Cultura y divulgación
20 meneos
108 clics

¿Y si dejáramos de ser ciudadanos? Manifiesto por la desocupación del orden

Hoy el ciudadano ya no es un hombre libre. El ciudadano ha dejado de ser el hombre libre que quiere vivir en una comunidad libre. La conciencia política que no se enseña sino que se conquista, ha desaparecido paulatinamente. No podía ser de otra manera. El espacio público se ha convertido en una calle llena de tiendas abiertas a todas horas, en un programa de televisión en el que un imbécil nos cuenta detalladamente por qué se separó de su mujer. La escuela, por su parte, no tiene que promover conciencia crítica alguna sino el mero aprendizaje

| etiquetas: ciudadanos , manifiesto , desocupacion , orden , pensamiento , filosofia
17 3 3 K 90
17 3 3 K 90
  1. Haceos aldeanos como yo
  2. Empezad vosotros y luego ya si eso...
  3. #1 O como los ricos, perpetuos turistas, sin obligaciones de ningún tipo en ningún estado.
    Los ricos son anarquistas
  4. #3 Ni opción es más económica
  5. Para los políticos ya hemos dejado de serlo.
  6. #4 los ricos son los que pueden vivir en dos aldeas diferentes al año, y no sufrir altos calores o altos frios, así que más economico que ellos, no se...
    Por que cuando se van de un país alquilan sus propiedades.
  7. Yo diría que es errónea, por lo menos en España no hay ciudadanos, en todo caso súbditos o mejor aún, vasallos.
  8. #7 Precisamente sobre eso abunda un poco el texto y esencialmente tienes razón, sobre todo si vemos la realidad en la que nos desenvolvemos.
    Plantea que conceptos como democracia se han ido quedando vacíos de contenido y sugiere construir alternativas como "lo democrático", osea volver a ser sujetos activos de verdad y no el votante medio, que identifica participación con un paseo de 10 minutos cada cuatro años a una urna.
    Ya sé que no es un texto fácil, pero estas cosas vienen bien para leerlas con calma, digerirlas y fomentar debate sobre qué narices pintamos la gente de a pie en el contexto político actual.
  9. #7 Un apunte. En el feudalisno, ser vasallo no estaba tan mal. Ser siervo era la mierda.
comentarios cerrados

menéame