El nombre de Asurbanipal difícilmente se puede recordar cuando hablamos de los lideres más populares de la historia, conocemos a Alejandro Magno, Julio César, Aníbal Barca y muchos otros, pero Asurbanipal bien podría estar entre los más grandes personajes de la historia. Algunos historiadores incluso lo consideran como “el rey más grande del que nunca hayas oído hablar”. El paso de la historia le dejó poco menos que olvidado, pero las excavaciones arqueológicas que se realizaron a finales del siglo XIX, descubrieron la auténtica dimensión de...
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Aunque yo soy más de Lugalzagesi.
Cc #8
Es curioso esa divinidad que mencionas. Por un lado tienes ese nombre que para los cananeos era Baal ("señor") y curiosamente en acadio esa misma palabra se dice similar a lo que ha llegado al español, "bēl" (en realidad bēlum, pero si está en una aposición —nombre+nombre— se utiliza la forma del estado constructo: el señor de la casa —bēl bītim—/ el señor del país—bēl mātim— (bītum, "casa" y mātum, "país" están ahí en genitivo: las formas en -um son para el nominativo y las formas en -im para el genitivo).
Por otro lado tienes la etimología popular de Beel Zvuv en hebreo como "Señor de las moscas". Esto es propio de los hebreos, modificar el nombre de los dioses de pueblos extranjeros para denigrarlos. Pero me resulta muy curiosa (por factible) la posible etimología original de "Señor de la Gran Morada", es decir, " Señor del Inframundo". Esto también es igual en acadio: Ereškigal es literalmente "Señora/Reina de la Gran Tierra" (Ereš "señora/reina"; ki "tierra"; "gal " grande").
Una cosa curiosa es que evitaban el uso de "Irkalla"/Arsali entre otros nombres ("inframundo", pero es una variante del propio nombre de Ereškigal)* y utilizaban Kigal como eufemismo para evitar las connotaciones negativas de los otros nombres.
En el Inframundo acadio/asirio (mesopotámico) había espíritus como Lamatšu o el rey de los espíritus del viento malignos (que a la vez era una divinidad protectora) Pazuzu, esposo de Lamatšu (sí, el que sale deformado en el exorcista). Si te interesa más info sobre Pazuzu tengo un artículo con bastantes fuentes, aunque tengo que mejorarlo: tuscriaturas.blogia.com/2006/081502-pazuzu.php
Sobre los cananeos (fenicios) y su mitología no sé suficiente. Existe un poema sobre conflictos entre los dioses o entre un dios y un monstruo que quiero leer. Seguramente sea igual de interesante que el Ciclo de Kumarbi (poemas religiosos hititas) donde se narra una teogonía tremendamente similar a la griega, lo que denota que los griegos tuvieron una influencia temprana muy fuerte de todos los pueblos anatolios.
*esto es igual que en griego para Hades (dios) y Hades (inframundo).
Un saludo y enhorabuena a quien allá llegado hasta aquí por soportar mi chapa.
Gracias.
Gracias
Felicidades.
Gracias.
Me llamó mucho la atención mientras lo estuve escribiendo por ejemplo la evolución de los Vientos sumerios en el Pazūzu (para añadir eso tendría que entenderlo mucho mejor), la curiosidad de las orejas de asno y la evolución iconográfica de los espíritus malignos mesopotámicos. Yo pensaba que el Pazūzu también era sumerio y resulta que no.