La obra de Frank Herbert, publicada en 1965, no solo es considerada la mejor novela de ciencia ficción de la historia sino que además entrega varios elementos que el creador de Star Wars usó luego en su saga. Planetas desérticos, una princesa que debe transportar secretamente información, un héroe que lucha contra un villano que termina siendo su abuelo, un gran imperio que controla el universo y personajes con poderes mentales… Frank Herbert (1920-1986) el autor de la que es considerada...
|
etiquetas: dune , george lucas , star wars , frank herbert
Las secuelas son extrañas, algunas son bastante aburridas (la segunda y la tercera), pero luego la saga "pivota", se pira a miles de años en el futuro y hace un reboot con nuevos personajes e historias muy interesantes.
Luego están las sagas de novelas del hijo que es mejor no tocar ni con un palo
Y aunque a la crítica le gustó, inicialmente no vendió mucho en las primeras casi autoediciones, luego se puso de Moda lo hippie y se encontraron con una novela que hablaba de drogas que potenciaba los sentidos y un universo con una perspectiva realmente ecológica en cuanto que hablan de planetas completos, lease gaia. Provocó un movimiento social que elevó la novela al Olimpo de la novela Fantastica por derecho propio.
Posiblemente la siguiente obra de Fantasía que después del señor de los anillos se considera imposible de trasladar al cine, los amantes de este universo seguiremos esperando a nuestro Peter Jackson que obre el milagro.
Pd La serie alemana no está nada mal a pesar del ínfimo presupuesto.
La continuaciones son mediocres aunque "Dios emperador" es una excepción cambia completamente el tono del universo.
Y las novelas del hijo, mejor ni tocarlas con un palo hay que ser realmente fanático para leerlas, (cosa que yo hice)
digamosbien, sin exagerar, pero han tenido bastante marketing, especialmente por parte del hijo de Frank Herbert..
.
.
.
.
.
.
.
.
Se cargan por completo la imagen de Maudibb pasa de ser un héroe a ser alguien superado por las circunstancias. Alguien que ha liberado una Jihad y que no sabe que hacer con ella y que está atrapado en su propia capacidad preesciente. Luego su final es lo menos glamouroso que te puedes hechar a la cara. Y el rollo de la Senda de Oro sólo se entiende cuando lees las siguientes novelas.
Precisamente por esto último las novelas ganan con una relectura, ya que se insertan mejor en el plan mayor de Leto II, pero lo cierto es que después de Dune te esperas otra cosa.
En mi caso particular después de la tercera novela tardé mucho en leer la 4, harto de la trama. Y el caso es que la 4 me volvió a enganchar de nuevo, situada en un futuro muy lejano, nuevos personajes, nuevas tramas y misterios.
Yo creo que ganan cuanto más se alejan de los personajes de las primeras novelas. Es decir, su tono es tan diferente al de su padre que poner a los mismos personajes haciendo cosas tan distintas resulta muy chocante. En la trilogía de la Jihad Butleriana al ser personajes completamente nuevos esto no pasa.
www.cinepata.com/peliculas/everything-is-a-remix/
(fue portada por aquí cuando salió)
El diseño de vestuario y lugares, muy inspirado, aunque me reconozco fan de los diseños del juego Emperor: Battle for Dune. Si os gustan loa libros y no lo habeis jugado, aunque sea buscad algún video de las cinemáticas, merece la pena.
Al no destrozar personajes conocidos e introducir nuevas tramas y nuevos personajes, las novelas ganan bastante
Leí Dune hace creo que bastante tiempo, pero no sé por qué, tenía la sensación de que las siguientes partes no iban a merecer la pena.
Si me da por leerme más libros lo mismo tendría que leerme algún resumen del primero o algo, mientras estaba escribiendo este comentario he ido recordando cosas, pero no del todo.
Hay mucha y buena obra de Clarke, de Niven, de McMaster y si me apuras, K.Leguin que ya entra en el rollo de fantasía. Asimov no es el único, y desde luego, no el mejor. Pero alrededor de Asimov, de Dune y del Señor de los Anillos se ha creado frikismo.
Por Dios, lean la Saga del Autoestopista. No sé si es ciencia ficción, o qué ostias, pero es necesaria!
PS: en casos como este, para no acabar odiando a la humanidad toda, quiero pensar que se trata de gente que tiene tanto amor por la obra en cuestión que se les hace impensable que exista gente que no conozca la trama.
Igualmente, Star Wars es fantasía. ¿La fuerza? Eso no es ciencia ficción, estás metiendo un elemento mágico.
En cambio Asimov me parece maravilloso. Puede que no tenga el mejor estilo de literatura y que se pueda reformular lo que cuenta de otra forma más bella, pero el contenido, la forma que te hace replantearte cosas, eso es magnífico.
-El gran Gatsby
-Moby Dick
-Yo, Claudio
-El último mohicano
-Cien años de soledad
-...
O simplemente, toda la obra de autores como Balzac, Zola, Doyle, Séxpir, Galdós, Baroja, Poe...
CC #2
Lo de "saber" el futuro se puede considerar ciencia ficción porque es en base a estadística. Pero aún así, roza la fantasía mágica.
Siempre lo considere scifi: viajes ineterespaciales, imperios galacticos, tecnologia (hoy) imposible, ... si que tiene elementos "magicos" pero alguna novela de Philip k dick tambien usa algun elemento magico. Quizas no es hard scifi, pero tampoco creo que pueda meterse en el saco de fantasia.
Te lo dice un fan absoluto de la saga original.
Está claro que no es ciencia ficción pura, y no explica (voluntariamente) muchas cosas, pero el tema no es ese, para mi es ciencia ficción pura cuando todo lo que pasa se puede explicar con la física que conocemos hoy en dia, y es ciencia ficción blanda cuando nada de lo que pasa es imposible gracias a la física que conocemos actualmente. Dune deja muchas incógnitas, pero en mi opinion es totalmente ciencia ficción (Star wars si lo considero fantasia futurista)
Pero vamos, que lo de las etiquetas es lo de menos.
A mi por ejemplo no me gusto la recreación de Giedi Prime ni de sus habitantes o los soldados imperiales Shardaukar.
«No construirás una máquina a semejanza de la mente humana».
La psicohistoria es la versión de ciencia ficción de la capacidad del ver el futuro del Kwisatz Haderach.
Me pasó también con Juego de Tronos, yo esperaba una simpática historia medieval con dragones y quizás algún zombie suelto (explicable por la ciencia) y de pronto se me atragantó la magia. Que me sigue gustando, pero para mi es un salto de tiburón que le hace bajar varios escalones en calidad a la historia. Un deux ex machina, un atajo que usa el autor para no complicarse en buscar una historia real.
Salvo que sepa desde el principio que hay magia. Un Harry Potter bien claro. Entonces no tengo problema, no es algo que me "traicione" como lectora.
- Los gusanos son como los dragones de muchas novelas (por cierto, los dragones también pueden ser explicados científicamente, como tener cámaras de helio que les hacen más ligeros para volar).
- Los planetas son todos monocromos, al modo de los feudos medievales: cada planeta tiene una sola cultura (salvo que haya sido invadida), una sola familia gobernante y un solo clima. De tan simplón que es resulta ridículo.
- La mayor parte de la trama, especialmente a partir del segundo libro, depende y se resuelve a través de poderes mentales que solo unos individuos poseen o pueden poseer, como los magos del género de fantasía.
Se suele meter en el género de ciencia ficción y nada más porque tiene naves espaciales (irrelevantes en la trama, son meros transportes de tropas) y sobretodo porque la trama se desarrolla en varios planetas. Y claro, si algo tiene que ver con el viaje en el espacio tiene que ser ciencia ficción, como dice #72. Pues no para mí. Si el viaje es gracias a elementos "mágicos" (y para mí el tema de la especia es más mágico que fantástico) entonces es fantasía. Podríamos pensar que The Magicians es ciencia ficción porque viajan entre diferentes mundos (aunque no estén en el mismo espacio-tiempo, pueden estar en diferentes dimensiones, ¿verdad?).
Como bien dice #71 también tiene muchos elementos tecnológicos, pero muchas novelas de fantasía también tienen una fuerte carga de elementos tecnológicos solo que basados en elementos más primitivos y generalmente sin electricidad ni formas de energía más complejas (e.g. elaboración de armaduras "punteras", maquinaria bélica y medios de transporte complejos; todo el género de steam cae en ese nicho).
#76 La especia de Dune no te conecta con antepasados, son los genes de individuos muy especiales seleccionados genéticamente a lo largo de milenios por las Bene Gesserit y que desarrollan sus capacidades a plena potencia gracias a la especia: conectan con toda la memoria genética almacenada en su genoma. Pero hazle tú lo que le hacen al hijo de Paul Atreides a casi cualquier otro humano y sencillamente te lo cargas.
Ciencia ficción "dura" (hard) es la que se puede explicar (aunque no demostrar) con ciencia moderna. Por ejemplo The Martian.
Ciencia ficción "blanda" (soft) son las que tienen elementos tecnológicos no explicables (se explican como una tecnología pero son imposibles desde una perspectiva científica actual). Por ejemplo el Ansible de O.S. Card, los poderes de algunos de los personajes de Un Planeta Llamado Traición (mismo autor), o los viajes espacio-temporales a través de agujeros negros (lo que la ciencia moderna y no tan moderna explica sobre lo que ocurre al entrar en un agujero negro es que mueres comprimido).
El término de ciencia ficción "pura" no es canónigo.
Canónigo no creo. Canónico a lo mejor
A lo mejor no es ciencia-ficción dura, pero claramente lo es.
www.youtube.com/watch?v=XVliO0wAiu4
Yo considero a Dune una buena novela, entre las mejores 100 o 200 de ciencia-ficción y/o fantasía. Pero hay novelas que me han calado más y me han parecido obras literarias de más calidad.
El juego de Ender (la primera, claro) fue lo más adictivo que he leído nunca, lo leí con 19 años y una vez que empecé no pude parar ni siquiera para dormir, la terminé en dos días y pico leyendo (solo paré para comer, mear y cagar). Tampoco es una genialidad literaria pero dentro del thriller espacial es muy bueno.
El Neuromante ilustraba un mundo tan interesante que no me extraña que generase un nuevo género, el cyberpunk, en el que se basaron multitud de novelas y juegos de rol.
La saga de Robots, Imperio y Fundación de Asimov es sencillamente genial. El hombre se notaba que era un poco plano, como medio autista, y sus personajes carecen de cierta profundidad emocional (y de personajes femeninos), pero todo lo demás es, lo dicho, genial.
Robert Heinlein era otro genio de la ciencia ficción y también de la psicología. En una novela te crees que el hombre es un militarista capitalista y autoritario y en otra que es un comunista/budista hippy. Se metía en los personajes y los transmitía muy bien, relataba multitud de escenarios y elementos muy diferentes de una novela a otra. Una bestia. Cuando vi la película de Starship Trooper fue para echarse a llorar, qué lástima, qué pena más grande, con el potencial que podría haber tenido esa película y la mierda descomunal que hicieron...
Ubik y tantas otras novelas de K. Dick son acojonantes. Otro genio al estilo de Heinlein aunque muy diferente.
Et cétera.
Pero si miras los ránkings de novelas de ciencia ficción por la web verás que en todos o casi todos los que se han decidido por votos del público Dune está la primera.
También, si miras qué serie de TV es la mejor de la historia verás cosas como Lost entre las 10 primeras. Ahí está el problema, dejar votar a los "niños" que aún no tienen suficiente cultura y están aún flipando con alguna de las últimas cosas que vieron, confundiendo excitación con calidad. Pregúntales otra vez dentro de 20 años.
A ver, las novelas del hijo son fáciles de leer, son como una lectura de verano para pasar el rato mientras estás en la playa, pero parecen más una space opera con naves yendo de aquí para ya.
Las del padre son droga dura, no son fáciles de leer, son extrañas, las cosas nunca están del todo claras, por eso son tan maravillosas.
Pero las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno
#12 Es el único caso de miniserie mejor que la pelicula (Por ejemplo, compararlo con Titanic y la miniserie que pasaron por A3 al poco de estrenarse). Pero no es solo mejor, es muchísimo mejor.
Pocas cosas de la película se salvan (a pesar de que me gusta David Lynch, incluso fui al cine a ver su "Inland Empire"): la Banda Sonora Original, Sting,...