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Cuando el Tratado de Versalles estandarizó el tono musical de los conciertos a 435 Hz

Cuando el Tratado de Versalles estandarizó el tono musical de los conciertos a 435 Hz

Hubo un momento en la historia, cuando empezaron a existir los conciertos orquestales y aparecieron las salas, donde aparentemente surgió un problema que debía legislarse. Las notas graves viajaban con más fuerza que las agudas debido a que las orquestas competían por lograr el sonido más “brillante”. Los cantantes criticaron la tendencia, debían esforzarse más de la cuenta y podían dañar su herramienta de trabajo. Todo ello acabó desembocando en una de las decisiones más insólitas del Tratado de Versalles tras el fin de la Primera Guerra Mundi

| etiquetas: tratado de versalles , música , conciertos , notas , francia
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  1. Desconocía el concepto :-)
    En teoría de la música, el tono de concierto, tono de cámara , tono normal o tono de diapasón, es el tono de la nota "La" de la octava del pentagrama, con el nombre científico A 4. (Wiki)
  2. Menos para el saxo.
  3. El señor que escribió esto se hace un poco de lío con las frecuencias del do y el la.
  4. #4 Cierto. Asegura que los 440 Hz son para el Do central, cuando lo son para La.
  5. Curioso. La música a 432hz se está popularizando cada vez más (echad un ojo en Youtube) y la verdad es que a mi me resulta más... ¿"agradable"? No sabría muy bien cómo describirlo.
  6. Me hubiera gustado poder decir que es un buen artículo, pero está fatal escrito y explicado, no sé si es por un problema de traducción (en un momento dado usa la notación inglesa A, B, C... en lugar de las notas en español de toda la vida) y en varios puntos dice cosas contra sentido.
  7. El diapasón con el que afino mi violín es de 440, ahora entiendo por qué no me cogen en las grandes filarmónicas. Eso se avisa, hijos de puta.
  8. #9 pues 440 es el estándar y la mayoría afinan en ése... algún teatro afina más alto, inclusive...
  9. #6 Lo es. El problema es a que frecuencia los compositores clásicos afinaban.
  10. #6 es que hay un corriente magufa que defiende el uso de la afinación a 432.
  11. Las notas graves viajaban con más fuerza que las agudas debido a que las orquestas competían por lograr el sonido más “brillante”.
    No entiendo ni la entradilla.
  12. #7 El autor se ha metido en camisa de once varas, me temo.
    Los 440hz se refieren al La (A) por encima del Do central, y punto.
    Cuando se trabaja con un órgano histórico, no queda más remedio que adaptarse a él, antes y ahora, porque aunque sea afinable, lleva un trabajo descomunal hacerlo (el órgano es en realidad un sintetizador analógico) Además y típicamente un órgano antiguo no tiene afinación igual o temperada, quizá mesotónica.
    es.wikipedia.org/wiki/Temperamento_mesotónico
    Eso dará problemas si lo enfrentamos a un piano o un órgano electrónico. Las cuerdas (violines y demás) se defienden mejor.
    No obstante, la mayoría de personas no notarán nada raro en cuanto a afinación, siempre que esté ajustado a 440.
    Si el órgano está a 430 es totalmente incompatible con instrumentos temperados.
    Un órgano al azar con mucha información técnica:
    blog.pasoazul.com/el-organo-historico-de-san-francisco
    Respecto a los 432 vs 440, a mí me da exactamente igual.
    En cuanto los nombres de las notas, los profesionales tienden a usar el estándar internacional (La=A)
    Sin embargo en el ámbito latino es normal usar el sistema derivado de Guido d'Arezzo (Do, re, mi, etc.)
  13. #13 es normal, porque no tiene sentido.
  14. #13 No tiene sentido, efectivamente
    (ed: #15, sal de mi cabeza)
    Eso me pasa por no refrescar antes de enviar
  15. #1 Matización. La notación de La como A no es "cientifica", Se denomina notación americana.

    La notación habitual y más usada es la la clásica Do-Si, creada por Guido de Arezzo. Es la usada en toda la música clásica y en gran parte de la música europea, incluida la contemporánea y las musicas populares modernas. En EEUU anotan la notación americana para ciertos estilos, sobre todo jazz, rock y blues, aunque en clásica suelen usan la Do-Si e incluso las mezclan.

    La notación correspondería desde Do a: C D E F G A B. Se mantiene la notación de alteraciones como sostenidos y bemoles.

    El artículo tiene errores (#7) y unos cuantos líos respecto a la explicacion. Algo se de música y me ha liado, así que alguien nuevo en esto se puede liar, como comenta #5.

    #11 efectivamente es difícil saberlo, aunque hay orientaciones. La afinación variaba entre regiones, incluso entre ciudades. Normalmente en una ciudad se afinaba según el órgano principal de la ciudad, el que manejaba el maestro organista de la ciudad (músicos como Bach lo fueron). De esta forma, la interpretación es un lío completo, ya que las obras sonaban diferente dependiendo del sitio que se interpretaran, incluso se podían alterar el color de los intervalos, y los cantantes se volvían locos intentando acoplarse a los cambios.

    Realmente casi todo lo que escuchamos hasta el clasicismo (Beethoven fue de los primeros en usar metrónomo) no tenemos claro como interpretarlo, ya que no sabemos el tempo, ni el significado de ciertas anotaciones no estandarizadas ... Aparte de que usamos instrumentos diferentes, como usar un piano como sustitución de un clave (no son ni de la misma familia). Para intentar salvar ese bache, podemos acudir a las versiones "música históricamente informada".
  16. #8 A mi pueblo vino hace muchos años un famoso pianista ya fallecido, Jacques Loussier, a ofrecernos un concierto de Bach estilo jazz. ¿Su petición? Un Steinway a 442. Hubo que alquilar el piano y tener a un afinador subiendo todas las notas por la mañana y bajándolas por la noche porque venía, como es lógico, a 440.
    No sé que adjetivo usó para definir el sonido a 442, pero madre mía las manías de la gente.
  17. A quien le interese este tema y no tenga problemas en verse un vídeo en inglés, estos dos videos de Adam Neely explican muy bien y en profundidad todo este tema

    youtu.be/EKTZ151yLnk?si=q8oN9NPSWmGRFYEt

    youtu.be/ghUs-84NAAU?si=3C-1arRVeU7mD60J

    #6 En uno de estos vídeos Neely explica que parte de la percepción se debe a que es algo diferente. Estamos tan habituados al 440 que escuchar algo en otra afinación, 432 o cualquier otra, en seguida nos resulta llamativo.

    como curiosidad, 440 es habitual cuando se interpreta con instrumentos con temperamento fijo, como un piano de cola, pero las Bandas de música que solo tienen instrumentos de viento y percusión es muy habitual que toquen en 442.

    #1 #2 #3 #4 #5 #7 #8 #9 #10 #11 #12 #13 #14 #14 #17 #18
  18. #13 Porque no tiene sentido ninguno.

    Es verdad que cuanto más aguda es la afinación, más brillante suena, pero eso se nota más cuanto más agudas son las notas y provoca, precisamente, que las graves se propaguen menos lejos que las graves afinadas por debajo.

    El concepto de fuerza en la propagación es confuso y la vinculación entre las dos afirmaciones que hace, errónea.
  19. #17 Su nombre de usuario le pega. :-)
  20. Que se lo digan a Juan Luis Guerra...
  21. #19 Benn Jordan también hablab de ello, explicando los origenes de la conspiración y su curiosa relación con Italia y... el fascismo xD

    youtu.be/Q3LVijzZAe4?si=wUPjYtZnk7dOKO-1
  22. #18 Lo que teníais que haberle dicho es "sí, ya está afinado a 442hz, nosotros no queremos otra cosa"... y echaros unas risas viendo el concierto
  23. Que curiosidad histórica más interesante, de todo lo que he leído sobre el Tratado de Versalles nunca encontré referencias a esto (pero la redacción del artículo deja mucho que desear, de todos modos el dato es bueno)
  24. #19 Creo que es algo confuso en el artículo: Al menos a mi no me queda claro si lo que vibra a 440 hz es el Do central o el La.
  25. #28 pos no he entrado al enlace del meneo porque es algo que ya tenía trillado. Pero vamos, la nota de referencia siempre es el La, y para saber qué La, pues el La que está a la derecha (más agudo) del do central.

    Pero viendo los comentarios, vaya desastre de artículo, jajajajaja
  26. #26 Yo le haría un test a ciegas, a ver si es capaz de diferenciar un piano a 440 de 442, porque si saca el afinador para comprobar su requisito, entonces veo más postureo que verdadera intención.

    Ya pasó con los violines, se hicieron audiciones a ciegas entre Stradivarius originales y violines de fibra y quedaban ahí igualados.

    Que sí, que hay gente con oído absoluto y todo lo que quieras, pero por cada uno de esos, hay cien haciendo tonterías de postureo.
  27. En teoría de la música, el tono de concierto, tono de cámara , tono normal o tono de diapasón, es el tono de la nota "La" de la octava del pentagrama, con el nombre científico A 4. (Wiki)
  28. O me lo parece a mí, o esto no está muy bien escrito.
  29. Vaya mierda artículo. Lo que se afina a 440Hz es el La4 según la notación internacional. Los asuntos históricos los desconocía, pero dada la cagada final del texto, ya no sé si fiarme
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