diferencia es que no se hace el cinismo de mestizaje cultural cuando se trata de hablar de la imposicion del cristianismo.
la historia se repite
¿Te hago un croquis?
Vamos a ver. El artículo asegura que el estudio "reescribe" la conquista. Y eso no es falso por la razones que ya he dado.
#31 Si, si lo he leído. Y también me leído el paper que enlazo. El "mestizaje" es de suponer (conversos, esclavas, etc) y, repito, no es nada nuevo. El estudio del cementerio lo que arroja son nuevas evidencias.
Insisto, el artículo (de EFE) es totalmente sensacionalista. Eso si, los medios lo regurgitan sin más, sin editar o sin un ápice de espiritu crítico. Cuanto daño hace el oligopolio de las agencias de noticias.
La primera castuza, beata y cerdaca, y el Muza un ser de Luz paritario, vegano y democrata.
"Nosotros venimos de íberos, celtas, romanos y visigodos, y de todas esas razas (íberos, celtas, romanos y visigodos) se creó una sola raza: la española, blanca y caucásica. […]Lo que pasa es que luego hubo un tiempo muy corto que vinieron los ocupas de los moros, que nos robaron los tierras".
Un tiempo muy corto: solo 8 siglos.