Un juego tan intelectualmente exigente como el ajedrez, ha demostrado ser una increíble manera de que los psicólogos estudien el efecto Einstellung, una tendencia del cerebro a aferrarse a las mismas soluciones conocidas en lugar de buscar otras potencialmente superiores. Los experimentos han demostrado que este sesgo cognitivo literalmente cambia conforme los expertos jugadores de ajedrez ven el tablero frente a ellos .
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etiquetas: ajedrez , efecto einstellung
No entiendo por qué el rey negro, después de que la dama blanca se colocara frente al peón negro, no se desplazó a la casilla contigua. ¿Qué pieza está amenazando esa casilla para tener que mover la torre en lugar del rey? Entiendo que el peón no puede comerse a la dama porque entonces el alfíl haría jaque al rey, pero no veo la ficha que amenaza la otra casilla.
En realidad la última jugada da igual, el rey está perdido: si el rey se queda quieto y se mueve la torre (o cualquier otra ficha, da igual), la dama se come el peón h7 y mate. Si se mueve el rey, la dama se come el peón f7.
Y ahora los peros:
- En el ajedrez el objetivo es ganar. Ganar "eficientemente", eso es una cuestión menor, puramente estética.
- En la posición ejemplo cualquier jugador aficionado a golpe de vista reconoce inmediatamente un patrón de mate: el de la coz
- Si en 20-30 segundos sé cómo ganar ¿es necesario seguir buscando? ¿es necesario emplear más tiempo si ya sabes cómo se consigue el objetivo? Pues NO, porque el tiempo es otro recurso, que también se debe saber dosificar.
PD: Para quien no lo sepa, en ajedrez se ideó la regla de las 50 jugadas o movimientos, para permitir tablas en posiciones "muertas", por por la cual si al cabo de 50 jugadas consecutivas no se decide la partida, y no se produce una captura o se avanza un peón, la partida termina en tablas (si uno de los jugadores lo solicita). Es la única regla que limita el número de movimientos para "acabar" la partida, pero ni que decir tiene que en la posición ejemplo está en el medio juego, lejísimos de poder ser aplicada.
Incluso a veces la variante "lenta" resulta ser estéticamente más bella que la variante "rápida".
Sí, en este caso la variante rápida creo que es menos sorprendente para jugadores normales... sería un mate más o menos normal (con una pieza potente como la Dama actuando contra el Rey) aunque sea con 2 movimientos menos, pero la variante de la coz puede sorprender a jugadores normales por eso de sacrificar la dama que puede parecer un despiste y luego dar el mate con un humilde caballo.
Las negras al comer la dama podrían pensar "bien, antes tenía una torre más que el contrario y ahora como la dama y tengo una dama y una torre más... lo tendré fácil para ganar"... y llega el movimiento final y ¡zas! con un caballo.
Claro, para jugadores expertos ya verían que se avecina una coz y no les sorprendería... incluso se podrían dar por vencidos tirando el rey si saben que el contrario es bueno y seguro que ve cómo ganar.
"No cambies sendas viejas por nuevas"
No puedo estar más en contra. Cuanto daño a la evolución ha hecho esta manera de pensar...
El mate de la coz se da con un caballo nada más.
Aquí lo da la dama. #5 #18
es.m.wikipedia.org/wiki/Mate_de_la_coz
Pero no era capaz de ver la solución, porque he jugado muy poco al ajedrez.
es.wikipedia.org/wiki/Mate_de_la_coz
Como puedes apreciar, explican el mismo esquema que el de la posición mostrada.
En concreto el diagrama 2 (Timman-Short), es calcado.
De hecho, si hubieras abierto el enlace de la propia noticia (donde pone "mate del ahogado") te hubiera llevado al mate de la coz en la Wikipedia...
#26 "A los jugadores se les dijo que llegaran al jaque mate lo más rápidamente posible"
Es para decir, en plan Airbag: "disculpe agente, ¿se refiere a antes en el tiempo, o antes en el espacio?"
El mate más rápido ¿no será el que encuentro en 10 segundos?
Parece claro que se entiende por mas rapida la solucion con menos jugadas