#3 y dale... el día que os enteréis que Sacarino es un plagio de Gastón y Spirou y que todas sus aventuras son un calco de las del primero dibujado por Franquin os da un telele.
Sacarino es Gastón con el uniforme de Spirou. Y las historias de Sacarino en una oficina son, viñeta a viñeta, las de Gastón. Manda huevos que el post hable de las relaciones laborales en españa cuando las historias estaban plagiadas de las relaciones laborales en una editorial francesa.
Ah coño, esto iba para 14, que me imagino que me tiene bloqueado por una conversación parecida en la que se negó a aceptar la evidencia...
#19 Tengo una teoría. Los de Bruguera eran más que conocidos por ser "rojos" o al menos de izquierdas a lo progre, así que para mucha gente lo francés era lo moderno y democrático de la época. Así que hispanizar lo francés era algo que se iba a vender a montones.
#25 A mí me da que simplemente Bruguera supo inundar el mercado editorial para la chavalada como ninguna otra, hay que tener en cuenta que en esas décadas (las finales del franquismo y unos pocos años de democracia, antes de que reflotasen el sello) Bruguera tenía tentáculos incluso en latinoamérica. Los kioskos se llenaban de semanarios de la editorial de todo tipo y era la época donde Ibañez tenía un montón de negros y como se ha posteado por el hilo incluso copió varios autores belgas tanto en forma como en contenido.
Aunque sí que podría ser que Bruguera supiese adaptar mejor su producto al mercado nacional pero mas bien por lo opuesto de lo que comentas, sin ir mas lejos Escobar (el de los Zipi y Zape) suavizó su Carpanta porque estaba muy mal visto en la dictadura que el protagonista pasara hambre, y seguramente hayan gags de Spirou o Lagaffe que aquí habrian sido vistos muy avanzados para el momento y que ni se molestarian en copiarlos para el producto nacional.
Tengo entendido que Stan Lee no dibujaba todos sus comics y que ademas se inspiraba en la mitológica vikinga incluso, vaya negrero y timador el tio. Uff cuando algunos se enteren, les peta la cabeza.
#19 Eso se sabe desde el principio. Lo bueno es como evolucionaron los personajes después. Ah! Y no todas las historias de Sacarino son plagiadas!!! Las primeras si. El mismo Ibáñez lo dijo al hablarlo de Sacarino.
#7 Solo es copia hasta cierto punto. Es verdad que la editorial le obligaba a plagiar y le facilitaba los tebeos, que entonces no se conseguian en España.
Pero el espíritú de los personajes es radicalmente distinto. Ni Gastón Lagaffe ni Spirou tienen la sordidez moral de los personajes de Ibañez.
Ni una sola vez, que yo sepa, Mortadelo y Filemón han tenido un gesto de compañerismo ni amistad. Siempre intentan putearse unos a otros. El insulto y la violencia es lo habitual.
Nuncha habrás visto a Spirou persguiendo a Fantasio con un hacha. O a los redactores insultar o pegar a Gastón, que siempre la lia.
La motivación de Spirou es altruista y generosa, siempre intenta hacer el bien.
Mortadelo y Filemón si persiguen a los malos es por obligación e intentan escaquearse.
#14 Lo del plagio se refiere a Gastón Lagaffe, que es botones o algo similar en la redacción de una revista de cómic.
Este no lleva uniforme de botones pero por lo demas hay bastantes parecidos.
En España se publica como Tomás el Gafe.
#32 Sí que ha habido de eso entre Mortadelo y Filemón. Se putean entre sí, pero a veces han mostrado eso que dices entre ellos aunque sea para un gag.
#26 Había cómo dices que llenar tantas revistas que los "negros" o copiar eso, en una época muy distinta a la actual, eran una necesidad. Tengo todavía Super Humor de Brugera, y es fácil distinguir que es de Ibáñez y que de un "negro" y no solamente por el estilo de dibujo.
#33 Cómic sobre botones con su uniforme son lo más normal del mundo , como los superhéroes.
Y no lo hace una vez, lo hace muchas veces, he visto artículos enteros sobre ello y yo mismo he encontrado otras tantas, que si no son un plagio directo son ideas calcadas.
#32 Intentan salvarse mutuamente pero siempre acaba de forma cómica, no diría que es maldad sino el tipo de humor.
Y muchas veces actúan de manera desinteresada pero les sale siempre mal.
Aunque sean más vagos y "pícaros" no llegan a ser
malvados.
#37 Solo hay que ver los cómic de unos y de otros, es imposible que tantas coincidencias sean casualidad.
#36 Es una auténtica pena lo que Bruguera hizo con el talento de Ibañez.
Si ves el Sulfato Atómico, tiene un dibujo extraordinario. Pero tuvo que hacer frente a una producción masiva de páginas. Uderzo y Goscinny hacian un Asterix cada dos años, Ibañez debía hacer, como poco, el equivalente a eso cada semana.
Sigue siendo muy bueno, pero nunca pudo desarrollar aquel estilo del Sulfato Atómico.
#34 En mi infancia leí bastantes cómics de MyF, y hay bastantes semejanzas con los personajes de Fraquin.
Por ejemplo Spirou y Fantasio son pareja que corría aventuras estrafalarias, uno más alegre y despreocupado y otro más serio y gruñón, ayudados por un inventor y sus extraños artilúgios.
Creo que era una cosa propia del momento y no creo que fuera por falta de talento de Ibáñez.
#30 jajaja como no me voy a acordar!
Lo más gracioso es que, además de negarlo e ignorar las pruebas que le dábamos, me trataba como a un tonto porque decía que yo no sabía lo que era un botones... menudo lerdo!
#25 que va. Lo que pasa es que, como te dice #42, el cómic franco belga es lo que hoy Marvel o el manga, que todos los dibujantes lo copian. Pero una cosa es copiar el estilo y otra plagiar los personajes y guiones al pie de la letra.
#22 es que vamos a ver... basta interesarse un poco por el cómic nacional para conocer tropecientos dibujantes mil veces mejores (y más originales) que Ibáñez. Los únicos méritos de este hombre han sido saber plagiar, saber dibujar rápido y tener una buena corte de negros.
#47 mil veces mejores y originales, que no los conoce NADIE salvo uno muy interesado en el mundillo y que han aportado CERO a los chavales comparados con Ibañez que enseñó a leer a varias generaciones de críos, por no hablar de ventas, traducciones...
#51Tómate la mínima molestia de ojear alguna de las primeras historietas de Mortadelo y Filemón, y verás que desde su concepción eran una parodia (nada disimulada) de Sherlock Holmes y el doctor Watson. Los cuales también coinciden con tu descripción, por supuesto, y según tú deben ser un plagio de Franquin también.
MyF en sus primeras historietas no se parece casi nada a lo que fue ni tenía la misma dinámica, precisamente lo transformó a algo más parecido a Fraquin porque tenía más éxito.
El mismo reconoció que Brugera les pasaba cómics franco-belgas para que los copiara, no es nada desconocido ni un conspiración.
Alguno tendría personas en los altares, a mí me parece más interesante conocer el origen de lo leo.
#51Igual hoy ya no porque la gente prefiere ir a hoteluchos, pero durante todo el siglo pasado la figura del botones como personaje cómico era algo bastante recurrente en el imaginario colectivo. Algo así como un esclavo inexperto y tragicómico que tiene que aguantar carros y carretas. Muestras tienes todas las que quieras y más, incluso entrado el siglo XXI.
El la cultura española no es una figura extendida, y los ejemplos que me enseñas tienen otros uniformes. Sabiendo que Ibáñez conocía la obra de Fraquin es casi imposible que sea casualidad que compartan protagonista y uniforme. Además sabiendo que Spirou es uno de los cómic de la época más conocidos junto a TinTin.
#52 claro. Y no te preguntas porqué?
Pues porque es un dibujante mediocre que no podía vender su trabajo a nivel internacional (seguro que fuera de españa sí que conocen a Bernet, Palacios, Segrelles y compañía) y estaba dispuesto a trabajar por cuatro perras en bruguera, que era la única dispuesta a pagar por su trabajo.
#57Repito, tómate la molestia de informarte antes de seguir diciendo burradas. Verás que son así desde la primera viñeta que se publicó, la cual se parece a algo de Franquin tanto como un zapato a un botijo.
Precisamente, los primeros diseños de MyF apenas se parecen a los de Franquin, pero los posteriores son casi calcados.
La figura recurrente del botones cómico no la conoces TÚ, eso es todo. A partir de ahí te montas tremendas pajas mentales y te inventas conspiraciones que sólo están en tu cabeza.
Repito, cómic protagonizados por un botones con el mismo uniforme no hay tantos, y más siendo uno de los cómic franco-belgas más conocidos es mucha casualidad.
El mismo Ibañez reconoció que conocía la obra de Franquin y que Brugera le pedía que los copiara, no se puede ser más papista que el Papa.
#59 Que ganas de defender a alguien más de lo que se defiende a si mismo, el mismo Ibañez reconoció que la presión de Bruguera era brutal y que tenía que desarrollar su trabajo como podía y con tiempos imposibles. La misma editorial le pasaba los cómic de Franquin para que hiciera algo parecido.
El nivel de Franquin estaba varios niveles por encima del de Ibañez, solo hay que ver sus bocetos, el dibujo de Ibañez era mucho más simple, al nivel de la Rue del Percebe y las primeras de MyF, decir que le copiaba es absurdo.
Pero la copia del diseño es más que evidente.
#6 Era esa. Lo mejor era la parte en la que Filemón bebía algo que no era precisamente café y quedaba… en fin.
Aunque muchas historias de Spirou son muy parecidas a las Mortadelo y Filemón. Como los inventos del Profesor Bacterio.
El Sulfato Atómico, por ejemplo, está hecho 100% por él y copia bastantes ideas de Spirou.
Ah coño, esto iba para 14, que me imagino que me tiene bloqueado por una conversación parecida en la que se negó a aceptar la evidencia...
Aunque sí que podría ser que Bruguera supiese adaptar mejor su producto al mercado nacional pero mas bien por lo opuesto de lo que comentas, sin ir mas lejos Escobar (el de los Zipi y Zape) suavizó su Carpanta porque estaba muy mal visto en la dictadura que el protagonista pasara hambre, y seguramente hayan gags de Spirou o Lagaffe que aquí habrian sido vistos muy avanzados para el momento y que ni se molestarian en copiarlos para el producto nacional.
Pero el espíritú de los personajes es radicalmente distinto. Ni Gastón Lagaffe ni Spirou tienen la sordidez moral de los personajes de Ibañez.
Ni una sola vez, que yo sepa, Mortadelo y Filemón han tenido un gesto de compañerismo ni amistad. Siempre intentan putearse unos a otros. El insulto y la violencia es lo habitual.
Nuncha habrás visto a Spirou persguiendo a Fantasio con un hacha. O a los redactores insultar o pegar a Gastón, que siempre la lia.
La motivación de Spirou es altruista y generosa, siempre intenta hacer el bien.
Mortadelo y Filemón si persiguen a los malos es por obligación e intentan escaquearse.
Este no lleva uniforme de botones pero por lo demas hay bastantes parecidos.
En España se publica como Tomás el Gafe.
#26 Había cómo dices que llenar tantas revistas que los "negros" o copiar eso, en una época muy distinta a la actual, eran una necesidad. Tengo todavía Super Humor de Brugera, y es fácil distinguir que es de Ibáñez y que de un "negro" y no solamente por el estilo de dibujo.
Y no lo hace una vez, lo hace muchas veces, he visto artículos enteros sobre ello y yo mismo he encontrado otras tantas, que si no son un plagio directo son ideas calcadas.
#32 Intentan salvarse mutuamente pero siempre acaba de forma cómica, no diría que es maldad sino el tipo de humor.
Y muchas veces actúan de manera desinteresada pero les sale siempre mal.
Aunque sean más vagos y "pícaros" no llegan a ser
malvados.
#37 Solo hay que ver los cómic de unos y de otros, es imposible que tantas coincidencias sean casualidad.
Si ves el Sulfato Atómico, tiene un dibujo extraordinario. Pero tuvo que hacer frente a una producción masiva de páginas. Uderzo y Goscinny hacian un Asterix cada dos años, Ibañez debía hacer, como poco, el equivalente a eso cada semana.
Sigue siendo muy bueno, pero nunca pudo desarrollar aquel estilo del Sulfato Atómico.
Unos Mortadelo y Filemón "blanditos" a lo Spirou y Fantasio no serian lo mismo.
Por ejemplo Spirou y Fantasio son pareja que corría aventuras estrafalarias, uno más alegre y despreocupado y otro más serio y gruñón, ayudados por un inventor y sus extraños artilúgios.
Creo que era una cosa propia del momento y no creo que fuera por falta de talento de Ibáñez.
Lo más gracioso es que, además de negarlo e ignorar las pruebas que le dábamos, me trataba como a un tonto porque decía que yo no sabía lo que era un botones... menudo lerdo!
MyF en sus primeras historietas no se parece casi nada a lo que fue ni tenía la misma dinámica, precisamente lo transformó a algo más parecido a Fraquin porque tenía más éxito.
El mismo reconoció que Brugera les pasaba cómics franco-belgas para que los copiara, no es nada desconocido ni un conspiración.
Alguno tendría personas en los altares, a mí me parece más interesante conocer el origen de lo leo.
El la cultura española no es una figura extendida, y los ejemplos que me enseñas tienen otros uniformes. Sabiendo que Ibáñez conocía la obra de Fraquin es casi imposible que sea casualidad que compartan protagonista y uniforme. Además sabiendo que Spirou es uno de los cómic de la época más conocidos junto a TinTin.
Pues porque es un dibujante mediocre que no podía vender su trabajo a nivel internacional (seguro que fuera de españa sí que conocen a Bernet, Palacios, Segrelles y compañía) y estaba dispuesto a trabajar por cuatro perras en bruguera, que era la única dispuesta a pagar por su trabajo.
Precisamente, los primeros diseños de MyF apenas se parecen a los de Franquin, pero los posteriores son casi calcados.
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La figura recurrente del botones cómico no la conoces TÚ, eso es todo. A partir de ahí te montas tremendas pajas mentales y te inventas conspiraciones que sólo están en tu cabeza.
Repito, cómic protagonizados por un botones con el mismo uniforme no hay tantos, y más siendo uno de los cómic franco-belgas más conocidos es mucha casualidad.
El mismo Ibañez reconoció que conocía la obra de Franquin y que Brugera le pedía que los copiara, no se puede ser más papista que el Papa.
El nivel de Franquin estaba varios niveles por encima del de Ibañez, solo hay que ver sus bocetos, el dibujo de Ibañez era mucho más simple, al nivel de la Rue del Percebe y las primeras de MyF, decir que le copiaba es absurdo.
Stan Lee era guionista y editor, no dibujante. Otro cosa es que supiera de dibujo.