Debido a la habitual anticipación a la hora de elegir ciudad para los Juegos, Berlín había conseguido la organización de las olimpiadas años antes de que Hitler llegase al poder. El Führer se lo tomó como una herramienta de marketing -el gran punto fuerte del nazismo- con la que poder enseñar al mundo la calidad del género germano, que coronó el medallero a bastante distancia del segundo país -Estados Unidos- y el tercero - Hungría-.
|
etiquetas: 1936 , hitler , juegos olímpicos , esvásticas , racismo , leni riefenstahl
Seriedad...
En aquella época la mierda estaba muy repartida...
Lo cual no quita para que sea un documental de propaganda nazi. No entiendo a qué vienen los equilibrismos lingüísticos acerca de si era racista o no, o de si lo que buscaba era la belleza por encima de todas las cosas, por no hablar de los alardes interpretativos en busca de la supuesta crítica irónica soterrada que la directora escondió entre los planos.
Riefenstahl admiraba la belleza de las razas puras, fueran arios o Nuba de Sudán, y su documental destila nazismo por los cuatro costados. Lo cual, de nuevo, no quita para que sea una obra de arte.
Como dice #4, para los nazis había una diferencia entre judíos y, por ejemplo, negros. Los segundos eran seres humanos, aunque de una raza inferior. Los judíos no llegaban ni a seres humanos.
Contra los negros en particular no, sólo contra la raza humana no aria en general.
Que los EEUU fueran racistas no quita que la Alemania nazi también lo fuera. La diferencia es que en Alemania los negros eran testimoniales.
Dudo mucho que se utilizarán cintas en lugar de película, no reutilizable. Y como dice #8 TVE tiene un archivo impresionante. Hace unos años se pusieron a digitalizarlo, no sé si se ha completado el proceso o no.
Ni los judios ni los negros eran humanos para los nazis, la tirria a los judios, aparte de no tener negros a mano para echarles la culpa de nada, era que en el imaginario nazis los judios habían traicionado a Alemania en 1918.
No veas las perlas que soltaba el tipo...
www.cervantesvirtual.com/obra-visor/sistemas-de-catalogacion-y-clasifi
"y desde 1964, en vídeo, se empieza a conservar programas completos, sin que se abandone la práctica del directo ni los lamentables usos, obligados por la carestía del material y la escasez de medios, de reutilización de soportes"