331 meneos
4162 clics
![Censura invisible](cache/29/d0/media_thumb-link-2740323.jpeg?1488130506)
Censura invisible
A veces me pregunto de qué podremos escribir dentro de unos años. Esta semana, en la clase de Literatura Contemporánea, el tema era la literatura de posguerra en España y la censura en todos los ámbitos, pero, en particular, en el literario. Hay textos impagables ―véase una muestra― de censores varios que demuestran la catetez y el absurdo al que se llegó en este país y que perduró desde los años 40 hasta casi los 70.
|
comentarios cerrados
Váyase a freir espárragos.
#106 Si le vota él solo, no. Si le vota usted, y yo, y alguno más entonces le penalizan a él. Y justificadamente además, por insultos.
Y por si no te ha quedado suficientemente claro, yo ni he insultado, ni he faltado al respeto, ni soy rapero (es más, su música no me gusta), ni soy de podemos. Así que todos esos ataques que mandas, puedes hacerlo a otro...
Feministas
www.facebook.com/libertairelimeno/videos/992276077502435/
La 'n-word'
www.theguardian.com/books/booksblog/2011/jan/05/censoring-mark-twain-n
La censura hoy viene de los lobbys subvencionados.
Y aun así, escupo en los argumentos con los que se suelen defender estas cosas. Si es fantástica, no tengo razón alguna para no contar sus historias o tener que "justificar" su presencia. Y si es histórica, tampoco tengo por qué "justificar" por qué cuento sus historias, no son "tipos de gente" que aparecieron exclusivamente en este siglo.
Por ejemplo, fliparías lo fácil que es vender una historia sobre un apocalipsis zombi en un futuro no muy lejano que incluye naves espaciales y teletransportes, y la de trabas que te ponen para tumbarte la idea cuando descubren que tu grupo de supervivientes es un comando armado exclusivamente por mujeres porque eso "no es realista".
1) No es cierto que el público mayoritario sea "varón blanco hetero de clase media, trasfondo occidental y cristiano", a no ser que te vayas a los datos de los libros de los 70/80 (sí, esos con las portadas en crema en las que sale un tipo a lo He-Man con la princesa en bikini). Pero ya se ha recorrido pero que mucho. Va siendo hora de asumir que el target demográfico ha cambiado, y más a partir los 90 y la explosión de Internet. De lejos ya no es un "territorio exclusivamente masculino".
2) Cualquier sondeo de género de ffnet y AO3 me da la razón en que es un mercado al que merece la pena explotar y apelar (porque adivina quiénes son los que escriben aquí, y qué tipo de historias escriben...), así que no veo por qué no intentar atraer otro tipo de público que obviamente ha empezado a escribir sus historias porque están hartas de leer las de otros. Total, si las editoriales no tienen ningún problema en endeudarse repitiendo fórmulas.
3) Ya va siendo hora de dejar de decir que todo el público potencial de [inserta cualquier cosa que no sea comedia romántica/romance -hetero siempre-] está formado por varones (que no es cierto), que el "chico blanco hetero occidental cristiano" es el estándar "universal" y con el que todo el mundo se identifica (que no es cierto) o que la forma de atraer a las tías a esos mercados es con distopías futuristas adolescentes + triángulo amoroso chico-chica-chico como en los Juegos del Hambre (que tampoco es cierto). Los datos de venta, demográficos y satisfacción del consumidor dicen cosas muy, pero que muy distintas. Y a las cifras no las puedes engañar.
4) Antes de ser escritora, estuve en departamentos de ventas y márketing. Y sí, te digo de ya que las chicas ya compran fantasía más que los chicos. Lo único que hacen diferente a ellos es cagarse en los foros por las mujeres floreros y "otra vez el huerfanito elegido a lo Luke Skywalker/Harry Potter/Eragon/Kvothe/etc" es el prota.
5) Me resbala lo que piense el público masculino, lo que me jode es que las editoriales sean tan poco aventureras y sigan usando los datos de hace 40 años, regurgitándolos una y otra vez como verdades inamovibles. Porque estrellarse año tras año repitiendo las mismas fórmulas y convenciones literarias y quejarse que no venden (a un mercado muy concreto, cerrado e invariable, recordemos, porque sigue habiendo más mujeres que hombres a nivel mundial, que los hombres leen menos que las mujeres incluso en los países sin alfabetizar, y que estadísticamente hablando, hay más gente que no es de cultura occidental-blanca y el colectivo LGTB también es poderoso -y numeroso-), mientras tienes en tu puerta a tanto críticos como público quejándose de falta de originalidad, tampoco es muy inteligente.
Lo que te dije antes,ganasteis la guerra y masacrasteis con la ayuda de Hitler a quien pensaba ,así que tu razonamiento es correcto desde ese punto de vista.