En lo más alto del pueblo de Haworth, al norte de Inglaterra, entre el cementerio y el paisaje rocoso de los páramos, se levanta una casa de ladrillo oscuro, con dos hileras de ventanas blancas. Una vivienda firme y sobria, construida a finales del siglo XVIII para ser el hogar de los pastores anglicanos del lugar. Entre 1820 y 1855, en ese edificio discreto ocurrió un hecho excepcional: allí vivieron y crearon sus obras, escondidas del mundo, tres mujeres geniales, las hermanas Brontë, Charlotte, Emily y Anne.
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Edito. Hace mucho tiempo que leí "Cumbres Borrascosas" y "Jane Eyre". Probablemente por eso creía que eran dos las hermanas.
Mary Shelley y su Frankenstein también, aunque teniendo como madre y legado a Mary Wollstonecraft (que murió al darla a luz) no se esperaba otra cosa, y ella sí que pudo casarse y tener hijos. No es menos que las primeras, desde luego, es más completa si cabe; ya que no tuvo que elegir entre ser escritora y tener familia. No son comparables.
Salvo por Jane Austen, Maria Edgeworth, Mary Elizabeth Braddon y tooodas las demás escritoras de novelas y ficción popular de la época (que son muchas, sin ni siquiera irnos a gente como Isabella Beeton). Tampoco caigamos en hacer excepciones de unos pocos ejemplos a costa de dejar en el olvido a las demás.
Mi escritora favorita tardovictoriana era una señora mayor que se iba de viajes por el salvaje oeste, Japón meiji o Asia central:
en.wikipedia.org/wiki/Isabella_Bird
Eran mujeres excepcionales en una época en la que la mayoría no podían ser lo que quisieran.
El problema de las excepciones a costa de olvidarse de tantas otras mujeres es que es un mecanismo para condenar a las mujeres (y otras minorías) a la irrelevancia. Te recomiendo de verdad este libro de Joanna Russ en.wikipedia.org/wiki/How_to_Suppress_Women's_Writing que es sobre todas las diferentes maneras en que las contribuciones culturales de mujeres (y otras minorías) son ignoradas salvo uno o dos casos excepcionales, de igual manera que Marie Curie, que es la "excepción" que oblitera a todas las demás mujeres científicas.
No, en serio, es un libro GRANDE.
En el siglo XIX una mujer soltera o era muy resolutiva y se ponía de educadora o era una carga para el resto de sus familiares por no tener otra opción, ya para que una mujer urbana, el rural es otra cosa, trabajar era indigno.
#6 No eran extremadamente ricas, al menos en el sentido de tener mucho dinero, pero poseían cultura y apoyo familiar.
Sin duda hay un mundo pre-siglo XX y otro muy distinto en los siglos XX y actual.
Euh... estamos hablando de la revolución industrial. Las que no trabajaban eran las de la alta burguesía, las mujeres pobres se deslomaban en el servicio o la fábrica. El otro tema es que a las mujeres no se les permitiera trabajar en muchos oficios intelectuales. Pero es que no se puede reducir una sociedad entera a un cliché. Hasta las señoras burguesas que estaba mal visto que "trabajasen" estaban trabajando en organizaciones de caridad, causas como el abolicionismo, las ligas de la templanza o los derechos de los trabajadores, y más adelante el voto femenino.
Las mujeres trabajadoras pre-siglo XX eran las mujeres de la fábrica, por necesidad, la mujer rural (en muchos casos como ayudantes del negocio de su marido), las pocas escritoras y artistas que pudieron generar ingresos por sus obras y las putas.
en.wikipedia.org/wiki/Lady's_companion
Women took positions as companions if they had no other means of support, as until the late 19th century there were very few other ways in which an upper- or upper-middle-class woman could earn a living which did not result in a complete loss of her class status. (Employment as a governess, running a private girls' school and writing were virtually the only other such options.)