Cultura y divulgación
38 meneos
59 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Aviadores de Mussolini podrian haber cobrado pensiones del estado español durante la democracia. [CAT]

Militares de la fuerza aérea de la Italia fascista de Benito Mussolini que bombardearon ciudades republicanas como Barcelona durante la Guerra Civil española podrían haber cobrado pensiones del estado español incluso durante la democracia. Lo sospechan varios historiadores y lo apunta un estudio histórico presentado a un juzgado de la capital catalana que investiga posibles crímenes de guerra de la aviación italiana y la acusación particular quiere que la Agencia Tributaria española lo confirme o desmienta. Traducción en #1

| etiquetas: mussolini , guerra civil , pensiones , bombardeos
31 7 9 K 114
31 7 9 K 114
  1. Traducción:

    Militares de la fuerza aérea de la Italia fascista de Benito Mussolini que bombardearon ciudades republicanas como Barcelona durante la Guerra Civil española podrían haber cobrado pensiones del estado español incluso durante la democracia. Lo sospechan varios historiadores y lo apunta un estudio histórico presentado a un juzgado de la capital catalana que investiga posibles crímenes de guerra de la aviación italiana y la acusación particular quiere que la Agencia Tributaria española lo confirme o desmienta. La magistrada que instruye la causa, pero, todavía no lo ha pedido a la hacienda pública española.

    La jueza Olalla Ortega Herrero, del Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona, instruye desde el 2013 una causa presentada por la asociación AltraItalia, formada por italianos residentes en Cataluña que quieren que se persiga los militares de su país de origen que bombardearon población civil catalana durante los años 1937 y 1938. La jueza archivó el caso, pero la Audiencia de Barcelona obligó a reabrirlo. Además, la Audiencia ha tenido que intervenir en otros momentos de la instrucción ante la denegación por parte de la jueza de diligencias solicitadas por las acusaciones, como el Ayuntamiento de Barcelona.

    Según ha avanzado el diario ‘Ara’, la acusación ha presentado un informe elaborado por un historiador italiano, al cual ha tenido acceso el ACN, para descubrir la identidad de los varios aviadores que intervinieron en los bombardeos de Barcelona desde las Baleares. ha identificado un total de 139. Las acusaciones piden que la jueza requiera a las autoridades italianas y a la Agencia Tributaria española cuales de estos militares recibieron condecoraciones de las autoridades franquistas una vez acabada la guerra, puesto que tiene constancia de algunos, pero no de todos. Además, los abogados recuerdan que algunas de estos condecoraciones iban ligadas a prestaciones económicas puntuales, en el momento de la entrega del galardón, o vitalicias. Por eso, quieren saber si alguna pensión se siguió cobrando cuando ya se había aprobado la Constitución española del 1978.

    El invierno pasado el Ayuntamiento de Barcelona pidió a la jueza que preguntara al Ministerio de Defensa español si tenía constancia de las condecoraciones, pero la jueza no atendió la petición y ahora la Audiencia tendrá que resolver un nuevo recurso sobre esta cuestión.

    El informe se ha elaborado gracias a la consulta de archivos históricos militares italianos, que incluyen los diarios de vuelo de varias unidades aéreas. En algunos de estos documentos los militares escribieron que querrían hacer una ‘guerra integral’, pero que la Guerra Civil española lo dificultaba, porque había población ‘nacional’ en medio de ciudades republicanas. Además, los militares franquistas pidieron a sus aliados italianos que no destruyeran líneas férreas, puentes, industrias o centrales eléctricas.

    Aún así, los militares admiten que los bombardeos sobre ciudades de la retaguardia republicana, como Barcelona, son efectivos para crear ‘terror’ a la población civil, y que tienen un ‘gran efecto moral’ y pueden provocar una ‘pesadilla insostenible que obligue a rendirse’. De hecho, en un caso se recomienda utilizar más bien bombas grandes, que no pequeñas, porque ‘el efecto moral es más grande que el efecto material’.
  2. MArca PP
  3. ¿Y qué hay de extraño? Ganaron la guerra, los buenos servicios se pagan.
  4. Un día recuperaremos todo lo robado por las familias fascistas y les dejaremos en la puta calle...
  5. Legato e bene legato.
  6. #5 Otros ocuparán el puesto. Millones hacen cola mientras les votan con fe.
    Su Menguele buscó el gen comunista sin pensar que los mutantes eran ellos, el gen de la psicopatía y de la codicia.
  7. #7 Mande?
  8. #2 Qué más da, esto es meneame.
  9. #4 Estos la perdieron pero también pagan. Las deudas mejor pagarlas.
    www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/alemania-aun-paga-las-pe
  10. Que Democracia ¿? .
  11. #10 No tenía ni idea:

    "El pago de las pensiones se remonta a un acuerdo que la República Federal de Alemania (RFA) firmó con la dictadura de Francisco Franco en 1962. Como contrapartida, España aceptó pagar a las viudas de los alemanes de la Legión Condor hitleriana que participaron en el bombardeo de las zonas republicanas durante la guerra civil. Alrededor de 47.000 españoles afines a la causa nacionalcatólica del franquismo se unieron al frente alemán en Rusia para combatir el avance del comunismo soviético e imponer el régimen nacionalsocialista en Europa."
  12. #2 #9 Pues eso es lo que tratan de averiguar esta gente.
comentarios cerrados

menéame