Cultura y divulgación
4 meneos
48 clics

Arrugas de Paco Roca: internamiento en la vejez

Muchas sociedades, y desde luego la nuestra, construyen centros o delimitan lugares en donde los “otros” son apartados y segregados. Leprosos hace siglos, locos no hace mucho y ancianos hoy. Algunos consideran que se ha producido un progreso porque ya no se exilia a los “no válidos” en cuevas hediondas o sórdidos manicomios, “Arrugas”, efectivamente, habla de un internamiento más limpio y sanitario pero es la limpidez, precisamente, la que dota a esa segregación social de un cariz más hipócrita. Hasta hace poco el anciano, la abuela…

| etiquetas: arrugas , vejez , internamiento , ancianos
  1. Hasta hace poco el anciano, la abuela… no eran un estorbo sino elementos que enriquecían la vida familiar; el respeto a los mayores ha sido un valor fundamental para muchas culturas.
    Hasta hace poco, la mujer se quedaba en casa barriendo, fregando, cocinando y cuidando de sus padres/suegros. Afortunadamente, hemos evolucionado hacia una sociedad donde las mujeres ni quieren ni pueden verse relegadas a esas tareas en exclusividad.

    ¿Que propone el autor? ¿Volver a la cultura de que uno de los conyuges se quede en casa cuidando de la gente mayor? Porque a la cultura de vivir con los padres ya estamos volviendo a pasos forzosos.
comentarios cerrados

menéame