Cultura y divulgación
49 meneos
184 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

La escuela no tiene ganas de tratar a los niños como diamantes originales que son

- A pesar de que su modelo empresarial ha cosechado éxitos, usted es visto como una ‘rara avis’ entre los empresarios. - Así es. Todos dicen que sus proyectos están basados en las personas, algo que yo ya decía hace 25 años y se reían de mí. Ahora todos hablan de las personas, pero llevar eso a la práctica donde las personas son los actores de verdad y no los títeres, donde no se despide a nadie y comparten las decisiones y responsabilidades de la empresa…..Por eso sigo siendo una ‘rara avis’.

| etiquetas: koldo saratxaga , modelo educativo , relaciones entre personas
41 8 12 K 69
41 8 12 K 69
  1. Diamantes, diamantes... También hay mucho garrulo de nacimiento.
  2. #1 la educación lo es todo, incluso el más garrulo puede sorprender al mundo si se le da una educación adecuada, el quid de la cuestión es cómo lograrlo :-)
  3. Me ha encantado, no conocia a este señor. Y lo que he leido....me ha dejado sin palabras.
  4. Diamantes en bruto es mejor término. :roll:
  5. La escuela no tiene medios para tratar a los niños como diamantes porque muchos de los padres de estos diamantes votan a gente que considera que para qué vamos a montar joyerías si podemos sisar directamente el dinero.
  6. #2 absolutamente de acuerdo. Llevo tiempo observando y he llegado a la conclusión de que todos sonos buenos en algo. Pero es a través de la educación como nos damos cuenta de qué es lo que se nos da bien. Es muy complicado saber qué es pero la educación es clave para el individuo.
  7. La entrevista es morralla de propaganda neoliberal modernilla. Habla de la empresa y de la escuela como si fueran la misma cosa, porque las vincula mediante el hecho de que en la primera se trabaja con empleados y en la segunda con alumnos. Ya que la posición de jefe y de maestro poseen autoridad, lo que él quiere es que esa autoridad sea cojonuda y creativa.

    Pero en el fondo lo que te está colando por la escuadra es que la escuela está ahí para generar trabajadores muy buenos y muy rentables: exprimir a los niños sus talentos individuales es el modo de hacerlo.

    El tío rezuma ideología en vena. Empezando por el grimoso vocabulario que emplea.
  8. #2 Es problema no es el más garrulo, sino los que no les da la gana de pegar un palo al agua, que son multitud.
    Y, por favor, que nadie empiece a cuñadear sobre cómo los profesores no saben motivar. Que se pongan esos listillos a dar clase, y luego hablamos.
  9. #7 Tienes razón al afirmar que denota ideología en lo que expresa. Pero deja varias ideas que no me parecen descabelladas. Propone conocer al alumno -y que el alumno se pueda conocer así mismo- por lo que es y no por lo que tiene que ser.

    Me parece significativa la siguiente frase: "pregunté en Deusto a alumnos que habían terminado la carrera cuántos sabían lo que iban a estudiar a los 18 años y solo me respondieron cinco de 85. Cuando se desarrollan las inteligencias múltiples y cada uno se ha encauzado para lo que tiene predisposición, el 95% de los alumnos saben lo que quieren hacer cuando terminan el instituto."

    Sabemos de sobra que esa circunstancia se da. Los estudiantes se enfrentan a la duda, a la hora de cursar estudios superiores, de qué es lo que se les va a dar bien, si serán capaces de superar la rama que elijan, si tendrá salida laboral o, simplemente, si les gustará y no se verán obligados a cambiar de estudios por darse cuenta tarde. Si te conoces y sabes qué te gusta porque lo has estado viendo desde el inicio estudiantil, es más fácil tomar una elección acertada.

    Y digo elección porque es realmente lo que ocurre cuando uno conoce en qué es bueno o se le da mejor. Efectivamente, durante la entrevista, establece paralelismos entre la etapa escolar y la laboral. El sistema educativo actual es a lo que está dirigido a proporcionar mano de obra obediente y obcecada, dejando un sinfín de alumnos por el camino por no haber encontrado su sitio o porque la metodología rígida les ha superado. La diferencia que resalta Saratxaga es salirse de esa rigidez e intentar potenciar en lo que realmente se es mejor.

    En cuanto a lo que dices sobre la autoridad como jefe o maestro, yo lo he entendido en sentido diferente. Critica las formas piramidales que se practican en las empresas, donde el jefe marca las pautas y los demás las siguen. Sin embargo, aboga por una relación laboral más horizontal entre todos los trabajadores de la empresa, donde todo el mundo puede aportar para una mejor realización del trabajo. Es significativo en las empresas la desmotivación de los trabajadores por este motivo. No se sienten valorados, no se tienen en cuenta sus opiniones y lo único que predomina es la organización piramidal. Al final, pierden motivación y se dedican a asistir a su puesto de trabajo de forma mecánica.

    Por otra parte, si pensar que es la panacea, esta colaboración de la plantilla en la buena marcha de la empresa es compensada con el 30% de los beneficios repartidos equitativamente y un compromiso ético que obliga, desde el primero al último, a la transparencia.

    No cabe duda que es una concepción del trabajo muy diferente a la se da en la mayoría de las empresas, empresas que se dedican a tratar a machete a los trabajadores para exprimirlos hasta la última gota.
  10. #2 Sí pero la educación adecuada para un garrulo seguramente no sea la educación adecuada para un lumbreras. No pongamos a todos en el mismo saco (y con esto quiero decir, tampoco en el mismo aula).

    Por cierto, yo era lumbreras en un par de asignaturas y garrulo en otras dos (o llamame vago, falto de interés, aburrido, o como me quieras clasificar). El caso es que las asignaturas en las era malo tiraban de mí para abajo mucho más que las que era bueno tiraban para arriba.

    Siempre he pensado que yo no debería haber estado compartiendo clase con compañeros que sí tenían interés en esas asignaturas que para mí eran un coñazo. Estaba perjudicando a esos compañeros, al profesor, y para mí era un suplicio.

    Dicho eso, alguna de esas asignaturas que con 14 años me importaban dos cojones, como historia, ahora me interesan mucho.
comentarios cerrados

menéame