Cultura y divulgación
36 meneos
172 clics

Cuando luchar contra el tabaco era cosa de nazis (literalmente)

«No devoras los cigarrillos, ellos te devoran a ti». Podría tratarse del eslogan de una campaña antitabaco, de ese mensaje que decora las cajetillas para advertir de que fumar daña gravemente tu salud y la de quienes te rodean. La voz de tu conciencia. Podría serlo, pero no lo es. De hecho, ni te imaginas quiénes fueron los autores de eslóganes como este. Nada más y nada menos que Hitler y los nazis fueron los responsables de iniciar – con un éxito indiscutible – la lucha contra los peligrosos cigarrillos.

| etiquetas: tabaco , lucha , nazis , historia , cigarrillos
30 6 1 K 33
30 6 1 K 33
  1. Furibundo antitabaco y antijudío, amante de los animales y del control estatal de la economía, amén de defensor del aborto y la eutanasia... Podría haber hecho una fructífera carrera en cualquier partido de izquierdas actual, realmente. Incluso en alguno de extremo centro.
  2. #1 : Acojona un poco ver lo fácil que es modernizar textos de aquella época con cambios mínimos:

    "Nosotros seríamos un partido más si viniéramos a enunciar un programa de soluciones concretas. Tales programas tienen la ventaja de que nunca se cumplen. En cambio, cuando se tiene un sentido permanente ante la Historia y ante la vida, ese propio sentido nos da las soluciones ante lo concreto, como el amor nos dice en qué caso debemos reñir y en qué caso nos debemos abrazar, sin que un verdadero amor tenga hecho un mínimo programa de abrazos y de riñas.

    Queremos menos palabrería liberal y más respeto a la libertad profunda del hombre. Queremos que todos se sientan miembros de una comunidad seria y completa. Porque hay algunos que frente a la marcha de la revolución creen que para aunar voluntades conviene ofrecer las soluciones más tibias; creen que se debe ocultar en la propaganda todo lo que pueda despertar una emoción o señalar una actitud enérgica. ¡Qué equivocación! A los pueblos no los han movido nunca más que los poetas, y ¡ay del que no sepa levantar, frente a la poesía que destruye, la poesía que promete!

    En estas elecciones votad lo que os parezca menos malo. Pero no saldrá de ahí vuestra España, ni está ahí nuestro marco. Esa es una atmósfera turbia, ya cansada, como de taberna al final de una noche crapulosa. No está ahí nuestro sitio. Yo soy candidato; pero lo soy sin fe y sin respeto. Nosotros no vamos a ir a disputar a los habituales los restos desabridos de un banquete sucio. Nuestro sitio está fuera, aunque tal vez transitemos, de paso, por el otro. Nuestro sitio está al aire libre, bajo la noche clara, y en lo alto, las estrellas, Que sigan los demás con sus festines. Nosotros fuera, en vigilancia tensa y segura, ya presentimos el amanecer".


    (Primo de Rivera fundando la Falange)
comentarios cerrados

menéame