Cultura y divulgación
8 meneos
53 clics

Cuando la experiencia docente se convierte en un castigo

El otro día me pasaron un artículo en el que la OCDE planteaba que los docentes con más experiencia fueran trasladados a centros de difícil desempeño. Resulta curioso ver como nuestra profesión va a ser la única en la que las condiciones laborales empeoran conforme va pasando el tiempo. Tengo claro que la experiencia es un grado pero, ¿cumplir años de experiencia laboral para estar destinado a esos grupos, más complejos que ninguno, para impartir docencia? Hay una cuestión que creo que se obvia: la relación entre experiencia y edad fisiológica.

| etiquetas: experiencia docente , convierte , castigo
  1. De algún modo habria que pensar en que los docentes con mas experiencia, aprovechandola, ayuden a educar en los lugares mas arduos. Sea como directores o dándo orientación en cursos o lo que sea.
  2. Yo como docente solo puedo decir una cosa: si pones tu carrera por delante de la de tus alumnos, te pueden dar bien dado. Si tienes vocación docente, es lógico que asumas desafíos cada vez mayores. Lo que no es de recibo es que envíen a los jóvenes salidos de la universidad y con menos experiencia a los lugares más difíciles. Los barrios más conflictivos se quedan sin profesores estables, los alumnos machacan a los novatos y no existe un plan real que permita darle a vuelta a la situación.

    Si eres docente, eres docente.
  3. #3 Un profesor bueno sabrá enseñar bien si las circunstancias se lo permiten. Si vas a montar un Mentes peligrosas que al menos sea alguien con formación.
  4. #4 Algo sabrá de dar clases si ha sido docente ¿ no ?
  5. #9 ¿ llamas vijo a alguien de 60 años ? ...???....que no te oiga tu padre...yo tengo mas de medio siglo...
    Y no es que el curro de profe desgaste el cuerpo como si fueras mecánico...y no digo ya albañil...
  6. #7 me refería a resolución de conflictos de manera pacífica, para todo lo demas el .357 S&W Magnum es una solución que no deja de ser efectiva aunque pasen los años
  7. #8 No, eso tampoco. Pero pretender que los colegios que más lo necesitan funcionen con interinos es una aberración.
  8. #5 Los profesores buenos no brotan en el campo. Se forjan con la experiencia y el interés. En mi opinión, sobra gente buscando un chollo fijo y faltan vocaciones.
  9. #14 un profesor bueno en un campo no tiene porque serlo en otro. Los alumnos no son todos iguales y si no quieres una profecía autocumplida forma a los profesores que quieran para afrontar a estos problemas.
  10. #1 Vale, pero poner a gente sin experiencia al frente de un grupo difícil es peor idea todavía.

    Yo lo siento pero una vez vi a una profesora, ya cerca de su jubilación, negándose a ir a educación para adultos porque los chavales allí son peores. Pero no lo dijo como lo digo yo. Los despreció e insultó como si la experiencia y mano izquierda del profesor no tuviera nada que ver. Los malos eran ellos y ella se merecía un retiro dorado antes de su jubilación. Alguien que sé a ciencia cierta por su calidad humana que era una pésima profesional.

    Sin duda estaré de acuerdo en que no se ponga a gente ya quemada, con experiencia o sin ella, al frente de un grupo difícil, pero también vamos a ver quien se queja antes de atender la queja. Y esta frase: "Resulta curioso ver como nuestra profesión va a ser la única en la que las condiciones laborales empeoran conforme va pasando el tiempo." no me parece aceptable. Estoy harto de que los profesores se piensen que la enseñanza debe ser solo para niños dóciles.
  11. #9 Hay casos y casos. Yo conocí uno realmente a uno de mas de 55 quizá más de 60 que tenía atemorizada a la clase. Claro, eran otros tiempos y hoy no se puede tener a una clase atemorizada. Aun así, el que tiene mano, tiene mano, y el que no, no.
  12. #10 Yo se lo llamo y se lo llamaré porque de lo que estoy seguro es de que no son jóvenes.
  13. #21 Acepta que nunca va a haber padres perfectos y muchos van a ser una mierda incluso aunque no se note en clase.
comentarios cerrados

menéame