Durante mi último viaje a Filipinas, uno de los aspectos que más me llamaron la atención fue el gusto generalizado por los tonos chillones. Allá donde miraba, la paleta de color variaba del rosa chicle al verde limón, sin un solo rincón donde descansar los ojos. (...) A pesar del imaginario popular, las esculturas griegas no eran blancas. Estaban policromadas y de manera bastante chillona, a juzgar por las últimas reconstrucciones. Claro que esto no lo sabían los escultores del Renacimiento, cuando reinventaron la tan invocada “belleza clásica”
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Y los egipcios, también gustaban de muchos colores chillones.
Además del hecho de la importancia de la tecnología para estudiar también aspectos culturales.
Y al menos en Galicia o el Pirineo la piedra es buena ( granitos y eso) pero en el valle del Ebro quitarle el enlucido de cal a una casa es de locos, porque el viento y la lluvia acaban por degradar las areniscas y los yesos con que están construídas la mayoría de las casas antiguas
www.meneame.net/story/rayos-ultravioleta-revelan-colores-originales-es
Ver comentarios.
En otro orden de cosas, esto sale hasta en el "Yo, Claudio".
El contenido habla de esculturas del pasado sí, pero el post es del mismísimo día 2/10/2015!
cc #15
La diferencia con estas reconstrucciones es que en la antiguedad parece que tenian mas gusto para el color que el de estas estatuas.
Es un color muy casino de las vegas y dan una falsa imagen. Probablemente buscando la provocacion.
www.art-perfect.de/sites/default/files/archiv/mukg/Caligula.jpg
Tu ves Nefertiti pintada y no te llama la atención como esa cosa que sale en portada.
Y para los cuadros, igual aunque por fortuna contamos con los mosaicos como el de la Casa de Fauno de Pompeya que incluye, entre otros, la famosa representación de Alejandro Magno en batalla
Qué importante soy y no me doy importancia. (Aunque es cierto que filipinas tiene la importancia que tiene)
Ni leo el artículo porque el tufo ya lo tiene.
[imagen: Augusto de Prima Porta, bien descrito con su pie de página]
"Y es que, a pesar del imaginario popular, las esculturas griegas no eran blancas."
Allí queda MUCHO MÁS que restos...
www.arteguias.com/imagenes/panteon.jpg
Si que existió. Los artistas del Barroco se limitaron a crear en base a lo que ellos veían y conocían, igual que han hecho todos los artistas de todas las épocas. Para ellos no había error alguno: las estatuas eran blancas y punto.
youtu.be/dixoeGWkWwM
Muy curioso y cuesta acostumbrarse.
Hacen proyecciones en el pórtico de las diferentes capas de policromía que ha tenido a lo largo del tiempo.
Muy bonito para ver, tanto eso, como la visita a toda la catedral y a su historia.
www.digitalavmagazine.com/wp-content/uploads/2011/11/Portico-Catedral-
¿por qué suponer que los clásicos eran capaces de hacer bellísimas pinturas, en frescos o sobre tabla (como en el Fayum) y sin embargo en las esculturas pintaban con titanlux?
Intentaban imitar la realidad de forma magistral, en las formas y lógicamente también en los colores.
Por ello creo que es un artículo que induce a error.
No voy a votar negativo la noticia porque no suelo hacerlo, pero la verdad es que sí que entiendo que tenga votos negativos.
Bueno y entonces, dónde está una reproducción de la estatua de Afrodita de Cnido pintada con colores.
www.google.es/search?q=aphrodite+of+cnidus+in+color&prmd=ivns&
Aparte digo yo que ademas de todas esas pruebas cientificas que les hacian a las estatuas, igual hay dibujos a color o cuadros de la epoca, o en pergamino que no han perdido el color, o copias de estos que se han ido reproduciendo desde aquellas epocas.
Debate extraño pero me gusta
Teniendo en cuenta la foto de Augusto, vale que puedas decir que está incompleta. ¿Podía haber escrito esculturas griegas y romanas? Sí... pero vamos... tampoco es para traspasarse el cráneo
La verdad, yo prefiero estas cosas en blanco, así en tecnicolor me parecen maniquíes.
Estuve hace poco y no caigo. Tal vez estaban en restauración cuando yo fui (como parte de la puerta de Istar ).
O, al contrario: si construyésemos una máquina del tiempo capaz de traer a Fidias al Museo Británico. Seguro que lloraría como Helena de Troya ante sus decoloridas esculturas. Pero quizás se recuperaría al salir a la calle y alucinar con el primer maniquí que se encontrase.