Cultura y divulgación
29 meneos
489 clics

El curioso caso del síndrome del sabio

El síndrome del sabio es uno de esos fenómenos que justifican el típico refrán de “una de cal y otra de arena“. Y es que las personas que lo padecen, conocidas también como savants, tienen que lidiar con discapacidades tanto físicas como mentales a la vez que gozan de grandes ventajas a nivel cognitivo, normalmente exteriorizadas a través de una memoria prodigiosa muy por encima de la de la mayoría de los mortales.

| etiquetas: síndrome savants , discapacidad fisica y mental , ventajas cognitivas
  1. conocí a los savants con esa actuación fantástica de Dustin HOffman en rain man.
    Se merece estar aquí:
    www.youtube.com/watch?v=KKC3W0awjm0
  2. antiguamente se les llamaba idiot savants
  3. Yo tengo contacto con uno y... qué querés que os diga..!
    Me parecece que la mayoría ve esta singularidad como algo divertido, cool, o cosas por el estilo. La realidad es distinta.
  4. ¿ No son los sabios autistas ?
  5. Es un asunto fascinante.

    Entonces un cerebro humano ordinario puede aprender habilidades increíbles si se dejan desarrollarse ciertos lóbulos en detrimento de otros. El precio es que los lóbulos que se han sacrificado muestran a su par habilidades básicas y necesarias no desarrolladas que en nuestra sociedad actual generan un individuo que no interactúa bien con otros humanos y que en general necesita cuidados.

    La cuestión es que la observación científica de un hecho está ahí: nuestros cerebros pueden desarrollar habilidades sobrehumanas en condiciones especiales. Memorizar dos páginas enteras en ocho segundos usando un ojo para cada una me parece fascinante, si bien no creo que disfrutes el libro.

    ¿Podremos en el futuro desarrollar estas habilidades en varias áreas del espectro humano sin tener que sacrificar las otras? El potencial queda demostrado que está ahí esperándonos.
  6. #6 Yo creo que la gente no es consciente de lo que significa tener una mente prodigiosa. Si hacemos una extrapolación a la máquina, ¿cuáles son los campos más difíciles? Probablemente visión y lingüística. Que una persona sea capaz de anticipar la trayectoria en el lanzamiento de un balón, y cuadrarse perfectamente para recibirlo, sin perder velocidad...¿es menos prodigioso que la memorización completa de un libro? Lo mismo para captar el sarcasmo, 'leer entre líneas'.

    Que todo el mundo tenga unas capacidades prodigiosas hace que no presten atención a lo que realmente implicaría realizar dichas tareas. Muchas de las cosas que realiza un savant (ojo, no digo todas) pueden ser reproducidas por una máquina. Sin embargo, aún estamos a años luz en el campo de la visión, pese al repunte de estos últimos años con el deep learning.
  7. #7 No entiendo muy bien el argumento con el que pretendes responderme. Me da la impresión de que crees que yo he afirmado que los savants son afortunados por sus increíbles habilidades y que he menospreciado las capacidades cotidianas sacrificadas.

    En ningún momento he querido decir eso; al decir que los savants tienen dificultades para interactuar con otros humanos y que necesitan cuidados quería enfatizar eso.

    Mi punto de vista es simplemente que si por accidente o lesión se puede desarrollar un lóbulo para tener habilidades extraordinarias, ¿es posible entonces de forma intencionada y controlada provocar este desarrollo sin pagar el precio de no desarrollar otras habilidades?

    Yo creo que una gran cuestión es si el tiempo invertido en aprendizaje es un factor, porque el día tiene 24h para todos.
  8. #8 No no, lo que quería enfatizar es que, a efectos de complejidad, es una habilidad mucho más increíble la que posee una persona normal que algunas de las mencionadas por los savant. Lo mencionaba porque precisamente los savant carecen de algunas habilidades, llamemos 'sociales', que requieren de una complejidad de interpretación mucho mayor que memorizar un libro, por poner un ejemplo.

    La pregunta que haces me recuerda al argumento de 'limitless', que desconozco si se podría aplicar realmente (supongo que no, al menos al nivel del que hablan tanto en la película como en la serie).
  9. #9 Es que hay sanvants que no solo "memorizan un libro", sino que son capaces a aprender idiomas en diez días (como lo que vendían los libros, pero de verdad), memorizar ciudades tridimensionalmente en detalle, etc. Es muy complicado decir que las habilidades sociales que mencionas son más "complejas", porque hay casos y casos.
comentarios cerrados

menéame