Cultura y divulgación
45 meneos
215 clics

Condiciones laborales en la ciencia: así viven investigadoras de cuatro países

Al menos uno de cada tres estudiantes de doctorado presenta problemas graves de salud mental. En el reportaje anterior recogimos las causas, entre las que destacaba la dificultad de conciliación con la vida personal. Ahora entrevistamos a representantes de investigadores españoles en cuatro países con distintas cargas de trabajo: Alemania, EE UU, Dinamarca y Países Bajos. [Entrevista.]

| etiquetas: entrevista , investigadoras , ciencia , países , condiciones laborales
38 7 1 K 48
38 7 1 K 48
  1. Professor, cuánto necesitamos de tus comentarios.
  2. ¿Uno de cada tres presenta problemas graves? Si esto es cierto es una barbaridad.
  3. La paridad no importa cuando se trata de dar pena.
  4. En España el sueldo medio de un doctorado son 16.200€ brutos al año, si se amplia la beca hasta el cuarto año se sube esta cantidad hasta aproxmadamente 24.000€ brutos

    La jornada laboral suelen ser 37h semanales, pero en realidad no se cumple. En mi campo, muchos grupos experimentales suelen hacer más de 50h semanales. Estas horas extra no están remuneradas y si el centro tiene control horario se acabarán haciendo en casa.

    Hay varios tipos de becas, siendo las más comunes las FPU y las FPI, para las primeras necesitas un expediente de carrera y máster de 8,5, además de estar en un buen grupo de investigación; las segundas sin embargo están asociadas a un grupo que tiene libertad para darle esta beca a quien crea necesario. Hay otras becas asociadas a proyectos europeos o de centros de investigación que destinan parte de su presupuesto a ofrecer becas para PhD. También remarcar que las FPU no pasan por una entrevista personal y son meramente una competición de números.

    Debido a la burocracia con las becas no es raro ver estudiantes que están el primer e incluso el segundo año sin cobrar, normalmente esperando a que su grupo reciba una FPI o esperando a que acabe el concurso de las FPU. Lo gracioso de esto es que para pedir una FPU tienes que estar ya en un grupo de investigación.

    El primer año es muy común sufrir el conocido "síndrome del impostor" y es una putada bastante importante. Conforme pasan los años es muy común que la tensión vaya aumentando hasta la escritura de la tesis. No es extraño que los alumnos tengan ataques de nervios el último año, lo normal es verlos como zombies dando vueltas por el lab con muy mala cara.

    No es el mejor ambiente de trabajo, mucha gente piensa que somos unos privilegiados por estar dónde estamos pero después hablas con cualquier persona de FP superior y tiene mejor salario y condiciones laborales que nosotros.

    Si no estás dispuesto a sufrir durante 3-5 años no te metas en investigación.
  5. #5 Solo 3-5 años? Luego llegan las post-doc, y tampoco son ninguna maravilla. Y ahora que todo son numerajos y cuartiles, da igual que tu investigación sea lo más si por los motivos que sean no se publica donde empresas nada transparente y que cobran hasta por respirar consideren que se tiene que publicar... :-P
  6. #3 A mí me parece hasta poco, teniendo en cuenta el panorama y la presión, fíjate tú...
  7. #3 Puede parecer una barbaridad, pero es lo que he visto en mi entorno de investigación. Gente que se lo deja a medias para no acabar perdiendo los nervios, bajas por depresión, mobbing en algunos casos...
    En mi caso, ante la primera señal de que volvía la ansiedad que tuve durante la carrera, me puse en manos de profesionales y he conseguido esquivarla, aunque las noches sin dormir que llevo (y las que me quedan) ya han hecho todo el daño.
comentarios cerrados

menéame