Cultura y divulgación
14 meneos
157 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

La ‘covada’: cuando los hombres cántabros “daban a luz” mientras sus mujeres atendían las tareas domésticas  

Puede que la feliz pareja de gays jerezanos que se fueron a Canadá a comprar un churumbel no estuvieran tratando de emular a Defred en 'El cuento de la criada', sino a los antiguos cántabros y su peculiar costumbre: la ‘covada’. La ‘covada’ -del francés ‘couver‘, “incubar, criar”- es, según el Diccionario de la RAE, la “costumbre que existió en algunas partes del norte de España, consistente en la permanencia, tras el nacimiento de un hijo, del padre en la cama, recibiendo atenciones, mientras la madre vuelve a sus tareas habituales”.

| etiquetas: covada , hombres , cántabros , parto , mujeres , estrabón , historia
  1. o_o aquí hablan de que fue una práctica extendida por todo el globo: La existencia de esta costumbre, rito o institución se ha registrado en culturas muy alejadas entre sí unas de otras como los pueblos o tribus caribes, mundrucúes, melanesios, malayos, cántabros, etc. Esta práctica la atestiguan escritores de la más remota antigüedad. Estrabón refirió que era costumbre de los íberos y, de hecho, los maragatos y mallorquines la han practicado hasta los albores del presente siglo XX.

    os dejo el link porqe completa un poco el artículo de público, y da puntos de vista interesantes: en parte es tal vez fundamentalmente el resto de una transición del matriarcado al patriarcado y psicológicamente análoga a la de otras interpretaciones folklóricas

    www.cervantesvirtual.com/obra-visor/dos-costumbres-muy-antiguas-el-rel
  2. SI una cantabra te dice que te tienes que quedar con el criu chicu el la cama a recibir las visitas, sabes que no te queda otra opción... <:(
  3. La covada, que según había leído se mantuvo en Asturias hasta el siglo IXX, simboliza el paso de matriarcado arcaico al patriarcado, donde el padre se queda con el niño recién nacido para comprobar que era efectivamente hijo suyo.
  4. #3 Y en Cantabria, y todavía las mujeres son las jefas del clan familiar.
comentarios cerrados

menéame